Criminología | UCV
Buscar
Santoral: San Pedro de Alcántara
Santoral: San Pedro de Alcántara

Universidad Católica de Valencia

''El Grado en Criminología pretende proporcionar una formación interdisciplinar e integradora ofreciendo la posibilidad de simultanear con el Grado en Derecho (doble titulación Derecho más Criminología) o cursar paralelamente con otros estudios como Trabajo Social, Psicología o Medicina..''

Presentación

El Grado en Criminología pretende proporcionar una formación interdisciplinar e integradora del  fenómeno criminal sobre la base del estudio del delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, ofreciendo la posibilidad de simultanear con el Grado en Derecho (doble titulación Derecho más Criminología) o cursar paralelamente con otros estudios como Trabajo Social, Psicología o Medicina. 

Según recoge el Real Decreto 858/2003, de 4 de julio, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Criminología y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención, “el criminólogo es un experto que dispone de una formación científica, de carácter interdisciplinar, en los distintos aspectos relacionados con el hecho criminal o con la conducta desviada”.

 

Perfil de ingreso

Teniendo en cuenta los criterios de admisión, el perfil del estudiante que acceda a los estudios de Grado en Criminología debe incluir: 

  • Vocación específica para estos estudios.
  • Sensibilidad social, ambiental y ética.
  • Interés en las ciencias sociales con una perspectiva del delito como fenómeno social y complejo
  • Conocimiento básico de inglés.
  • Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación.
  • Capacidad de diálogo y trabajo de equipo.
  • Capacidad probada de rendimiento académico

 

Salidas profesionales 

-Oposiciones en el ámbito de Policía local, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil,  Administración de Justicia, tales como Auxilio judicial, Tramitación procesal y administrativa y  Gestión procesal, así como algunas de la Administración General del Estado.

-Asesoramiento en las Oficinas de Atención a las Víctimas, reeducación de los menores delincuentes en los centros de menores. Elaboración de perfiles criminológicos. Ámbito penitenciario. Criminología forense, elaboración de informes periciales judiciales.

-Actividades de seguridad privada en empresas, formación, planificación de las estrategias de seguridad y prevención. Detective privado.

-Apoyo y asesoramiento en las distintas administraciones públicas en tratamiento y prevención de la violencia escolar, intervención en marginalidad y marginación, inmigración, en el asesoramiento criminológico del diseño urbanístico,  elaboración de planes de prevención de la delincuencia o asesoramiento en relación a la Política Criminal. Docencia e investigación en el ámbito de la Criminología y Victimología.

Datos titulación

TítuloGrado en Criminología
Centro DocenteFacultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales
Plazas

60 plazas presencial

60 plazas a distancia

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Estudio presencial

Estudio a distancia

Horarios

Turno de tardes

Idioma

Castellano