Enfermería | UCV
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Santoral: Inmaculada Concepción de la Virgen María
Santoral: Inmaculada Concepción de la Virgen María

Universidad Católica de Valencia

Presencial

Inicio de curso 07/09/2026

Español / Inglés

Valencia / Alzira
240ECTS
7.500

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Enfermería
Centro DocenteFacultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Plazas

420

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios

1º y 2º Curso:
Clases en horario de mañana.

Resto de cursos:
Clases en horario de tarde.

Idioma

Español / Inglés

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Competencias

PLAN DE ESTUDIOS 2025

RESULTADOS DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DE APRENDIZAJE

COMP1 - Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. TIPO: Competencias

COMP10 - Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos. TIPO: Competencias

COMP11 - Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. TIPO: Competencias

COMP12 - Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. TIPO: Competencias

COMP13 - Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería. TIPO: Competencias

COMP14 - Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. TIPO: Competencias

COMP15 - Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias. TIPO: Competencias

COMP2 - Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio. TIPO: Competencias

COMP3 - Elaborar respuestas teórico-prácticas basadas en la búsqueda sincera de la verdad plena y la integración de todas las dimensiones del ser humano ante las grandes cuestiones de la vida. TIPO: Competencias

COMP4 - Aplicar los principios derivados del concepto de #ecología integral# en sus propuestas o acciones, sea cual sea el alcance y el área de conocimiento y los contextos en las que se planteen. TIPO: Competencias

COMP5 - Respetar y poner en práctica los principios éticos y las propuestas de acción derivados de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible transfiriéndolos a toda actividad académica y profesional. TIPO: Competencias

COMP6 - Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. TIPO: Competencias

COMP7 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. TIPO: Competencias

COMP8 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. TIPO: Competencias

COMP9 - Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. TIPO: Competencias

CON1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON10 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON11 - Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON12 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON13- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON14 - Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON15 - Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON16 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON17 - Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON18 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON19 - Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON2 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON20 - Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON21 - Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON22 - Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON23 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON24 - Conocer el Sistema Sanitario Español. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON25 - Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON26 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON3 - Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON4 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON5 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON6 - Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON7 - Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON8 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de genero para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. TIPO: Conocimientos o contenidos

CON9 - Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería. TIPO: Conocimientos o contenidos

HAB1 - Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB10 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB11 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB12 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB13 - Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB14 - Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB15 - Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB16 - Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB17 - Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB18 - Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB19 - Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB2 - Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB20 - Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB21 - Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB22 - Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB23 - Seleccionar las intervenciones cuidadores dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recuersos de proximidad y apoyo a la persona anciana. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB24 - Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB25 - Saber defender públicamente el trabajo de fin de grado, tanto el análisis de la relación entre las materias cursadas, como las propuestas de mejora sobre los aspectos trabajados durante los estudios de grado. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB26 - Afrontar situaciones de prestación de cuidados en contextos multilingües. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB3 - Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). TIPO: Habilidades o destrezas

HAB4 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB5 - Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB7 - Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB8 - Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. TIPO: Habilidades o destrezas

HAB9 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. TIPO: Habilidades o destrezas

PLAN DE ESTUDIOS 2022

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

CON1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.

CON2 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano.

CON3 - Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

CON4 - Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

CON5 - Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

CON6 - Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.

CON7 - Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

CON8 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de genero para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

CON9 - Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

CON10 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

CON11 - Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

CON12 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.

CON13 - Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

CON14 - Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

CON15 - Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.

CON16 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.

CON17 - Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.

CON18 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.

CON19 - Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.

CON20 - Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.

CON21 - Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.

CON22 - Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

CON23 - Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

CON24 - Conocer el Sistema Sanitario Español.

CON25 - Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.

CON26 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.

COMPETENCIAS

COMP1 - Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

COMP2 - Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.

COMP3 - Elaborar respuestas teórico-prácticas basadas en la búsqueda sincera de la verdad plena y la integración de todas las dimensiones del ser humano ante las grandes cuestiones de la vida.

COMP4 - Aplicar los principios derivados del concepto de #ecología integral# en sus propuestas o acciones, sea cual sea el alcance y el área de conocimiento y los contextos en las que se planteen.

COMP5 - Respetar y poner en práctica los principios éticos y las propuestas de acción derivados de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible transfiriéndolos a toda actividad académica y profesional.

COMP6 - Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.

COMP7 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.

COMP8 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

COMP9 - Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

COMP10 - Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

COMP11 - Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.

COMP12 - Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

COMP13 - Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

COMP14 - Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

COMP15 - Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

HABILIDADES Y DESTREZAS

HAB1 - Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.

HAB2 - Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.

HAB3 - Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

HAB4 - Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

HAB5 - Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

HAB6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

HAB7 - Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.

HAB8 - Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

HAB9 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

HAB10 - Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.

HAB11 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

HAB12 - Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

HAB13 - Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.

HAB14 - Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.

HAB15 - Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.

HAB16 - Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.

HAB17 - Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

HAB18 - Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

HAB19 - Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

HAB20 - Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.

HAB21 - Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.

HAB22 - Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

HAB23 - Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

HAB24 - Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

HAB25 - Saber defender públicamente el trabajo de fin de grado, tanto el análisis de la relación entre las materias cursadas, como las propuestas de mejora sobre los aspectos trabajados durante los estudios de grado.

HAB26 - Afrontar situaciones de prestación de cuidados en contextos multilingües.