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Santoral: San Alberto Magno
Santoral: San Alberto Magno

Universidad Católica de Valencia

''Estudiar medicina en la UCV ha sido una experiencia inolvidable e irrepetible por su calidad formativa, tanto técnica como humana.''

Marta Bertolín Cojilla, estudiante de Medicina

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Competencias

PLAN DE ESTUDIOS 2024

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

C10 - Ser capaz de redactar documentos médico-legales TIPO: Habilidades o destrezas

C71 - Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación. Nutrición y dietoterapia TIPO: Conocimientos o contenidos

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio TIPO: Competencias

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio TIPO: Competencias

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética TIPO: Competencias

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado TIPO: Competencias

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía TIPO: Competencias

CE1 - Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica TIPO: Conocimientos o contenidos

CE2 - Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular.Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis TIPO: Conocimientos o contenidos

CE3 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor,reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno TIPO: Conocimientos o contenidos

CE5 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas TIPO: Conocimientos o contenidos

CE6 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física básica TIPO: Competencias

CE7 - Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica. Consentimiento informado. Confidencialidad TIPO:

CE8 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental. Implicaciones sociales y legales de la muerte TIPO:

CE9 - Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver. Diagnóstico postmortem. Fundamentos de criminología médica TIPO: Conocimientos o contenidos

CE11 - Conocer los fundamentos de la ética médica. Bioética. Resolver conflictos éticos TIPO: Conocimientos o contenidos

CE12 - Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión TIPO: Competencias

CE13 - Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional TIPO: Competencias

CE14 - Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura TIPO: Habilidades o destrezas

CE15 - Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública. Factores de riesgo y prevención de la enfermedad TIPO: Conocimientos o contenidos

CE16 - Reconocer los determinantes de salud de la población. Indicadores sanitarios. Planificación, programación y evaluación de programas de salud. Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes. Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente. Vacunas. Epidemiología. Demografía TIPO: Competencias

CE17 - Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico TIPO: Conocimientos o contenidos

CE18 - Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia. Salud y medioambiente. Seguridad alimentaria. Salud laboral TIPO: Conocimientos o contenidos

CE19 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria TIPO: Conocimientos o contenidos

CE20 - Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas TIPO: Conocimientos o contenidos

CE21 - Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica TIPO: Habilidades o destrezas

CE22 - Conocer la historia de la salud y la enfermedad TIPO: Conocimientos o contenidos

CE23 - Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas TIPO: Conocimientos o contenidos

CE24 - Manejar con autonomía un ordenador personal. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica TIPO: Habilidades o destrezas

CE25 - Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica TIPO:Competencias

CE27 - Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico TIPO: Conocimientos o contenidos

CE28 - Conocer los principios de la telemedicina TIPO: Conocimientos o contenidos

CE29 - Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia TIPO: Conocimientos o contenidos

CE30 - Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias TIPO: Conocimientos o contenidos

CE31 - Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales TIPO: Habilidades o destrezas

CE32 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales TIPO: Habilidades o destrezas

CE33 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel TIPO:Competencias

CE34 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre. Embarazo y parto normal y patológico. Puerperio. Enfermedades de transmisión sexual TIPO: Competencias

CE35 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas. Contracepción y fertilización TIPO: Competencias

CE37 - Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo TIPO: Conocimientos o contenidos

CE38 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta TIPO: Competencias

CE39 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias TIPO:Competencias

CE42 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor TIPO:Competencias

CE44 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino. Patologías de la nutrición TIPO: Competencias

CE45 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico TIPO: Competencias

CE46 - Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción TIPO: Conocimientos o contenidos

CE47 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos TIPO: Competencias

CE48 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune TIPO: Competencias

CE49 - Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente. Crecimiento. Recién nacido prematuro TIPO: Conocimientos o contenidos

CE50 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas. Nutrición infantil. Diagnóstico y consejo genético. Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia TIPO: Competencias

CE51 - Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta TIPO: Conocimientos o contenidos

CE52 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos. Psicoterapia TIPO: Competencias

CE53 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones. Medicina paliativa TIPO: Competencias

CE54 - Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario TIPO: Competencias

CE55 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital TIPO: Competencias

CE56 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado TIPO: Habilidades o destrezas

CE57 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado TIPO: Habilidades o destrezas

CE58 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. Exploración y seguimiento del embarazo TIPO: Habilidades o destrezas

CE59 - Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente TIPO: Habilidades o destrezas

CE60 - Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado TIPO: Habilidades o destrezas

CE61 - Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos TIPO: Habilidades o destrezas

CE62 - Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen TIPO: Conocimientos o contenidos

CE63 - Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular. Inflamación. Alteraciones del crecimiento celular. Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas. Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico TIPO: Conocimientos o contenidos

CE64 - Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología TIPO: Conocimientos o contenidos

CE65 - Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados TIPO:

CE66 - Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano. Imagen radiológica. Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas TIPO: Conocimientos o contenidos

CE67 - Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica TIPO: Conocimientos o contenidos

CE68 - Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos TIPO: Habilidades o destrezas

CE69 - Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes TIPO: Competencias

CE70 - Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos. Prescripción y fármacovigilancia. Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas. Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios TIPO: Conocimientos o contenidos

CE71 - Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación. Nutrición y dietoterapia TIPO: Conocimientos o contenidos

CE72 - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras) TIPO: Conocimientos o

CE73 - Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas). Cicatrización. Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica TIPO: Conocimientos o contenidos

CE74 - Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias. Transfusiones y trasplantes TIPO: Conocimientos o contenidos

CE75 - Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia TIPO: Conocimientos o contenidos

CE76 - Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida TIPO: Conocimientos o contenidos

CE77 - Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos TIPO: Habilidades o destrezas

CE78 - Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio TIPO: Habilidades o destrezas

CE79 - Manejar las técnicas de desinfección y esterilización TIPO: Habilidades o destrezas

CE80 - Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica TIPO: Habilidades o destrezas

CE81 - Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente TIPO: Habilidades o destrezas

CE82 - Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma TIPO: Habilidades o destrezas

CE83 - Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales TIPO:

CE84 - Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias TIPO: Habilidades o destrezas

CE85 - Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas TIPO: Habilidades o destrezas

CE86 - Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación

asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas TIPO:

CE87 - Realizar un trabajo fin de grado como materia transversal asociada a distintas disciplinas médicas TIPO: Competencias

CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente TIPO: Competencias

CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional TIPO: Competencias

CG3 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación TIPO: Competencias

CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura TIPO: Competencias

CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad TIPO: Competencias

CG6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo TIPO: Competencias

CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos TIPO: Conocimientos o contenidos

CG8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones TIPO: Conocimientos o contenidos

CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano TIPO: Conocimientos o contenidos

CG10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad TIPO: Conocimientos o contenidos

CG11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social TIPO: Competencias

CG12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible TIPO: Conocimientos o contenidos

CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante TIPO:Habilidades o destrezas

CG15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada TIPO: Habilidades o destrezas

CG16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata TIPO: Habilidades o destrezas

CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica TIPO: Habilidades o destrezas

CG18 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en faseterminal TIPO: Habilidades o destrezas

CG19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica TIPO: Competencias

CG20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. TIPO: Competencias

CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información TIPO: Competencias

CG22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros TIPO: Habilidades o destrezas

CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales TIPO: Habilidades o destrezas

CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales TIPO: Habilidades o destrezas

CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales TIPO: Conocimientos o contenidos

CG26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario TIPO: Competencias

CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud TIPO: Competencias

CG28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud TIPO: Competencias

CG29 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud TIPO: Competencias

CG30 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria TIPO: Competencias

CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria TIPO: Competencias

CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación TIPO: Habilidades o destrezas

CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos TIPO: Competencias

CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación TIPO: Competencias

CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades TIPO: Competencias

CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico TIPO: Competencias

CG37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora TIPO: Habilidades o destrezas

CT1 - Elaborar respuestas teórico-prácticas basadas en la búsqueda sincera de la verdad plena y la integración de todas las dimensiones del ser humano ante las grandes cuestiones de la vida TIPO: Competencias

CT2 - Aplicar los principios derivados del concepto de ecología integral en sus propuestas o acciones, sea cual sea el alcance y el área de conocimiento y los contextos en las que se planteen. Sostenible transfiriéndolos a toda actividad académica y profesional TIPO: Competencias

CT3 - Respetar y poner en práctica los principios éticos y las propuestas de acción derivados de los Objetivos para el Desarrollo TIPO: Competencias

PLAN DE ESTUDIOS 2019

COMPETENCIAS

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

CG3 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CG6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CG8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CG10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CG11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CG12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

CG13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CG14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.

CG15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CG16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CG17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CG18 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

CG19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

CG20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

CG22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

CG26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

CG28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

CG29 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

CG30 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.

CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CG37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

 

TRANSVERSALES

CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.

CT2 - Capacidad de organización y planificación.

CT3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CT4 - Conocimientos de una lengua extranjera.

CT5 - Conocimientos de informática.

CT6 - Capacidad de gestión de la información.

CT7 - Resolución de problemas.

CT8 - Toma de decisiones.

CT9 - Trabajo en equipo.

CT10 - Trabajo en equipo de carácter ínterdisciplinario.

CT11 - Trabajo en un contexto internacional.

CT12 - Habilidades en las relaciones interpersonales.

CT13 - Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

CT14 - Razonamiento crítico.

CT15 - Compromiso ético.

CT16 - Aprendizaje autónomo.

CT17 - Adaptación a nuevas situaciones.

CT18 – Creatividad.

CT19 – Liderazgo.

CT20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres.

CT21 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CT22 - Motivación por la calidad.

CT23 - Sensibilidad por temas medioambientales y sociosanitarios.

CT24 - Capacidad para asumir responsabilidades.

CT25 - Capacidad de autocrítica.

CT26 - Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones.

CT27 - Capacidad de expresar los propios sentimientos.

CT28 - Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad.

CT29 - Saber interpretar las intenciones de otros.

CT30 - Compromiso social.

CT31 - Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales.

CT32 - Ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones.

CT33 - Saber obtener información relevante de las entrevistas personales.

 

ESPECÍFICAS

CE1 - Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica.

CE2 - Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Membranas excitables. Ciclo celular.

Diferenciación y proliferación celular. Información, expresión y regulación génica. Herencia. Desarrollo embrionario y organogénesis.

CE3 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. Homeostasis. Adaptación al entorno.

CE4 - Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal.

CE5 - Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.

CE6 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. Exploración física básica.

CE7 - Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica. Consentimiento informado. Confidencialidad.

CE8 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental. Implicaciones sociales y legales de la muerte.

CE9 - Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver. Diagnóstico postmortem. Fundamentos de criminología médica.

CE10 - Ser capaz de redactar documentos médico-legales.

CE11 - Conocer los fundamentos de la ética médica. Bioética. Resolver conflictos éticos.

CE12 - Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.

CE13 - Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.

CE14 - Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.

CE15 - Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública. Factores de riesgo y prevención de la enfermedad.

CE16 - Reconocer los determinantes de salud de la población. Indicadores sanitarios. Planificación, programación y evaluación de programas de salud. Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes. Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente. Vacunas. Epidemiología. Demografía.

CE17 - Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico.

CE18 - Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia. Salud y medioambiente. Seguridad alimentaria. Salud laboral.

CE19 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria

CE20 - Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas

CE21 - Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.

CE22 - Conocer la historia de la salud y la enfermedad.

CE23 - Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.

CE24 - Manejar con autonomía un ordenador personal. Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.

CE25 - Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.

CE26 - Comprender e interpretar críticamente textos científicos.

CE27 - Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.

CE28 - Conocer los principios de la telemedicina.

CE29 - Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.

CE30 - Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias.

CE31 - Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.

CE32 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.

CE33 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel.

CE34 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre. Embarazo y parto normal y patológico. Puerperio. Enfermedades de transmisión sexual.

CE35 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas. Contracepción y fertilización.

CE36 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas.

CE37 - Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.

CE38 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta.

CE39 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias.

CE40 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo.

CE41 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias

CE42 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor.

CE43 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio.

CE44 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino. Patologías de la nutrición.

CE45 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico.

CE46 - Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.

CE47 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.

CE48 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.

CE49 - Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente. Crecimiento. Recién nacido prematuro.

CE50 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas. Nutrición infantil. Diagnóstico y consejo genético. Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.

CE51 - Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.

CE52 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos. Psicoterapia.

CE53 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones. Medicina paliativa.

CE54 - Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.

CE55 - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

CE56 - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

CE57 - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.

CE58 - Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. Exploración y seguimiento del embarazo.

CE59 - Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

CE60 - Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

CE61 - Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

CE62 - Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.

CE63 - Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular. Inflamación. Alteraciones del crecimiento celular. Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas. Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.

CE64 - Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.

CE65 - Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.

CE66 - Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano. Imagen radiológica. Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.

CE67 - Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.

CE68 - Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.

CE69 - Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.

CE70 - Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos. Prescripción y fármacovigilancia. Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas. Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.

CE71 - Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación. Nutrición y dietoterapia.

CE72 - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).

CE73 - Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas). Cicatrización. Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.

CE74 - Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias. Transfusiones y trasplantes.

CE75 - Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia.

CE76 - Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.

CE77 - Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.

CE78 - Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

CE79 - Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.

CE80 - Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica

CE81 - Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.

CE82 - Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.

CE83 - Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.

CE84 - Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias.

CE85 - Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.

CE86 - Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.

CE87 - Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Medicina
Centro DocenteFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Plazas

180

Duración Cursos6 curso/s académico/s
Créditos ECTS360
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios

Mañana / Tarde

Edificios

San Carlos Borromeo Campus Valencia

Idioma

Español