MU en Resolución de Conflictos en el Aula | UCV
Buscar
Santoral: Nuestra Sra. de Montserrat
Santoral: Nuestra Sra. de Montserrat

Universidad Católica de Valencia

GR22 - Cabecera

DNN_FichaInfoTitulacionUni

Virtual

Inicio de curso 24/09/2024

Español

Campus Virtual
60ECTS
3.800

DGModuloGradosMenu

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

70

Duración Cursos

Inicio Docencia: 24/09/2024

Fin Docencia: 29/04/2025

Al finalizar la docencia se realizaran prácticas y TFM

 

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Virtual

Horarios

Virtual (síncrona) : martes y jueves de 18 h a 21 h. Y algunos lunes de 18 h a 21 h

Edificios

Campus Virtual

Tasas

3.800 €

Idioma

Español

GR22 - Descargar folleto

Text/HTML

Blog

botones_coldchapostgrados

DGModuloGrados

Loading...

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES DEL MÁSTER

CB.1. Que los estudiantes posean los conocimientos que aporten una base sólida para establecer nuevas estrategias de intervención en los conflictos en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB.2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;

CB.3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;

CB.4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;

CB.5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

CG.1. Desarrollar capacidades cognitivas y emocionales que permitan ejercer de forma ética y profesional las funciones educativas.

CG.2.  Ser capaz de identificar los factores de riesgo que sustentan los conflictos escolares.

CG.3. Desarrollar la capacidad de observación para detectar los problemas de comportamiento en el aula y los conflictos escolares.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO 1

CE. 1. Ser capaz de identificar los distintos conflictos que pueden ocurrir entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa (alumnado, familias, profesorado y demás personal del centro educativo) y los factores de riesgo que los sustentan.

CE. 2. Saber identificar la diferencia entre conflicto, indisciplina, disrupción y violencia, para establecer pautas de intervención adecuadas al conflicto.

CE. 3. Conocer la psicología del desarrollo escolar, para identificar las conductas apropiadas o inapropiadas que pueden generar conflictos en cada etapa educativa.

CE. 4. Conocer los diferentes programas orientados a abordar y solucionar los conflictos y los problemas de conducta en el aula.

CE. 5. Identificar los diversos modelos educativos familiares y su influencia en los problemas de convivencia en las aulas.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO 2

CE. 6. Conocer los principales métodos, técnicas y estrategias específicas  para la prevención de los conflictos en el ámbito educativo, según el tipo de recursos disponibles.

CE. 7. Conocer los Programas de atención a la diversidad como medida de atención y prevención de los conflictos en la escuela.

CE. 8. Saber cuáles son las estrategias básicas en la educación emocional, de cara a la prevención de los conflictos escolares.

CE. 9. Tener conocimiento de las habilidades sociales que pueden permitir gestionar exitosamente los diferentes tipos de conflictos que se presentan en el aula.

CE. 10. Conocer los diferentes programas de intervención en resolución de conflictos y promoción de la convivencia escolar.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO 3

CE. 11. Conocer las principales estrategias de  resolución conflictos escolares acordes a los diferentes niveles educativos.

 CE.12. Ser capaz de reconocer, comprender y diferenciar las diversas técnicas cognitivo- conductuales útiles para la resolución de conflictos educativos.

CE. 13. Tener conocimientos sobre las estrategias propias del coaching educativo más útiles para intervenir de forma adecuada en las conductas que alteran la convivencia escolar.

CE. 14. Saber Diferenciar quémétodos, y técnicas son más útiles para la resolución de diversos conflictos en el aula.

CE. 15. Desarrollar la capacidad para adoptar diferentes perspectivas o enfoques alternativos en la solución de conflictos en el ejercicio de la tarea educativa.

CE. 16. Ser capaz de identificar el tipo de apropiada para resolver los diferentes  conflictos escolares.

CE. 17. Ser capaz de plantear el enfoque de resolución de conflictos centrado en el  alumno, la familia o el contexto siguiendo los diversos enfoques de intervención psicoeducativa.

CE. 18. Fomentar la capacidad para adaptar estrategias e intervenir en  diversos conflictos y contextos educativos.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO 4

CE. 19. Ser capaz de elaborar una propuesta metodológica apropiada al método científico para la elaboración del trabajo fin de máster.

CE.20. Saber delimitar el problema objeto de la investigación.

CE.21. Saber formular las hipótesis pertinentes que se van a contrastar en el curso de la investigación.

CE.22. Aplicar los métodos de investigación educativa  en la propuesta del trabajo fin de máster.

CE.23. Realizar una presentación formal adecuada en cuanto a estructura y presentación de contenidos utilizando con precisión el lenguaje específico con pulcritud tipográfica y ortográfica.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO 5

CE.24. Desarrollar habilidades resolutivas frente a los conflictos escolares.

CE.25. Saber diferenciar e identificar los distintos tipos de conflictos que pueden surgir en el contexto educativo.

CE.26. Ser capaz de detectar situaciones de riesgo y conflictos, de cara a una intervención precoz.

CE.27. Saber aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos de la prevención de conflictos en el ámbito educativo.

CE.28. Ser capaz de poner en marcha un programa de prevención de los conflictos en el aula (convivencia, habilidades sociales, inteligencia emocional, etc.).

CE.29. Ser capaz de aplicar las técnicas y estrategias más apropiadas para el abordaje y resolución de los distintos tipos de conflicto que puedan darse en contexto escolar.

CE.30. Saber elaborar informes socioeducativos dirigidos a la escuela, los padres y las instituciones.