Psicología | UCV
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Santoral: Santa Esperanza
Santoral: Santa Esperanza

Universidad Católica de Valencia

Presencial

Inicio de curso 09/09/2024

Español

Padre Jofre (Burjassot)
240ECTS
5.490

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Psicología
Centro DocenteFacultad de Psicología
Plazas

180 presenciales y 60 virtuales

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios

Turno de mañana y tarde (modalidad presencial) / Turno de tarde (modalidad online)

Idioma

Español

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Competencias

Competencias genéricas o transversales:
Instrumentales:

1- Capacidad de análisis y síntesis

2- Capacidad de organización y planificación

3- Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa

4- Conocimiento de una lengua extranjera

5- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

6- Capacidad de gestión de la información

7- Capacidad de resolución de problemas

8- Ser capaz de tomar decisiones

 

Interpersonales:

9- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

10- Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar

11- Capacidad para trabajar en un contexto internacional

12- Habilidades en las relaciones interpersonales

13- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

14- Razonamiento crítico

15- Compromiso ético

 

Sistémicas:

 16- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión

17- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

18- Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos

19- Capacidad de liderazgo

20- Conocimiento de otras culturas y costumbres

21- Iniciativa y espíritu emprendedor

22- Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios

23- Sensibilidad hacia temas medioambientales

 

Otras Competencias:

24- Capacidad para asumir responsabilidades

25- Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica

26- Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones

27- Capacidad para expresar los propios sentimientos

28- Relativizar las posibles frustraciones

29- Saber interpretar las intenciones de otras personas

30- Expresión de compromiso social

31- Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad

32- Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales

33- Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos

34- Relaciones profesionales: ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes

35- Saber desarrollar presentaciones audiovisuales

36- Saber obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otra documentación

37- Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva

 

Competencias específicas y profesionales:

38- Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos

39- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados

40- Ser capaz de planificar y realizar una entrevista

41- Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

42- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades

43- Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión

44- Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal

45- Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales

46- Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional

47- Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales

48- Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales

49- Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados

50- Saber diseñar y adaptar instrumentos, productos y servicios, según los requisitos y restricciones

51- Saber contrastar y validar instrumentos, productos y servicios (prototipos o pruebas piloto)

52- Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento....)

53- Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos

54- Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios

55- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...

56- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables...

57- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.

58- Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones

59- Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones

60- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones

61- Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación

62-Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa

63-Ser capaz de elaborar informes orales y escritos

64-Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la psicología

65- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

66- Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

67- Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

68- Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas

69- Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones

70- Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana

71- Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

72-Conocer los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos

73- Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados

74- Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.