Administración y Dirección de Empresas (ADE) | UCV
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Santoral: Santa Áurea
Santoral: Santa Áurea

Universidad Católica de Valencia

Modalidad Presencial / Modalidad Virtual

Inicio de curso 09/09/2024

Español / Inglés

Sede Trinitarios / UCV NET
240ECTS
5.490

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Administración y Dirección de Empresas
Centro DocenteFacultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales
Plazas

60 presenciales / 30 virtuales / 30 en inglés

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Modalidad Presencial / Modalidad Virtual

Horarios

Turno de mañana y tarde

Edificios

Sede Trinitarios / UCV NET

Idioma

Español / Inglés

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Información Trabajo Final

El Trabajo Fin de Grado, en adelante TFG, se realiza durante el último curso del grado y es un requisito indispensable para obtener la titulación de Graduado en Administración y Dirección de Empresas. Con la realización del TFG el estudiante pone en valor los conocimientos y competencias adquiridas durante su periodo de formación al cursar el resto de asignaturas que componen el grado.

En este contexto, recoger en el documento del TFG facilita que el alumno sea capaz de reflexionar, redactar, inferir, trabajar, desarrollar de manera conjunta y aplicada todas las competencias y habilidades, por lo que se concluye que el TFG es una pieza clave del itinerario formativo. De manera general, la realización del TFG le capacita en la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes en el área de la economía y de la empresa, para desarrollar la capacidad de síntesis y ser capaz de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.

 

MÓDULO Ects Materia Ects ASIGNATURA Ects Curso y Semestre
Trabajo Fin de Grado 12 Trabajo Fin de Grado 12 Trabajo Fin de Grado 12 4 2

 

Con la realización del TFG, el alumno da un último paso en su incorporación al mundo laboral o a estudios superiores. Para ello, el alumno contará con el apoyo de un profesor-tutor que le dirigirá y orientará a lo largo del proceso de elaboración del trabajo hasta el día de su defensa. Al efecto, al principio del curso, el coordinador de los TFGs asignará a cada alumno un tutor en función del tema y tipo de trabajo que desee desarrollar el alumno. Se han previsto tres tipos de TFGs: Un Business plan, Un trabajo de Investigación o un el desarrollo de un proyecto vinculado con la aplicación práctica de algún aspecto relacionado con las áreas de conocimiento de alguna asignatura.

La coordinación del TFG, a través del Campus Virtual UCVnet ofrecerá un listado con las distintitas áreas y/o proyectos específicos dónde los alumnos podrán desarrollar su TFG junto con los directores disponibles en cada área. Los alumnos podrán proponer temas alternativos, siempre que sean aprobados por el profesor responsable de la coordinación de la asignatura.

Algunos ejemplos de estos tipos de TFG son: a) Trabajos de investigación, tales como el comportamiento del consumidor de algún producto concreto, o en general estudios de mercado de un producto, o de un país, mercados e instrumentos de financiación, u otros que puedan proponerse y sean aceptados por el tutor y la comisión académica responsable de los Trabajos Fin de Grado b) Proyectos de Creación de Empresa (business plan) o de expansión Empresarial tales como expansión internacional, integración vertical, fusión, adquisición e integración de organizaciones c) Propuestas de Trabajo Fin de Grado vinculadas a proyectos relacionados con las organizaciones donde el alumno realiza sus prácticas externas, previa autorización por la empresa, y contando con la supervisión de un director en la empresa y un director con docencia en el grado. En todas ellas, el estudiante ha de presentar un trabajo original que aborda un tema complejo de manera rigurosa y sintética.

La relación entre el director y su alumno se basa en la mutua confianza, comprensión y empatía. Siguiendo las orientaciones del director, el alumno es responsable de plasmar adecuadamente los conocimientos, métodos e instrumentos adquiridos durante el grado y será evaluado por ello. Para facilitar el flujo de trabajo se incluyen las funciones y responsabilidades básicas de cada uno.

Las responsabilidades del alumno son:

  • Elaborar adecuadamente el tema de estudio
  • Definir los roles de trabajo (en caso de grupos)
  • Aplicar la metodología más adecuada en función del tema de estudio
  • Buscar y revisar las fuentes de información relevantes para el TFG, incluyendo las materias asimiladas a lo largo del grado
  • Según el tipo de estudio, realizar el trabajo de campo, encuestas, prospección de mercado, análisis financiero, investigación económica y empírica.
  • Asistir y participar a las sesiones de trabajo con el director
  • Realizar las modificaciones que el director considere oportunas
  • Redactar y revisar la memoria escrita
  • Presentar y defender oralmente el TFG

Las funciones del director son:

  • Definir el tema de estudio y los objetivos del TFG
  • Proporcionar una orientación sobre la metodología
  • Indicar a los alumnos las fuentes de información principales
  • Facilitar la resolución de conflictos
  • Registrar la asistencia y participación en las tres sesiones de trabajo
  • Realizar un seguimiento del cumplimiento de los objetivos programados
  • Validar que el TFG cumple los requisitos mínimos para ser defendido.
  • Elaborar un informe sobre trabajo de los alumnos, que podrá ser valorado por el tribunal según el sistema de evaluación del TFG.
  • Asistir a la defensa oral del TFG
  • Participar como tribunal en la defensa de otros TFG.

El coordinador de la asignatura se encargará de:

  • Proporcionar información en cuanto a plazos y requerimientos
  • Coordinar talleres con el servicio de orientación, en el caso que fueran necesarios
  • Organización de los tribunales y las sesiones de defensa
  • Publicar la información necesaria para que los alumnos puedan realizar adecuadamente el TFG
  • Orientar a los alumnos sobre posibles temáticas del TFG
  • Ser el nexo de unión entre tutores y alumnos
  • Gestionar la documentación necesaria para la evaluación de los TFGs
  • Realizar el seguimiento de los documentos del proceso TFG
  • Elaborar, Facilitar, Recoger y Custodiar las actas de los tribunales y defensas, tanto ordinaria y extraordinarias

La elaboración de los TFG queda supeditada, en todo caso, a la normativa general de la UCV referida a los mismos.

Como resultado del trabajo realizado, el alumno elaborará un documento escrito a modo de memoria del trabajo realizado en el TFG. Se le dará registro de entrada en el plazo establecido a través del campus virtual, con el visto bueno del director.

El alumno tendrá la oportunidad de presentar y defender su trabajo ante un tribunal que estará compuesto por tres profesores del grado según las indicaciones que al efecto, haya preparado el coordinador de TFGs

Para la evaluación del TFG, el director/tutor del alumno, realizará un informe valorando el trabajo su tutorando. En dicho informe, el director validará que el TFG ha sido realizado bajo su tutela, junto con la apreciación individual de la participación activa en las sesiones de trabajo que ambos hayan realizado durante el curso. La calificación del tutor, estará a disposición del tribunal (ver guía docente de la asignatura).

Una vez completado y depositado, el Trabajo Fin de Grado habrá de ser presentado y defendido en exposición pública ante un tribunal. La comisión de TFG asignará los miembros del tribunal entre los profesores-directores con docencia en la titulación. Cuando las circunstancias lo requieran, el tribunal podrá constituirse por profesionales con experiencia en el ámbito de estudio del TFG.

Los alumnos dispondrán de 10 minutos para realizar una presentación con los medios de apoyo que consideren oportunos. Tras la exposición, el tribunal dispondrá de cinco minutos para plantear preguntas, aclaraciones, comentarios y sugerencias. Los alumnos dispondrán de cinco minutos adicionales para realizar las aclaraciones adecuadas al tribunal. El tribunal valorará tanto el documento escrito como la presentación de los alumnos, según el criterio de valoración de la guía.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES
Con objeto de medir la adquisición de las competencias de la asignatura a través de los Resultados del aprendizaje definidos anteriormente, se ha diseñado el Sistema de Evaluación que se expone a continuación.
El Sistema de Evaluación que se emplea una evaluación por parte de un tribunal del trabajo de los alumnos. El tribunal tendrá en cuenta el escrito, la presentación y defensa y el informe de director en los porcentajes que se recogen a continuación.
La Guía de la asignatura muestra los criterios de valoración tanto de la presentación y defensa como del trabajo escrito.
Instrumento de evaluación Porcentaje otorgado
Informe del director, registros de seguimiento de la participación y asistencia a actividades propuestas 10%
Evaluación del proyecto presentado (forma, calidad y originalidad del trabajo) 50%
Defensa del proyecto realizada ante tribunal 40%
ORGANIZACIÓN TEMPORAL DEL APRENDIZAJE:
  BLOQUE DE CONTENIDO/UNIDAD DIDÁCTICA Temporalización
1 Sesión presencial: El Trabajo Fin de Grado y sus posibles alternativas Octubre
2 Elaboración de la propuesta de Trabajo fin de grado Octubre
3 Publicación de los temas y directores asignados Noviembre
3 Seminarios y conferencias a lo largo del curso
4 La dirección del trabajo fin de Grado a lo largo del curso
5 Memoria preliminar Diciembre
6 Depósito del Trabajo Fin de Grado Abril
7 Defensa Oral

1ª Convocatoria (junio)

2ª convocatoria (julio)