Buscar
Santoral: San Saturnino
Santoral: San Saturnino

Universidad Católica de Valencia

"En nuestra Facultad buscamos la excelencia en calidad docente, internacionalización e investigación para formar a los oceanógrafos del futuro."

Dra. Ana de Luis Margarit, Decana de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales

Solicita más información

Acceso y admisión

REQUISITOS DE ACCESO 

 

Según el  Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, podrán acceder a los estudios de Grado en Ciencias del Mar, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos: 

 

a) Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

b) Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

d) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

e) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación  profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

f) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

g) Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

h) Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

Para el acceso a la universidad para mayores de 40 años por acreditación de experiencia laboral y profesional, el candidato deberá presentar en cualquier Oficina de Atención a Nuevos Alumnos una instancia solicitando el acceso junto con un certificado del nivel de estudios y los certificados correspondientes a los trabajos desarrollados en el ámbito del Grado en Ciencias del Mar. 

En la valoración de los méritos se tendrá en cuenta la experiencia laboral y profesional directamente relacionada con: 

  • Industrias pesqueras, agrícolas, alimentación, biotecnología y/o acuicultura. 

  •  Empresas de medio ambiente, calidad, auditorías, etc. · Trabajo en gestión medioambiental. 

  • Trabajos en centros de investigación relacionados con el medio marino. 

  • Instalaciones de tratamiento de la contaminación y depuración de aguas residuales.  

  • Servicios a empresas turísticas y alimentarias con actividad en el medio marino o especies marinas. 

  • Importación y exportación de productos del mar. · Explotación de productos del mar (recursos minerales). 

  • Seguridad y medio ambiente. 

  • Actividades marítimo-pesqueras. 

 

Una vez recibida la instancia, desde la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales se convocará al candidato a una entrevista personal en la cual se valorará la experiencia laboral que acredita, así como su idoneidad para realizar los estudios del Grado en Ciencias del Mar. 

i) Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

j) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título

equivalente.

  

CRITERIOS DE ADMISIÓN

El criterio general establecido en esta Universidad es por orden de preinscripción, dando prioridad a los estudiantes que hayan cursado sus estudios de Bachillerato en las áreas de ciencias, ciencias de la salud, e ingeniería y arquitectura y Formación Profesional en las áreas de ciencias y ciencias de la salud, de acuerdo a lo establecido en el RD 412/2014, de 6 de junio. También tendrán prioridad los alumnos licenciados, graduados, Diplomados universitarios, Ingenieros Técnicos, o Ingenieros, con titulaciones de carácter científico y técnico. El resto de estudiantes pasarán a formar parte de la lista de espera.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia ha acordado establecer un porcentaje de reserva de plazas del 5% para personas con discapacidad, entendiendo que la universidad en su cupo general no vetará el acceso a ningún estudiante con discapacidad en todos sus centros, así mismo velará por que se desarrollen las adaptaciones curriculares que sean necesarias en cada uno de los casos.

Para dar respuesta a este planteamiento, está impulsando el servicio de atención a la discapacidad en todas sus sedes y recientemente ha suscrito un convenio con COCEMFE (Comunidad Valenciana), para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la universidad.

La Universidad proporciona a los estudiantes con preferencia, en el momento de la preinscripción y hasta el agotamiento de las plazas, una fecha y hora para su matriculación. Para poder matricularse deben cumplir los criterios de acceso descritos anteriormente.

Teniendo en cuenta los criterios de admisión, el perfil del estudiante que acceda a los estudios de Grado en Ciencias del Mar debe incluir:

- Conocimientos básicos de Biología, Química, Matemáticas y Física.

- Vocación específica para estos estudios.

- Sensibilidad social, ambiental y ética.

- Conocimiento básico de Inglés.

- Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación.

- Capacidad de diálogo y trabajo de equipo.

- Capacidad probada de rendimiento académico

 

Asimismo, los alumnos extranjeros que deseen matricularse de las asignaturas del Pack 30 con docencia en inglés, deberán acreditar al menos nivel B2 de inglés, y del B2 en castellano si desean matricularse de otras asignaturas fuera del Pack 30 que se imparten en castellano. Del mismo modo, los alumnos españoles que quieran matricularse de las asignaturas del Pack 30, con docencia en inglés, deberán acreditar en el momento de la matrícula la posesión de al menos nivel B2 de inglés.

La información de los criterios de admisión a las titulaciones que se cursan en la UCV, es fácilmente accesible, puesto que la Universidad dispone de una página web dirigida únicamente a Nuevos Alumnos, en la que se facilita de forma sencilla y dinámica toda la información sobre los puntos de Atención a Nuevos Alumnos, formas de acceso, criterios de admisión, oferta académica, tasas y cualquier información adicional.

En ella se ofrece también la posibilidad de solicitar información telefónicamente en el 902300099, acercándose a las oficinas de Atención a Nuevos Alumnos o vía correo electrónico sobre cualquier cuestión de interés.

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Ciencias del Mar
Centro DocenteFacultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales
Plazas

60 plazas

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Estudio presencial

Horarios

Turno de mañana y tarde

Idioma

Castellano