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Santoral: San Saturnino
Santoral: San Saturnino

Universidad Católica de Valencia

"En nuestra Facultad buscamos la excelencia en calidad docente, internacionalización e investigación para formar a los oceanógrafos del futuro."

Dra. Ana de Luis Margarit, Decana de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales

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Información Prácticas Externas

Objetivo

El módulo Prácticas Externas, en el que se engloban las asignaturas de Prácticas Externas, persigue como objetivo general integrar al alumno en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales relacionados con la práctica y con el desempeño del rol profesional del oceanógrafo. En este sentido, se trata de posibilitar a los estudiantes la adquisición de conocimientos, competencias, información y práctica necesarios para el ejercicio del rol profesional en un determinado ámbito de las Ciencias del Mar. Para ello, el estudiante estará apoyado tanto por un tutor académico o interno, como un tutor profesional o externo.

Este módulo se organiza en una materia que consta de dos asignaturas: Prácticas Externas I y II. Esta distribución permite que los alumnos realicen prácticas en una o dos empresas distintas en relación con el grado y de este modo acercarse a realidades donde poder desarrollarse profesionalmente en el futuro.

 

MÓDULO

ECTS

MATERIA

ECTS

ASIGNATURA

ECTS

CURSO Y SEMESTRE

Prácticas Externas

12

Prácticas Externas

12

Prácticas Externas I

6

4

2

Prácticas Externas II

6

4

2

La Universidad Católica de Valencia tiene firmados múltiples convenios de colaboración con empresas e institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana relacionados con la titulación para la realización de prácticas, además de una muy amplia oferta de prácticas en el extranjero. Las más de 200 empresas e instituciones con las que se colabora (tanto a nivel nacional como internacional) garantizan la posible realización de las Prácticas Externas (Módulo Prácticas Externas) de todos los alumnos del último curso del Grado, además de posibilitar su futura integración en el mundo laboral.

 

EMPRESAS CON CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA PARA LA REALIZACION DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GRADO CIENCIAS DE MAR

ENTIDAD COLABORADORA
TEMÁTICA
UBICACIÓN

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Investigación

Cualquier centro del territorio nacional

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Instituto Acuicultura Torre la Sal

Acuicultura. Investigación

Castellón. Torre la Sal

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

Investigación.

Barcelona

Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)

Biotectonología. Investigaciones agrarias

Valencia

Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)

Infraestructura Científica-Técnica

Gran Canaria

Biotecnología del Mediterráneo

Biotecnología. Biofertilizantes y bioestimulantes naturales

Ribarroja del Turia. Valencia

Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX)

Industrial. Textil e Investigación en biofibras

Alcoi. Valencia

Alevines del Mediterráneo, S.L.

Piscicultura

Puerto de Sagunto. Valencia

AVANQUA Oceanogràfic S.L.

Biología Marina-Acuariología

Valencia

BIOPOLIS

Biotecnología marina. Industrial alimentación, cosmética y farmacéutica

Paterna. Valencia

Celeromics Technologies, S.L.

Industrial. Instrumentación laboratorio

Paterna. Valencia

Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural

Educación ambiental

Valencia

Entidad Fomento Agrícola Castellonense S.A. (FACSA)

Ciclo integral del agua

Castellón y Valencia

IMEDMAR (Universidad Católica de Valencia)

Investigación. Biología marina, Oceanografía física y  geológica, Geomorfología, Acuicultura, Biotecnología marina

Valencia y Alicante (Calpe)

Valgenetic, S.L.

Biotecnología marina

Paterna. Valencia

AIDIMME

Industrial. Metal Metálica

Parque Tecnológico. Valencia

Dulcesa, S.L.

Biotecnología marina. Industria alimentaria

Gandía. Valencia

Intercontrol Levante S.A.

Industrial. Tecnología del Agua

Carlet. Valencia

LABAQUA

Industrial. Tecnología del Agua

Alicante

Piscicultura Marina Mediterránea S.L.

Piscicultura

Castellón

PONS Patentes y Marcas Internacional, S.L.

Industrial

Valencia

ROTARY WAVE S.L.

Oceanografía física

Torrente. España

SAPLAYA Consultores S.L.

Consultoría medioambiental

Valencia

SIDMAR (Marina Bernhard Pack)

Estudios y Servicios Oceanográficos

Benisa. Alicante

Sociedad Española de Abastecimientos (Aguas de Valencia)

Industrial. Tecnología del agua

Valencia

Tecnoambiente S.L.

Consultoría medioambiental

Barcelona

Valenciana de Acuicultura S.A.

Acuicultura

Puzol. Valencia

Banco de Algas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Biotecnología marina. Investigación.

Gran Canaria

Ayuntamiento de Calpe

Gestión Costera-Biología marina

Calpe. Alicante

Cetáceos y Navegación, S.L.

Biología marina

Murcia

CONSUM S.COOP.V.

Industrial. Industria alimentaria

Valencia

Instituto Oceanográfico Da Universidade De Sao Paulo

Investigación. Oceanografía geológica, física, etc.

Brasil

Instituto Español de Oceanografía (IEO)

Investigación.

Cualquier centro del territorio nacional

GEAZ (Acuario Zaragoza)

Acuariología

Zaragoza

Cultipeix, S.L.

Acuicultura

Puerto de Sagunto. Valencia

ESGEMAR, S.L.

Geofísica marina

Málaga

VAERSA. Generalitat Valenciana

Servicios y conservación medioambiental.

Valencia

Biológicas Canarias, S.L.

Biotecnología marina: Industrial de fertilizantes naturales

Ribarroja del Turia. Valencia

Acuicultura del Mediterráneo, S.L.

Acuicultura

Puerto de Sagunto. Valencia

Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos CRAM

Investigación y conservación del medio marino

Barcelona

Fundación Observatorio Español de Acuicultura. Fundación de Biodiversidad. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Investigación en acuicultura

Madrid

Piscicultura Marina Mediterránea (Piscimar), S.L.

Piscifactoría

Burriana-Val D’Uxó. Castellón

AMBIENS, S.L.

Consultoría medioambiental

Valencia

Fundación Entomológica Torres Sala

Biología. Entomología.

Valencia

INSTITUTO ECOAQUA-Universidad Palmas de Gran Canarias. Banco de algas.

Botánica. Biotecnología.

Las Palmas de Gran Canaria.

Poemar del Mar (Acuario de Tenerife y Loroparque).

Acuariología

Tenerife

Universitat de les Illes Balears.

Ecología Marina

Mallorca

OcanSnell

Consultoría ambiental marina

Manises. Valencia

Ostras de Valencia S.L.

Piscicultura

Puerto de Valencia

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimnetària (IRTA)

Tecnología agroalimentaria

Tarragona, Barcelona y Girona

elittoral SLNE

Consultoría ambiental marina

Las Palmas de Gran Canaria

Basque Centre for Climate Change. BC3.

Investigación sobre cambio climático

Bilbao

Plàncton Diving

Buceo y divulgación científica

L'Ametlla de Mar. Tarragona

GAMASER, S.L (Global Omnium)

Aguas de Valencia. Muestreo, tratamiento y análisis de muestras.

Paterna (Valencia)

Universidad Rey Juan Carlos

Cambio global e impactos sobre los ecosistemas (CAMGLO)

Dinámica de poblaciones y comunidades (DIPOCO)

Madrid

Atlantis Aquarium

Acuariología

Madrid

Laboratori d’Investigaciones Marines I Aqüicultura (LIMIA)

Investigación.

Mallorca

Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM)

Investigación. Divulgación. Educación Ambiental.

Menorca

Universitat de València.

Investigación.

Valencia

IMEDES. Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible

Consultoría ambiental.

Gestión y Calidad Ambiental.

Educación ambiental.

Valencia

 

ENTIDADES COLABORADORAS INTERNACIONALES:

Centro de prácticas Internacionales País
Instituto Politécnico de Leiria. MARE – Marine and Environmental Sciences Centre Portugal
Universidade de Aveiro Portugal
Université de Bordeaux Francia
Université de La Rochelle Francia
Universidad Tecnológica Chalmers Suecia
Università di Padova Italia
Alma Mater Studiorum - Università di Bologna Italia
Università degli Studi di Cagliari Italia
Institute for Marine Resources & Ecosystem Studies (IMARES) Holanda
Seal Rehabilitation and Research Centre Holanda
University of Wageningen Holanda
The Scottish Association for Marine Science - Scottish Marine Institute Reino Unido
Universidad de Stavanger Noruega
Hochschule Wismar, University of Technology, Business & Design Alemania
Reef Renewal Foundation Bonaire Caribe Neerlandés
Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI) EEUU
Universidad de Haifa Israel
Korea Maritime and Ocean University Corea del Sur
Hanyang University Corea del Sur
Cape Eleuthera Institute-Mundus Traineeships Bahamas
Fundación Dominicana de Estudios Marinos-FUNDEMAR República Dominicana
Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología-CIMAR Costa Rica
Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Costa Rica                                                                       Costa Rica
ASVO (Asociación de Voluntarios para conservación de tortugas marinas) Costa Rica
CEAZA El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas Chile
Universidad Católica del Norte  Chile
Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI) Brasil
Instituto Oceanográfico da Universidade de Sao Paulo Brasil
Universidad Federal de Santa Catarina Brasil
Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) México
Universidad Autónoma de Baja California México
Smithsonian Tropical Research Institute Panamá
Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR) Colombia
Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luís Córdoba"  Colombia
Centro de Rescate Amazónico (CREA)  Perú

 

Procedimiento de selección y asignación de las Empresas / Instituciones

Debido a que Ciencias del Mar es una titulación multidisciplinar, con muy diversos ámbitos de trabajo y por tanto empresas/instituciones en los que poder realizar las prácticas, y con objeto de adaptar en lo posible las preferencias de los alumnos a las empresas que sean de su interés, se realiza una entrevista personal a todos los alumnos matriculados en las asignaturas Prácticas Externas I y Prácticas Externas II al inicio del primer semestre.

Una vez se cierra la oferta de prácticas para el curso académico en vigor, se actualiza la información publicada a través de la web y se informa a los alumnos. A partir de ese momento, el proceso de selección y asignación de empresas se realiza a través de la comunicación directa con la Coordinadora de Prácticas. En este caso, la asignación de empresas se hará teniendo en cuenta la preferencia temática del alumno y por orden de expediente (comenzando por el alumno con mejor expediente y así sucesivamente).

Realizada la asignación, se hace pública a los alumnos y se establece un plazo de una semana para informar a la Vicedecana de posibles “disconformidades”, que se intentan solucionar en la medida de lo posible. Los plazos para el inicio y fin del proceso de selección, inicio y fin del proceso de asignación, así como para resolver las “disconformidades”, se hace público a los alumnos con suficiente antelación, indicando las fechas exactas para cada proceso según el calendario académico de cada curso.

 

CASOS PARTICULARES: 

• Interés en realizar prácticas en una empresa con la que aún no se ha establecido convenio (convenio “ad hoc”): Informar a la Coordinadora de Prácticas lo antes posible, en cualquier caso, nunca después del mes de noviembre. Email de contacto: am.hernandez@ucv.es

• Interés en realizar prácticas en el extranjero: En este caso, y debido a los plazos establecidos por la normativa internacional para la solicitud de las becas necesarias para estas estancias, se requiere contactar durante el curso académico anterior a la realización de las prácticas con la Coordinadora de Movilidad Internacional de la Facultad: María García Sanz. Email de contacto: m.garcia@ucv.es

• Interés en realizar las prácticas en dos empresas diferentes: Informar a la Coordinadora de Prácticas durante el primer semestre del 4º curso. Email de contacto: am.hernandez@ucv.es

 

Procedimiento de asignación de Tutores Académicos

Posteriormente a la resolución de la asignación de la empresa/entidad en la que el alumno realizará sus prácticas externas, tendrá lugar una reunión en la que el coordinador de TFG, el coordinador de Prácticas Externas y los tutores académicos*, asignarán al tutor académico más adecuado para cada alumno. Para ello se adecuará el perfil de especialización del profesor al ámbito de trabajo escogido por el alumno.

 

* Los tutores académicos habrán de ser profesores doctores (preferiblemente acreditados) y se intentará en la medida de lo posible que tengan ámbitos de especialización diversos para así cubrir las necesidades de la demanda.

 

Los profesores tutores en el curso 2020-2021 son:

Dr. José Tena Medialdea (Biología y Ecología marina), Dr. Javier Torres (Zoología marina), Dra. María García (Biología marina), Dra. Amanda Sancho (Oceanografía Física y Geológica), Dr. Jerónimo Chirivella (Cultivo de recursos vivos: Acuicultura y Maricultura), Dra. Carolina Padrón (Química analítica), Dra. Ana Mª Hernández Martínez (Análisis químico medioambiental), Dra. Ana Mª Blázquez (Geomorfología costera), Dra. Silvia Albarracín (Geología marina), Dr. Pablo Sanchís (Biotecnología Marina).

 

Criterios de Evaluación de las Prácticas 

Requisitos previos: haber superado 162 ECTS.

 

Criterios de evaluación:

- Entrega de trabajos dirigidos (memoria de prácticas), cuyos objetivos y contenidos serán propuestos por el profesor*: 100% (Dentro del cual un 40% es el informe del tutor externo y un 60% el informe del tutor UCV).

 * Para la superación de este ítem es imprescindible haber realizado los siguientes seminarios:

  • Seminario  1. Taller de preparación de Currículum vitae y carta de presentación.

  • Seminario  2. Taller de preparación de entrevista de trabajo.

  • Seminario 3. Trabajo de la competencia transversal sobre Discapacidad (Campus Capacitas).

 

Para la calificación general de la Memoria se tendrán en cuenta aspectos como:

a) estructura general del documento y presencia de los apartados más relevantes

b) grado en que refleja la actividad desarrollada durante las prácticas

c) capacidad descriptiva y argumentativa

d) presencia de perspectiva crítica

e) sugerencias de mejora

f) presencia de anexos relevantes y citas bibliográficas adecuadamente referenciadas.

  

Información más detallada, acerca de los resultados de aprendizaje y las competencias a desarrollar, se puede encontrar en la guía docente de las asignaturas Prácticas Externas I y Prácticas Externas II

 

Desarrollo de las Prácticas 

Para llevar a cabo las Prácticas Externas, el estudiante estará apoyado por el tutor académico, quien llevará a cabo un conjunto de actuaciones a lo largo del período de prácticas que garanticen la calidad del proceso formativo y que estarán dirigidas a proporcionar a los alumnos las capacidades genéricas necesarias para su futuro ejercicio profesional.

La función del tutor es la de servir de orientador académico y apoyo institucional para el alumno en la realización de las actividades prácticas que realice. Además de las citas periódicas que se establezcan con el tutor/a, éste estará siempre disponible para los alumnos tutelados a través de las vías de comunicación con el profesorado existentes en la UCV (intranet; tutorías semanales).

Con el objetivo de guiar y tutelar al alumno durante las asignaturas de Prácticas Externas los tutores realizarán diferentes entrevistas y actividades formativas y de tutelaje que podrán ser individuales o con el conjunto del grupo tutelado.

Entrevista de orientación: En ella, el tutor orientará a los alumnos sobre las distintas opciones profesionales así como sobre los intereses, aptitudes, exigencias tanto de los alumnos como de los itinerarios profesionales elegidos.

Seminarios: En estos seminarios los tutores orientarán a los alumnos sobre el sistema de evaluación de las Prácticas Externas y los pasos a seguir en la elaboración del trabajo/memoria de éstos, a presentar y entregar por parte de los alumnos, con ejemplos sobre los itinerarios profesionales incluidos dentro del programa y los objetivos generales en cada ámbito.

Tutorías grupales: Consideramos que el trabajo práctico realizado en las Prácticas externas debe ser la antesala del futuro trabajo de nuestros alumnos en organizaciones laborales de diversa índole, donde las habilidades de trabajo en grupo y exposición de ideas son esenciales. Por este motivo, incluye la participación activa en sesiones de trabajo grupal, donde cada uno de los alumnos en prácticas comunicará sus experiencias, incidencias y observaciones al resto de compañeros, siempre bajo la supervisión del tutor.

Posiblemente, la realización de estas sesiones grupales permita a los alumnos clarificar ideas, desterrar mitos referentes al mundo laboral, ayudarse mutuamente ante las posibles dificultades y, en suma, crear la sensación de colectivo profesional tan necesario en su futuro más inmediato. Se realizarán sesiones grupales a lo largo del curso.

Memoria  del trabajo realizado en las asignaturas de Prácticas Externas: La evaluación consiste en la presentación de una memoria escrita. El formato de la memoria se especifican en los seminarios que se imparten a los alumnos y se entregan por escrito en el material disponible a través de la plataforma.

 

Prácticas Externas y SGIC 

Dentro del Manual de Procesos del Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad se ha definido el Proceso 5 Gestión y revisión de las prácticas externas cuyo objeto es establecer la sistemática a aplicar en la gestión y revisión de las prácticas externas de las Titulaciones y Postgrados de la Facultad.

En la página 6 de dicho procedimiento  se detallan los órganos responsables y las funciones de cada uno de ellos.

Por otra parte, también se han definido para la Facultad, dos indicadores asociados al Proceso 5, relacionado con las Prácticas Externas, cuyo seguimiento nos permitirá evaluar su evolución.

Los indicadores son:

- Índice de satisfacción con las prácticas. (Ítem de valoración global de la encuesta de satisfacción de prácticas)

- Índice de satisfacción del tutor de prácticas. (Ítem de valoración global de encuesta de satisfacción tutor de prácticas)

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Ciencias del Mar
Centro DocenteFacultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales
Plazas

60 plazas

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Estudio presencial

Horarios

Turno de mañana y tarde

Idioma

Castellano