Criminología | UCV
Buscar
Santoral: San Pedro de Alcántara
Santoral: San Pedro de Alcántara

Universidad Católica de Valencia

''El Grado en Criminología pretende proporcionar una formación interdisciplinar e integradora ofreciendo la posibilidad de simultanear con el Grado en Derecho (doble titulación Derecho más Criminología) o cursar paralelamente con otros estudios como Trabajo Social, Psicología o Medicina..''

Información Prácticas Externas

Dr. D. Juan Carlos Vegas Aguilar

Coordinador de Prácticas Externas del Grado en Criminología.

La coordinación de prácticas entre la Universidad y las entidades colaboradoras que acogen alumnos se realiza a través del Coordinador de Prácticas y Tutor Académico.

Una vez iniciadas las prácticas, el Coordinador mantiene contactos (directos, telefónicos o vía correo electrónico) tanto con el tutor de la entidad colaboradora como con el estudiante para realizar un seguimiento intermedio del desarrollo de las mismas. Ante cualquier incidencia o problema que se pueda generar en su desarrollo, tanto el tutor de la entidad colaboradora como el alumno se pueden poner en contacto con el Coordinador para su resolución.

A la finalización de las prácticas el tutor de la entidad colaboradora presenta al Coordinador el informe de evaluación final, igualmente el estudiante debe completar una memoria final que remite al Coordinador.

Descripción del módulo de prácticas:

Las Prácticas Externas del Grado en Criminología se realizan en un módulo de 6 ECTS con carácter de obligatoriedad. Persiguen, como objetivo general, integrar al alumnado en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales relacionados con la práctica y con el desempeño del rol profesional, asegurándonos así su familiarización con la vertiente práctica de cada una de las disciplinas que integran y complementan a la Ciencia de la Criminología, como la criminalística, las ciencias forenses, la sociología, el ámbito médico-legal, ámbito penitenciario, la psicología criminal, o la victimología, entre otras. 

En este sentido, se trata de posibilitar al estudiantado la adquisición de conocimientos, competencias, información y práctica necesarios para el ejercicio de la profesión de criminólogo en sus diversas facetas de esta ciencia multidisciplinar. 

Así, desde la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir se vienen firmando convenios con entidades, tanto públicas como privadas, en las que nuestro alumnado pueda llevar a cabo esa actividad práctica necesaria para su ingreso en el mercado laboral, el cual cada vez deberá demandar un mayor número de estos y estas profesionales con una función primordial en la sociedad del presente siglo.  

Los futuros profesionales de la criminología han de enfrentarse a nuevos retos como la prevención del fenómeno delincuencial, la reinserción social de los penados, la atención y asistencia a las víctimas del delito o la investigación criminológica; cuyo desempeño profesional ha de garantizarse con unas prácticas en las que la adquisición de competencias para desenvolverse en el ámbito criminológico y victimológico sea un objetivo prioritario. 

 

Los objetivos específicos que se persiguen con esta materia son: 

- Integrarse y conocer los procedimientos básicos de aplicación de la Criminología. 

- Saber emplear criterios de análisis a situaciones reales que se presenten en los diversos ámbitos de la ciencia criminológica, aplicando los conocimientos adquiridos en el Grado en Criminología. 

- Identificar, reconocer y manejar diferentes alternativas para la resolución de un problema. 

- Entablar relaciones fluidas de intercambio de conocimiento con el resto de las personas del ámbito de la Criminología con las que se colabora. 

 

Requisitos especiales para cursar el módulo: 

Podrán solicitar hacer prácticas curriculares aquellos alumnos que estén cursando 4º del Grado en Criminología. 

 

Distribución de módulos y/o materias y/o asignaturas de prácticas externas del plan de estudios: 

 

El módulo comprende las prácticas externas del Grado en Criminología es de 6 ECTS. 

 

Procedimiento de gestión  de prácticas: 

La materia Prácticas consta de 6 ECTS. En el desarrollo de esta materia, el alumnado realizará prácticas en entidades públicas o privadas. Estas prácticas persiguen que el alumnado desarrolle las competencias, destrezas y habilidades necesarias para desempeñar las funciones relativas a la criminología en tanto en cuanto ciencia multidisplinar. 

La coordinadora de las prácticas será la encargada de coordinar y gestionar las mismas, así como de designar a los tutores y evaluar a los alumnos. 

 

Tutores de Prácticas Externas: 

El estudiante estará apoyado por un tutor académico (interno) y por un tutor profesional presente en el lugar en el que el alumno realiza las prácticas (externo): 

La función del tutor interno es la de servir de orientador académico y apoyo institucional para el alumno en prácticas. Además de las citas periódicas que se establezcan con el tutor interno, este estará siempre disponible para los alumnos tutelados a través de las vías de comunicación con el profesorado existentes en la UCV (intranet; tutorías semanales, reuniones periódicas, etc.). 

La función del tutor externo será la de colaborar con el tutor académico para planificar, orientar, supervisar, seguir y remitir informe sobre rendimiento del alumno en la realización de las Prácticas externas en el centro concreto donde este se integre. 

 

Seminarios de preparación: 

El seminario de preparación tendrá lugar antes de la incorporación de los alumnos a las prácticas formales en los centros respectivos. En este seminario, el tutor interno orientará personalmente a los alumnos sobre las distintas situaciones profesionales sobre los intereses, aptitudes, exigencias tanto de los alumnos como de los centros, instituciones, despachos y empresas ofertados. 

Formará y practicará con los alumnos las habilidades básicas para el desempeño laboral de las funciones en los ámbitos profesionales. Clarificará el sistema de evaluación de las Prácticas externas y los pasos que los alumnos deben seguir para elaborar y presentar el trabajo/memoria de Prácticas externas. 

 

Entrevistas de seguimiento individualizadas y grupales: 

Las entrevistas de seguimiento se realizarán antes de las prácticas, inmediatamente después de la incorporación del alumnado a sus respectivos centros, durante el periodo de prácticas y después de este. En estas sesiones el tutor interno supervisará con los alumnos el desempeño de su labor en los centros, despachos, instituciones, organismos, así como la preparación de sus trabajos de presentación (oral y escrita) y de sus experiencias de las prácticas externas. 

 

Temporalidad de las prácticas: 

Las prácticas externas en el Plan de Estudios del Grado en Criminología la formación a través de prácticas externas se realiza indistintamente (según elección del alumno y disponibilidad de tutores externos) a lo largo del primero o el segundo semestre. 

El horario de las prácticas externas será de 9-14 horas o de 16-21 horas a elección del alumno y previa disponibilidad del tutor externo. 

 

Centros de prácticas externas entre otros:  

Juzgados y Tribunales de la Comunidad Valenciana gracias al convenio suscrito con el Convenio con el Consejo General del Poder Judicial. 

Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas 

S2 GRUPO DE INNOVACIÓN EN PROCESOS ORGANIZATIVOS 

Ayuntamiento de Albal 

Ayuntamiento de Alaquás 

Ayuntamiento de Alzira 

Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona 

Ayuntamiento de Mislata 

Ayuntamiento de Alfafar 

Ayuntamiento de Silla 

Ayuntamiento de Valencia 

Sindicato Policías Locales y Bomberos 

Ayuntamiento de Xirivella 

Fiscalía de Valencia 

Instituciones Penitenciarias 

AVAJURES (Asociación Valenciana de Justicia Restaurativa) 

Ayuntamiento de Gandía 

Ministerio del Interior (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) 

Broseta Abogados 

Cuatrecases 

Abogada Mediadora María José Aparisi 

Asociación de Víctimas del Terrorismo 

 

Evaluación de las prácticas: 

La evaluación del alumno/a en la materia de Prácticas externas será un promedio ponderado de las siguientes áreas: 

· Asistencia y Participación activa en entrevistas tutorizadas, actividades propias de los seminarios y actividades prácticas 15% 

· Evaluación de los tutores externos de prácticas: 50% 

· Seguimiento y tutorización de los estudiantes por el profesorado universitario incluyendo trabajos y memorias: 35% 

 

Para la calificación general de la Memoria se tendrán en cuenta algunos aspectos tan relevantes como: 

a) Estructura general del documento y presencia de los apartados más relevantes; 

b) Grado en que refleja la actividad desarrollada en las Prácticas externas; 

c) Capacidad descriptiva y argumentativa; 

d) Presencia de perspectiva crítica; 

e) Sugerencias de mejora; 

f) Presencia de anexos relevantes; y, finalmente, citas bibliográficas pertinentes adecuadamente referenciadas."

Datos titulación

TítuloGrado en Criminología
Centro DocenteFacultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales
Plazas

60 plazas presencial

60 plazas a distancia

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Estudio presencial

Estudio a distancia

Horarios

Turno de tardes

Idioma

Castellano