''En el claustro de profesores seguimos una filosofía de enseñanza personalizada, centrada en el estudiante, que potencia su desarrollo tanto humano como profesional.''

Dª Alicia Gavillero, vicedecana de Podología

Solicita más información

Nuevos alumnos

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles: de 10:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.

Información Prácticas Externas

Coordinación de prácticas

Raúl Gallego Estévez (raul.gallego@ucv.es)

Coordinador prácticas Grado en Podología

Teléfono: 963637412 (Ext: 4450)

 

Descripción del módulo de prácticas

Las prácticas externas tratan de posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, competencias, información y práctica necesarios para el ejercicio del rol profesional en un determinado ámbito de la Podología. El estudiante estará apoyado tanto por un tutor académico o interno, como un tutor profesional o externo.

 

Distribución de módulos y/o materias y/o asignaturas de prácticas externas del plan de estudios

Módulo 5: Practicum y Trabajo Fin de Grado
MATERIA: Practicum

ASIGNATURA

CURSO

SEMESTRE

ECTS

Practicum I

3

2

12

Practicum II

4

1

12

Practicum III

4

2

12

 

En el desarrollo del plan de estudios del Grado de Podología se realizan tres tipos de aprendizaje práctico:

1.- El Practicum, de carácter obligatorio, que viene recogido en el Plan de Estudios en las asignaturas denominadas “Practicum y Trabajo Fin de Grado”, con un total de 48 ECTS, tal como se acaba de desglosar. Se efectúan en centros sanitarios durante el cuatrimestre asignado en el plan de estudios en los cursos 3º y 4º.

2.- Las prácticas en grupo reducido, de carácter voluntario, que se realizan siempre en grupos de 1 a 3 alumnos por profesor, y que forman parte del aprendizaje práctico de cada asignatura. Se efectúan en ambiente clínico: Clínicas Universitarias, clínicas privadas, hospital, centro de salud.

3.- Los alumnos internos: constituyen una modalidad de aprendizaje consolidada en las Ciencias de la Salud desde hace mucho tiempo. Sus normas de selección y funcionamiento fueron aprobadas en Junta de Facultad del 8 de marzo de 2010, posibilitando al alumno la integración como alumno en el equipo asistencial del servicio de podología de la Clínica Universitaria durante un periodo mínimo de 6 meses prorrogable.

 

Planificación, organización y seguimiento de las prácticas externas

Las prácticas externas se realizan de forma preferente en clínicas privadas y Clínica Universitaria, centros hospitalarios conveniados (Hospital Arnau de Vilanova, Hospital de La Ribera, Hospital Casa de Salud) y los Centros de Salud de sus respectivas áreas sanitarias así como en numerosas residencias geriátricas.

Tras la solicitud del alumno de los lugares de prácticas, según sus preferencias, se asignan éstos informáticamente en función de la nota media de su expediente académico hasta la fecha.

Un Coordinador de Prácticas interno determina y coordina la obtención por los alumnos de los resultados prácticos del aprendizaje de los diversos “Practicums”. Un tutor externo (Profesor Asociado Asistencial de Prácticas o PAAP) dirige la realización de las prácticas en el centro sanitario a un grupo de 1 a 3 alumnos.

Para asegurar la correcta realización de las prácticas y el seguimiento cercano de los alumnos durante cada periodo, deben llevarse a cabo como mínimo dos reuniones a lo largo del curso. La primera reunión se realiza en la universidad, antes del inicio de las prácticas. La segunda reunión se realiza al final del periodo de prácticas y se dedica especialmente a la valoración general de las prácticas, aspectos relacionados con el funcionamiento del curso, seguimiento de los alumnos y propuestas de mejora para el curso siguiente.

 

Procedimiento de gestión de cada módulo de prácticas

La gestión de prácticas se realizará  directamente a través del departamento de podología. La asignación de puestos se realiza por orden de nota en expediente en una sesión presencial de asignación el primer día de curso dependiendo de las plazas ofertadas por las clínicas privadas que participan en el programa de prácticas.

 

Evaluación de las prácticas

La evaluación de prácticas se realizará por parte del tutor de prácticas de forma individualizada para cada alumno, teniendo en cuenta los informes del profesor asistente y los del alumno.

 

 

Últimas publicaciones en nuestro blog

Get Aggregated RSS

Premio a mejor comunicación oral y póster.

domingo, 25 de junio de 2017

20170511_084904El pasado 11 y 12 de Mayo tuvo lugar en Sant Joan D’Alacant el X Congreso Nacional de Estudiantes de Podología organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Los alumnos de tercer curso del grado de podología de la Universidad Miguel Hernández de Elche organizaron  el X Congreso Nacional de Estudiantes de Podología, al […]

Conoce el Grado en Podología

sábado, 25 de marzo de 2017

Conoce el Grado en Podología de la UCVLa Universidad Católica de Valencia es la primera universidad en graduar a una promoción de Grado en Podología. El programa de prácticas está dotado de las mejores tecnologías aplicadas a la podología para fomentar clases interactivas y el programa de estudios está especializado y vinculado a la salida profesional. La UCV apuesta por una formación diferenciada […]

Foro de Empleo de Facultad de Fisioterapia y Podología

viernes, 24 de marzo de 2017

foro de empleoLa Universidad Católica de Valencia organiza encuentros con sus principales empresas colaboradoras, a fin de aprovechar sinergias y estar permanentemente conectados, dado que uno de los objetivos principales de la universidad es conectar el mundo universitario con el mundo profesional, con el fin de preparar mejor a los alumnos en su inserción al mercado laboral. […]

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Podología
Centro DocenteFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Plazas

60 plazas

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Estudio presencial

Horarios Turno de tarde