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Santoral: Santa Beatriz de Silva
Santoral: Santa Beatriz de Silva

Universidad Católica de Valencia

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DNN_FichaInfoTitulacionUni

Presencial

Inicio de curso 09/09/2024

Español

 

Sagrado Corazón (Godella)
240ECTS
4.140

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Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Educación Social
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

60

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios

Turno de mañana.

 

Edificios

Sagrado Corazón (Godella)

Idioma

Español

 

Text/HTML

DGModuloGrados

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Información Prácticas Externas

El Practicum, con un total de 24 ECTS, se realiza en tres módulos:

Practicum I. Observación de contextos socioeducativos de 6 ECTS,

Practicum II. Conocimiento de contextos socioeducativos especializados de 6 ECTS y

Practicum III. Estudio e intervención en contextos socioeducativos con 12 ECTS.

Persigue como objetivo general integrar al alumnado en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales relacionados con la práctica y con el desempeño del rol profesional del educador social. En este sentido, se trata de posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, competencias, información y práctica necesarios para el ejercicio del rol profesional en un determinado ámbito de la educación social. Los centros de prácticas se asignarán, por calificación, a través de la aplicación correspondiente a través de la intranet. Además, el alumnado contará con el seguimiento de un tutor académico o interno, y el de un tutor profesional o externo.

La función del tutor/a interno es la de servir de orientador académico y apoyo institucional para el alumnado en prácticas. Además de las citas anuales que se establezcan con el tutor/a, éste estará siempre disponible para los alumnos tutelados a través de las vías de comunicación con el profesorado existentes en la UCV (intranet; tutorías presenciales o virtuales...).

La función del tutor/a externo será la de colaborar con el tutor académico para planificar, orientar, supervisar, seguir y remitir informe sobre rendimiento del alumnado en la realización del practicum en la organización donde éste se integre.

 

Prácticum I:

Con el objetivo de guiar y tutelar al alumno durante el Practicum, los tutores internos realizarán diferentes entrevistas y actividades formativas y de tutelaje que podrán ser individuales o con el conjunto del grupo tutelado.

Entrevista de orientación:

La entrevista de orientación tendrá lugar antes de la incorporación del alumnado a las prácticas formales en los centros profesionales. En esta entrevista el tutor interno orientará personalmente al alumnado sobre las distintas opciones profesionales así como sobre los intereses, aptitudes, exigencias… tanto de los alumnos como de los itinerarios profesionales ofertados. Clarificará el sistema de evaluación del practicum y los pasos a seguir en la elaboración del trabajo/memoria de prácticum a presentar y entregar por parte del alumnado.

Clases prácticas:

Las clases prácticas tendrán lugar antes y durante el periodo de prácticas. En estas clases el tutor interno orientará sobre los contenidos específicos del Prácticum y los objetivos que han de cumplirse y reflejarse en la memoria de prácticas.

Entrevistas de seguimiento individualizadas y grupales:

Las entrevistas de seguimiento se realizaran durante el periodo de prácticas y una vez que el alumnado se haya incorporado a cada uno de sus centros de prácticas. Las visitas a los centros de prácticas las realizará el tutor interno, responsable de las prácticas. El tutor interno supervisará con los alumnos el desempeño de su labor en los centros profesionales y, en su caso, la preparación de sus trabajos de presentación de las experiencias de prácticum.

Reuniones exposición grupal:

Consideramos que el Practicum debe ser la antesala del futuro trabajo de nuestros alumnos en organizaciones laborales de diversa índole, donde las habilidades de trabajo en grupo y exposición de ideas son esenciales. Por este motivo, el Practicum de educación social incluye la participación activa en sesiones de trabajo grupal, donde cada uno de los alumnos en prácticas comunicará sus experiencias, incidencias y observaciones al resto de compañeros, siempre bajo la supervisión del tutor interno. Se pretende que la realización de estas sesiones grupales permita al alumnado clarificar ideas, trabajar ideas preconcebidas referentes al mundo laboral, ayudarse mutuamente ante las posibles dificultades y, en suma, trabajar la consolidación como colectivo profesional. Realizaremos sesiones grupales a lo largo del curso.

Memoria y Exposición Oral del Prácticum:

Además, podrá incorporarse una actividad adicional para la formación del alumnado, más allá de la tradicional entrega y evaluación de la Memoria escrita de Practicum. Esta consiste en la presentación oral (pudiendo utilizar los recursos tecnológicos disponibles) al resto de compañeros de una síntesis de lo que ha sido su memoria de prácticas y su experiencia en el ámbito profesional. De esta manera, el alumnado habrá de incluir en su presentación elementos esenciales como la descripción del centro donde ha realizado sus prácticas; plan de trabajo establecido; actividades realizadas; exposición de casos relevantes, si procediera; conclusiones, valoración final de la propia actuación y del Practicum realizado.

Evaluación de tutores externos:

Así mismo, cada uno de los tutores externos de prácticas emitirá una evaluación sobre el desempeño del alumno que han tutorizado en su centro profesional.

 

Prácticum II-III:

Partiendo de la conveniencia de la realización de prácticas integradas en centros profesionales, en los practicums II y III se promoverá que el alumnado llegue a conocer los distintos campos de aplicación de la educación social, y, con ello, tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: socioeducativo, sociolaboral, organizaciones, social-comunitario, etc.

Las prácticas del prácticum II y III se realizarán en ámbitos y contextos especializados, de manera que el alumnado pueda tomar contacto con aquellos ámbitos que le son propios. El procedimiento será el mismo que en el practicum anterior puesto que el prácticum II se realiza en el mismo centro que el prácticum I.

Para la calificación general de la Memoria se tendrán en cuenta algunos aspectos tan relevantes como: a) estructura general del documento y presentación de los apartados más relevantes; b) grado en que refleja la actividad desarrollada en el Practicum; c) capacidad descriptiva y argumentativa; d) demostración de la capacidad de una reflexión crítica; e) sugerencias de mejora; f) presencia de anexos relevantes; y, finalmente, g) citas bibliográficas pertinentes adecuadamente referenciadas.

En cuanto a la calificación de la presentación al grupo-clase, se valorarán los siguientes aspectos: a) estructuración y selección de contenidos para la presentación; b) calidad de los materiales presentados; c) adecuación contenidos-tiempo de la presentación (15 minutos); y, finalmente, d) claridad expresiva y expositiva.

Convenios con otras entidades para el desarrollo de las actividades formativas

La Facultad de Magisterio y CC. de la Educación ha establecido a lo largo de estos años, más de 33 Convenios de colaboración para el adecuado desarrollo de sus planes formativos en el Grado de Educación Social, además de las viviendas tuteladas en Salamanca y las prácticas internacionales en Comunidades Nativas de la Amazonia peruana y los Cerros (barrios de chabolas), tanto en Lima (Perú), como en Santo Domingo (República Dominicana).

Las infraestructuras destinadas a las prácticas externas se llevan a cabo en centros públicos, privados o concertados de atención a personas y grupos vulnerables. La oferta de plazas cubre suficientemente la demanda del alumnado (los Practicum I, II y III son obligatorios), y las condiciones de los centros permiten desarrollar adecuadamente las competencias profesionales descritas en las guías docentes de las correspondientes asignaturas de prácticas. Algunos de los centros en los que se realizan las prácticas del Grado en Educación Social son: 

ARZOBISPADO DE VALENCIA. PASTORAL PENITENCIARIA
ASOCIACIÓN ALANNA
ASOCIACIÓN ARCA DE NOÉ
ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AYUDA A LA PARÁLISIS CEREBRAL_AVAPACE
ASOCIACIÓN VALENCIANA DE LA CARIDAD. MULTICENTRO SOCIAL BENICALAP
AYUNTAMIENTO DE BURJASSOT. CENTRO SOCIOEDUCATIVO DIAZ-PINTADO
AYUNTAMIENTO DE MISLATA. SERVICIOS SOCIALES
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA. SERVICIOS SOCIALES
CAES NTRA SRA DE LOS DESAMPARADOS. NAZARET
CAES SANTIAGO APÓSTOL. CABAÑAL
CÁRITAS INTERPARROQUIAL ALMASSORA
CÍRCULO CATÓLICO DE TORRENT
CRUZ ROJA (C.E.E.) VALENCIA
FUNDACIÓN ADSIS. CENTRO DE JÓVENES TALEIA. VALENCIA
FUNDACIÓN AMIGÓ. CAM LA SALLE-AMIGÓ
FUNDACIÓN AMIGÓ. CAM EL CABAÑAL
FUNDACIÓN AMIGÓ. COLONIA SAN VICENTE FERRER
FUNDACIÓN ÁNGEL TOMÁS (FISAT). CASA DON BOSCO. VALENCIA
FUNDACIÓN ASINDOWN
FUNDACIÓN AMIGÓ. CREM " COLONIA SAN VICENTE FERRER"
FUNDACIÓN CEPAIM. ALZIRA
FUNDACIÓN DASYC
FUNDACIÓN DIAGRAMA_CAM de FE CAMPANAR 
FUNDACIÓN DIAGRAMA_CAM MARIANO RIBERA 
FUNDACIÓN MAIDES_"MARE DE DÉU DELS INNOCENTS I DESAMPARATS"
FUNDACIÓN NOVATERRA
FUNDACIÓN PROYECTO VIVIR
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO
HOGAR SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA
IES ISABEL DE VILLENA
KOYNOS. COOPERATIVA VALENCIANA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y CENTRO OCUPACIONAL
TERCIARIOS CAPUCHINOS LUIS AMIGÓ. CENTRO DE ACOGIDA LUIS AMIGÓ. BURRIANA
UN ALTRE CAMÍ. MASAMAGRELL.

 

EXPERIENCIAS DE INSERCIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
SALAMANCA. VIVIENDAS TUTELADAS SANTIAGO (PP. ESCOLAPIOS).
PERÚ. COMUNIDAD NATIVA DE CHIRIKYACU 
PERÚ. CERRO DE SAN PEDRO-EL AGUSTINO 
PERÚ. CERRO DE SAN PEDRO-VALDIVIEZO
REPÚBLICA DOMINICANA. SANTO DOMINGO. CERRO DE LA PUYA DE ARROYO HONDO
PERÚ-BRASIL-BOLIVIA. MUNICIPIO FRONTERIZO DE IÑAPARI-ASSIS BRASIL-BOLPEBRA. REPAM
VICARIATO APOSTÓLICO DE PUERTO MALDONADO-MADRE DE DIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN, TARAPOTO (PERÚ)
UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS, PUERTO MALDONADO (PERÚ)

 

Por otra parte, la posibilidad de realizar las prácticas curriculares en contextos de gran desigualdad en diferentes países y contextos (prácticas internacionales) y en experiencias de inserción (dentro y fuera de España) es extraordinariamente valorada por la Facultad, los profesores que participan de ellas, los alumnos que las realizan y sus familias, y por los destinatarios (comunidades y, en su caso, instituciones) con los que se realizan dichas prácticas.

(Última actualización el 02/09/2019)