Santoral: San Felipe Neri
Santoral: San Felipe Neri

Universidad Católica de Valencia

Formamos profesionales del Derecho Canónico con una larga tradición y enseñamos valores para los futuros juristas.

Solicita más información

Nuevos alumnos

Desde la Universidad, a través de nuestras Oficinas de Atención a Nuevos Alumnos seguimos dando servicio a través de Atención telefónica 96 192 75 90 y por correo electrónico nuevosalumnos@ucv.es. Contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte!

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles: de 10:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.

Información Trabajo Final

TRABAJO FINAL Y EXAMEN DE UNIVERSO
Materia: Derecho canónico

 CURSOSEMESTREECTS
Trabajo final: Tesina51-230
Examen de universo51-230

 

El trabajo fin de licenciatura, que constará de 30 ECTS, consistirá en un trabajo tutelado de investigación. En todo caso, el estudiante deberá demostrar su capacidad para el trabajo científico en el área del Derecho Canónico, redactado según la metodología científica.

El mecanismo de evaluación del trabajo final valorará que el alumno está capacitado para desarrollar los conocimientos canónicos que le permitan comprender, interpretar, analizar y explicar un determinado argumento jurídico en algún ámbito profesional y/o de investigación, valiéndose de las competencias, las destrezas y las habilidades necesarias para estudiar, evaluar y/o intervenir, con el fin de comprender los aspectos teóricos y las dimensiones prácticas.

El trabajo final es un trabajo técnico y científico, integrador y potenciador de los conocimientos adquiridos, que debe realizar y presentar todo alumno, siempre que haya cumplido con las condiciones establecidas para poderse matricular del trabajo fin de licenciatura.

La finalidad de este trabajo es que el alumno integre los conocimientos adquiridos y demuestre que ha desarrollado las competencias necesarias para ejercer los oficios propios del canonista.

Los objetivos de dicho trabajo fin de licenciatura serán:

  • Integrar y aplicar con criterio científico teórico y práctico, creatividad, iniciativa y metodología, los conocimientos y técnicas adquiridas.
  • Consolidar e incrementar los conocimientos y competencias recibidos que deberá aplicar en el ejercicio de sus cargos o profesión.
  • Proporcionar soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se presenten en su trabajo final, utilizando los conocimientos, técnicas, competencias y aptitudes alcanzados y desarrollados durante los cursos.

Los trabajos finales versarán sobre un argumento propio del curriculum studiorum de la Licenciatura de Derecho Canónico, en su dimensión teórica y práctica, desarrollando un argumento con carácter monográfico. En todo caso se ha de seguir en su elaboración escrita la metodología jurídico-canónica

Los alumnos son acompañados en todo momento por un profesor-director que imparte la asignatura a la que pertenece el argumento principal del trabajo final de licenciatura. El profesor-director llevará a cabo el siguiente conjunto de actuaciones para garantizar la calidad del trabajo:

Entrevista de orientación: En esta entrevista el profesor-director orientará personalmente a los alumnos sobre las distintas opciones, así como sobre los intereses, aptitudes, exigencias…, tanto de los alumnos como de los itinerarios implicados en la licenciatura y en el futuro laboral y académico de los alumnos. Clarificará el sistema de evaluación del trabajo final y los pasos a seguir en la elaboración del trabajo a presentar (por escrito) y entregar por parte de los alumnos antes de presentarse al examen de universo.

Tutoría personal: El profesor-director orientará y formará a los alumnos en materias relacionadas con los conocimientos, métodos, técnicas, habilidades y competencias necesarios para la elaboración de un trabajo final.

Así en ellas se trabajarán los conocimientos necesarios para que el alumno pueda localizar, seleccionar y analizar cualquier documento jurídico y mantenerse actualizado en el desarrollo de su disciplina. Se promoverá el conocimiento de un conjunto de herramientas fundamentales para el diseño de objetivos, hipótesis y metodologías, así como para el desarrollo de trabajos teórico-prácticos especializados. Se ahondará en el manejo y la búsqueda de información (estrategias básicas de búsqueda de información en las Bibliotecas y en la web, qué buscar sobre Derecho Canónico en Internet, direcciones web con información y documentación sobre Derecho Canónico), y que ello posibilite el aprendizaje continuo tanto durante su formación universitaria y su quehacer profesional, académico y/o de investigación.

Entrevistas de seguimiento individualizadas y grupales: Las entrevistas de seguimiento se realizaran durante la elaboración del trabajo y una vez los alumnos hayan elegido tema. En estas sesiones el tutor supervisará con los alumnos el desempeño en la tarea, así como la preparación de sus trabajos para su presentación escrita.

EXAMEN DE UNIVERSO

El examen de universo consta de 30 ECTS.

Los alumnos para obtener la licenciatura en Derecho Canónico, después de haber entregado su trabajo final, han de superar el examen oral de conjunto (examen de universo iure canonico) en el que demuestren haber adquirido la madurez requerida sobre el Código de Derecho canónico en todas sus partes y las demás leyes canónicas (Sapientia Christiana, art 44; Ordinationes, art. 58).

La evaluación del trabajo final y del examen de universo, que realiza el tribunal de profesores presidido por el Decano de la Facultad considera los siguientes aspectos:

  • Asistencia y participación activa en las entrevistas.
  • El trabajo final individual tutelado.
  • Exposición oral de las cuestiones planteadas por el tribunal de profesores de la Facultad que evalúa la capacidad de síntesis del alumno y la comprensión madura del sistema canónico.
EVALUACIÓN FINAL Y OBTENCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN

El mecanismo de evaluación final de la licenciatura en Derecho Canónico comprende:

  • La evaluación conjunta del plan de estudios, con sus asignaturas aprobadas, del trabajo final y del examen de universo.
  • El tribunal de profesores, en sesión inmediata al examen de universo que ha sostenido el alumno, dará la nota final teniendo en cuenta la nota media de las asignaturas cursadas, la nota asignada al trabajo final y al examen de universo.
  • La evaluación final servirá para valorar si el alumno está capacitado para desarrollar los conocimientos necesarios que le permitan comprender, interpretar, analizar y explicar un trabajo jurídico en algún ámbito profesional y/o de investigación, valiéndose de las competencias, las destrezas y las habilidades necesarias. El estudiante deberá demostrar su capacidad para dar respuesta a un argumento canónico en su dimensión teórica y práctica. Por ello, la valoración final incluirá la evaluación de las competencias por parte del Tribunal.

Datos titulación

Datos titulación

TítuloLicenciatura en Derecho Canónico
Centro DocenteFacultad de Derecho Canónico
Plazas

30

Duración Cursos5 curso/s académico/s
Créditos ECTS300
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios

LUNES-MARTES

8:00 - 14:30

16:00 - 20:00

 

Idioma

Español