Santoral: San Felipe Neri
Santoral: San Felipe Neri

Universidad Católica de Valencia

''De la UCV resaltaría la calidad humana de los compañeros, la ratio de alumnos por clase y la accesibilidad al profesorado para cualquier duda que pueda existir.''  

Josep Cotano,
alumno Fisioterapia

Solicita más información

Nuevos alumnos

Desde la Universidad, a través de nuestras Oficinas de Atención a Nuevos Alumnos seguimos dando servicio a través de Atención telefónica 96 192 75 90 y por correo electrónico nuevosalumnos@ucv.es. Contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte!

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles: de 10:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.

Información Prácticas Externas

Coordinación de prácticas

Luís Baraja Vega (luis.baraja@ucv.es)

Coordinador de Prácticas Externas del Grado en Fisioterapia.

Teléfono: 963637412 (Ext: 4795)

 

Descripción del módulo de prácticas

En el desarrollo del plan de estudios se realizan dos tipos de aprendizaje práctico:

1.- El practicum, de carácter obligatorio, que viene recogido en el Plan de Estudios en las asignaturas denominadas “Clínicas Prácticas”, con un total de 40 ECTS, se realizarán en el último curso repartido en ambos cuatrimestres.

Que se distribuyen de la siguiente manera:

Para la realización de las prácticas clínicas de la titulación de grado en Fisioterapia, la facultad de Medicina cuenta con convenios específicos, que permitirán realizar prácticas Clínicas en Clínica Universitaria, prácticas intrahospitalarias, extra-hospitalarias, en Atención Primaria y Comunitaria, centros socio-sanitarios, geriátricos y otros ámbitos profesionales.

Las Estancias Clínicas persiguen como objetivo general integrar al alumno en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales, realizando la integración de los conocimientos adquiridos y aplicándolos, por una parte, a casos clínicos concretos estableciendo e implementando las actuaciones y tratamientos fisioterapéuticos necesarios, y, por otra, a las intervenciones para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Con el objetivo de guiar y tutelar al alumno durante las Estancias Clínicas, los tutores internos realizarán diferentes entrevistas y actividades formativas y de tutelaje que podrán ser individuales o con el conjunto del grupo tutelado. Así mismo cada uno de los tutores externos de prácticas (PAAP ) emitirá una valoración sobre la adquisición de destrezas que han autorizado en su centro profesional.

2.- Los alumnos internos constituyen una modalidad de aprendizaje consolidada en las Ciencias de la Salud desde hace mucho tiempo.

Sigue unas normas de selección y funcionamiento la convocatoria se efectuará por el Vicedecano del Grado correspondiente, conteniendo las plazas ofertadas y las condiciones para su acceso, haciéndose público el comunicado a través de su colocación en los tablones de anuncios de los cursos afectados y/o del envío por mailing electrónico a todos los alumnos de dichos cursos.

La provisión de las plazas se hará mediante concurso-oposición en el que se valorará el expediente académico y se podrá efectuar, además, una prueba evaluadora de competencias determinada por la Junta de Facultad.

Las funciones y obligaciones de los Alumnos Internos serán las derivadas de su mayor participación en los proyectos y líneas investigadoras de la Facultad de Medicina y de los Centros Sanitarios con los que mantiene convenios, donde realizarán las tareas que se les asignen de acuerdo con su capacidad y formación.

Las prácticas se pueden realizar en centros de salud, hospitales, clínicas privadas, etc…

 

Procedimiento de gestión de cada módulo de prácticas

La gestión de prácticas se realizará  en 4º curso directamente a través del departamento de fisioterapia. La asignación de puestos  se realiza por orden de nota en expediente según media ponderada, a principio de cada cuatrimestre, a través de la intranet accediendo al programa de prácticas. De  esta manera los alumnos eligen la preferencia de las plazas ofertadas por las clínicas privadas, hospitales y centros de salud que participan en el programa de prácticas.

 

Evaluación de las prácticas

La evaluación de prácticas se realizarán por parte del tutor, de forma individualizada para cada alumno, teniendo en cuenta los informes del profesor asistente(PAAP) referentes a su asistencia, la evaluación de las competencias y los informes del alumno.

El estudiante estará apoyado por un tutor académico, quien llevará a cabo un conjunto de actuaciones a lo largo del periodo de prácticas que garanticen la calidad del proceso formativo y será el responsable de evaluar la memoria del alumno.

Del mismo modo, algunos centros que admitan a un alumno en prácticas asignarán un tutor que, a la conclusión de las mismas, realizara una evaluación sobre el trabajo realizado por el alumno.

Finalmente, el propio alumno elaborará una memoria sobre el trabajo realizado en el centro durante sus prácticas.

 

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Fisioterapia
Centro DocenteFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Plazas

80 plazas ( 60 grupo castellano + 20 grupo internacional)

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Estudio presencial

Horarios Turno de mañana