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Santoral: San Jenaro
Santoral: San Jenaro

Universidad Católica de Valencia

''Las personas trasladamos al aula nuestras experiencias clínicas y transmitimos a los alumnos la importancia de atender a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias

D. César Rubio Belmonte, profesor de Terapia Ocupacional

Información Prácticas Externas

El practicum persigue como objetivo general integrar al alumno en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales relacionados con la práctica y con el desempeño del rol profesional del terapeuta ocupacional En este sentido, se trata de posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, competencias, información y práctica necesarios para el ejercicio del rol profesional en un determinado ámbito de la Terapia Ocupacional.

El procedimiento 5 del Manual de Procesos del Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad, garantiza al alumno toda la información que aquí se detalla.

Distribución de módulos, materis y asignaturas de prácticas externas en el plan de estudios
MÓDULOMATERIAAsignatura
CURSO
SEMESTRE
ECTS
Prácticas tuteladas y trabajo de fin de gradoPrácticas externasPracticum I
2
2
6
Practicum II
3
2
18
Practicum III
4
1
30
Trabajo fin de gradoTrabajo fin de grado
4
2
12
Planificación y organización de las prácticas externas

Una vez se cierra la oferta de prácticas para el curso académico en vigor se actualiza la información publicada a través de la web y se informa a los alumnos.

Dicha oferta se establece en base a los convenios firmados con las instituciones. Siguiendo la clausulas del convenio durante el mes de septiembre, los centros comunicarán al tutor interno del Prácticum el número de plazas ofertadas, el calendario y horario de las prácticas, así como la relación de tutores externos que han asignado.

A partir de ese momento, el proceso de selección y asignación de centro de prácticas se realiza mediante un procedimiento automático gracias a la aplicación informática “PracticasNet” desarrollada específicamente para ello y que está disponible en la intranet/plataforma de los alumnos. En dicha aplicación figura la misma información publicada en la web acerca del centro de prácticas en las que realizar las prácticas: nº plazas, ámbito de trabajo, ubicación del centro de prácticas… etc. En el plazo establecido a tal efecto, el alumno debe indicar a través de dicha aplicación sus preferencias (al menos 5 opciones, numerando del 1 al 5 dichas opciones de mayor a menor interés). Una vez se cierra el proceso de selección, la aplicación asigna automáticamente el centro de prácticas a los alumnos por orden de expediente (comenzando por el alumno con mejor expediente y así sucesivamente). Realizada la asignación, se hace pública a los alumnos y se establece un plazo de una semana para informar a la Vicedecana de posibles “disconformidades” que se intentan solucionar en la medida de lo posible.

*Los plazos para el inicio y fin del proceso de selección, inicio y fin del proceso de asignación, así como el plazo para resolver las “disconformidades” se hace público a los alumnos con suficiente antelación, indicando las fechas exactas para cada proceso según el calendario académico de cada curso.

Prácticum I, 2º curso (6 ECTS): los alumnos realizarán un primer contacto con el ámbito de la discapacidad y la dependencia, así como la realidad profesional de la Terapia Ocupacional en un recurso de prácticas externos a su elección.

Prácticum II, 3º curso (18 ECTS): cada alumno llevará a cabo una estancia práctica de 6 ECTS en cada uno de los siguientes ámbitos de intervención:

  • Terapia Ocupacional en pediatría
  • Terapia Ocupacional en discapacidad física y/o geriatría
  • Terapia Ocupacional en salud mental y ámbito psicosocial

Se promoverá que los alumnos lleguen a conocer los distintos campos de aplicación de la Terapia Ocupacional.

Prácticum III, 4º curso (30 ECTS): cada alumno elegirá un recurso, después de haber conocido los distintos ámbitos de aplicación de la Terapia Ocupacional, en el que llevará a cabo una práctica pre-profesional de larga duración en un ámbito de intervención de su interés.

Seguimiento de las prácticas externas

El estudiante estará apoyado tanto por un tutor académico o interno, como a través de un tutor profesional o externo.

La función del tutor/a interno es la de servir de orientador académico y apoyo institucional para el alumno en prácticas. Además de las citas anuales que se establezcan con el tutor/a, éste estará siempre disponible para los alumnos tutelados a través de las vías de comunicación con el profesorado existentes en la UCV (intranet; tutorías semanales…).

La función del tutor/a externo será la de colaborar con el tutor académico para planificar, orientar, supervisar, seguir y remitir informe sobre rendimiento del alumno en la realización del practicum en la organización donde éste se integre.

Con el objetivo de guiar y tutelar al alumno durante el Practicum, los tutores internos realizarán diferentes entrevistas y actividades formativas y de tutelaje que podrán ser individuales o con el conjunto del grupo tutelado.

  • Entrevistas de orientación
  • Clases prácticas
  • Reuniones exposición grupal
Evaluación de las prácticas externas

La evaluación del alumno/a en la materia practicum será un promedio ponderado de las siguientes áreas:

  • Asistencia y participación activa en entrevistas de orientación, clases prácticas y reuniones grupales
  • Entrega del trabajo final individual tutelado
    • Practicum I: presentación de un póster con los aspectos más relevantes del recurso de prácticas y la intervención de TO en el recurso
    • Practicum II: resolución de 3 casos prácticos (uno por cada ámbito de intervención que conoce el alumno dentro de su itinerario formativo).
    • Practicum III: elaboración de una memoria de prácticas
  • Exposición oral de los trabajos individual/grupal
  • Evaluación de los tutores externos de prácticas
Listado de centros donde realizar las prácticas externas.

DISCAPACIDAD FISICA Y DAÑO CEREBRAL

CENTRO

POBLACION   ATENDIDA

Hermanas Hospitalarias en Valencia       

Personas adultas con Daño Cerebral Sobrevenido

Hospital Universitari i Politècnic La Fe                           

Quemados

Hospital Padre Jofre

Crónicos y media-larga estancia

Hospital Nisa Valencia al mar

Unidad de Daño Cerebral

Fundación Casa Verde

Unidad de Daño Cerebral

Ateneu Castellón

Daño Cerebral Adquirido

Hospital General de Almansa

Trauma y paciente neurológico

Hospital la Magdalena

Unidad de Daño Cerebral

Hospital la Magdalena

Unidad de Demencias

Asociación Nueva Opción

Daño Cerebral Crónico

Aspropace

Parálisi Cerebral

Inia Neural Adultos

Daño Cerebral

Centro de Día Ivadis Torrefiel

Daño Cerebral Crónico

SALUD MENTAL Y ÁMBITO PSICOSOCIAL

CENTRO

POBLACION ATENDIDA

Centro Diurno El Faro

Personas con patologías físicas asociadas al VIH/SIDA

CRIS y Centro de Día Sant Pau

Personas con Enfermedad Mental

Fundación CV Santos Andrés, Santiago y Miguel

Personas con Enfermedad Mental

CRIS Y Centro de Día "Velluters"

Personas con Enfermedad Mental

CEEM Camp del Turia

Personas con Enfermedad Mental

CEEM Ciudad Jardín

Personas con Enfermedad Mental

CEEM Cumbres de Calicanto

Personas con Enfermedad Mental

CRIS Y Centro de Día La Safor

Personas con Enfermedad Mental

CEEM Bétera

Personas con Enfermedad Mental

Hospital Psiquiático Provincial Padre Jofré

Personas con Enfermedad Mental

CRIS Y Centro de Día Acova

Personas con Enfermedad Mental

Residencia San Lorenzo De Brindis

Personas con Enfermedad Mental

Residencia Sar Monte Arse

Personas con Enfermedad Mental

PEDIATRÍA.

CENTRO

POBLACION ATENDIDA

ATTEM

Bebes, niños y niñas con algún tipo de disfunción, discapacidad o riesgo de padecerla

Hospital Universitari i Politècnic La Fe                            

Pediatría y quemados infantiles

Formato Integral

Niños y adolescentes con discapacidad o necesidades educativas especiales

CEI València

Niños con discapacidad que precisan estimulación sensorial, motora y cognitiva

NEURONEST

Niños con paralisis cerebral, sindrome de Down, autismo, dislexia, retraso en lenguaje, etc

Centro Sociosanitario Nª Sª Del Carmen UDC            

Niños con daño cerebral adquirido (DAC)

CEIYAT UCV         

Inclusión en el aula del niño con discapacidad de 0 a 6 años.

Inia Neural S.L.

Niños con daño cerebral adquirido (DAC)

Senad

Niños y adolescentes con discapacidad

Fundació Mira'm

Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD)

PSICOTRADE

Autismo, Síndrome de Asperger, Transtorno del Lenguaje, Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD)

Unidad de Autismo (UDA)

Familias con niños de hasta 7 años que precisen de una estimulación extra en su neurodesarrollo

GERIATRIA

CENTRO

POBLACION ATENDIDA

Centro de Día Ivadis Carlet

Tercera edad

Hogar San José, Hermanitas De Los Ancianos Desamparados    

Tercera edad

Asociación AFA-Almansa

Alzheimer y otras demencias seniles

Residencia Tercera Edad de Puçol

Tercera edad

SELEGNA Residencial para Mayores

Tercera edad

Geroresidenciales Solimar SL

Tercera edad

OTROS RECURSOS

CENTRO

POBLACION ATENDIDA

ACAVALL, Asociación de Terapias Asistidas con Animales

Personas discapacitadas y colectivos en riesgo de exclusión social.

Residencia y Centro de Día Municipal “La Nostra Casa-Vall De La Ballestera"

Discapacitados intelectuales

ORTOPRONO

Ayudas técnicas / Órtesis-prótesis

 

 

 

 

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Terapia Ocupacional
Centro DocenteFacultad de Psicología
Plazas

60 plazas

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Estudio presencial

Horarios

Turno de mañana/tarde