Grado en Biotecnología + Certificado de Extensión Universitaria en Bioinformática y Ciencia de Datos
Buscar
Santoral: Inmaculada Concepción de la Virgen María
Santoral: Inmaculada Concepción de la Virgen María

Universidad Católica de Valencia

TP - Cabecera

Text/HTML

TP - Presentación

Presentación

Incluye en tus estudios de Biotecnología este Certificado de Extensión Universitaria en Bioinformática y Ciencia de Datos, y especialízate desde los primeros cursos, en las competencias digitales que están redefiniendo el futuro del sector.

En un entorno donde la biotecnología avanza hacia procesos altamente automatizados y basados en grandes volúmenes de datos, dominar la programación, el análisis computacional y las herramientas bioinformáticas se convierte en un valor diferencial para potenciar tu empleabilidad y liderar la innovación científica y empresarial.

¿Por qué realizar el Grado en Biotecnología + Certificado de Extensión Universitaria en Bioinformática y Ciencia de Datos?

Con este certificado, te posicionarás como biotecnólogo capaz de intervenir en proyectos multidisciplinares, interpretar datos experimentales con rigor y contribuir a la transformación digital de la industria biotecnológica con un perfil altamente competitivo y alineado con las necesidades reales del mercado.

El itinerario formativo consta de 8 asignaturas de 3 ECTS cada una, distribuidas a lo largo de los cuatro cursos del grado. Como estudiante de esta especialización asumirás una carga lectiva adicional de 24 ECTS sobre los créditos requeridos para la obtención del título de Grado en Biotecnología.

TP - Coldcha

TP Ficha

Duracion

Duración

4 años

horario

Horario

El horario vendrá determinado por las asignaturas de Grado

sede

Sede

Santa Úrsula

precio

Precio

- €

TP - Objetivos

Características
principales

Acreditación

Acreditado oficialmente por el Ministerio en 2017 y renovado en 2023, este programa es una apuesta segura por la calidad y la excelencia educativa. Además, en 2024 logramos la acreditación institucional de la Facultad, asegurando que todo el entorno académico en el que te desarrollarás cumple con los más altos estándares.
La Facultad de Veterinaria y CC Experimentales de la UCV ha obtenido la exclusiva Acreditación Institucional otorgada por el Ministerio de Universidades.
Este reconocimiento se traduce para el alumno en nuestro compromiso con la calidad académica, la enseñanza práctica y personalizada y la mejora continua.

¿Qué nos diferencia?

Oferta de asignaturas optativas en Biotecnología Biomédica, Agroalimentaria, Ambiental y Marina.
Amplia oferta de asignaturas en inglés con estudiantes internacionales para desarrollar tus competencias lingüísticas y potenciar tu perfil global.
Prácticas de laboratorio a lo largo de todo el grado en laboratorios equipados con tecnología de última generación en grupos reducidos y prácticas en entornos virtuales interactivos que te permitirán experimentar como si estuvieras en un laboratorio real.
Gestión individualizada de prácticas curriculares y extracurriculares a elegir entre más de 200 empresas e instituciones de prestigio. Desde 2010, somo socios de BIOVAL, la Asociación de Empresas y Entidades del clúster Bio de la Comunitat Valenciana.

TP - Menú lateral

Plan de estudios

Acceder a Plan de estudios de Biotecnología

Estas asignaturas son las correspondientes al Certificado de Extensión Universitario en Bioinformática y Ciencia de Datos

 

Primer curso

3 ects Fundamentos Computacionales en Biociencias
3 ects Programación en Python para Ciencias de la Vida
 

Segundo curso

3 ects Bioestadística y Programación en R
3 ects Bases de Datos Biológicas y Bioinformática Estructural
 

Tercer curso

3 ects Análisis de Datos de Secuenciación
3 ects Técnicas Avanzadas de Visualización y Análisis de Datos Biológicos
 

Cuarto curso

3 ects Inteligencia Artificial: Introducción al Aprendizaje Automático en Bioinformátic
3 ects Proyecto Integrado en Bioinformática y Ciencia de Datos

Salidas profesionales

  • Profesional de la investigación o desarrollo tecnológico en centros de investigación o en industrias u hospitales.
  • Consultoría biotecnológica y gestión de proyectos de I+D+i.
  • Profesional de la propiedad intelectual e industrial biotecnológica.
  • Personal sanitario de laboratorio clínico en hospital: acceso directo a la formación oficial de BIR y QIR (Biólogo/Químico Interno Residente).
  • Empresa o industria biotecnológica, biomédica, farmacéutica, química o agroalimentaria.

Prácticas

Admisión

Información previa

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir cuenta con tres Oficinas de Atención a Nuevos Alumnos

Conoce nuestras oficinas de nuevos alumnos

En ellas se atiende personalmente informando sobre los siguientes puntos:

  • Forma de acceso
  • Planes de estudio
  • Perfil formativo
  • Salidas profesionales
  • Precios y forma de pago
  • Plazos de reserva de plaza y documentación necesaria
  • Plazos de matrícula y documentación necesaria

Admisión

Acceso y admisión

Según el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, podrán acceder a los estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

b) Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la

Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

d) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

e) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

f) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

g) Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

h) Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

i) Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

j) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

Criterios de admisión

La admisión a los estudios se realizará por orden de preinscripción, hasta agotar las plazas y entre los alumnos que cumplan los requisitos de acceso establecidos en el RD 1982/2008 de 14 de noviembre. La universidad proporcionará a los estudiantes con preferencia, en el momento de la preinscripción y hasta el agotamiento de las plazas, una fecha y hora para su matriculación. Para poder matricularse deben cumplir los criterios de acceso descritos anteriormente.

Se establecerá un plazo de reserva de un 5% de las plazas (se amplía desde el 3% anterior, tras acuerdo de Consejo de Gobierno de la UCV) para personas con discapacidad. Transcurrido dicho plazo, las plazas no cubiertas se liberarán.

Los criterios y procedimientos de admisión serán comunes a ambas modalidades de impartición (presencial, a distancia). Puesto que ambos planes de estudios son idénticos tanto en contenidos como en competencias que se alcanzan en cada una de las materias que los componen, los alumnos podrán solicitar el cambio de modalidad de impartición, caso de existir plazas disponibles en la modalidad de destino.

Las restantes normativas académicas de la Universidad Católica de Valencia (de matrícula, de admisiones, etc.) no contemplan de modo específico el caso de estudiantes a distancia, aunque la definición de dicha normativa es adecuada para dicha modalidad de impartición.

En el caso de los alumnos que soliciten matricularse en asignaturas cursadas en inglés, se requerirá acreditar un conocimiento mínimo en lengua inglesa de nivel B2.

Admisión

Documentación y plazos

Visita cualquiera de nuestras Oficinas de Atención al Alumno situadas en Valencia, Godella y Alzira y sigue estos tres sencillos pasos para reservar tu plaza:

Fotocopia del DNI
No olvides traer una fotocopia de tu DNI, sin ella no podrás iniciar los trámites.

Inscripción
El personal de la UCV tomará tus datos personales para formalizar la inscripción.

Abonar 300 €
Realiza el abono de 300 euros en efectivo o con tarjeta.

Una vez reservada tu plaza y superando la Selectividad o cualquier otra prueba de acceso a la universidad, deberás matricularte en el día y hora que te proporcionamos.

** IMPORTANTE: El importe de la reserva será descontado del coste total de los estudios.

Documentación que deberás presentar el día asignado para tu matrícula:

  • Fotocopia cotejada del título de bachiller superior o del resguardo del depósito.
  • Dos fotocopias (2) cotejadas de la tarjeta de Pruebas de Acceso.
  • Fotocopia de la tarjeta del NUSS.
  • Justificante del ingreso de 500 € en concepto de CONFIRMACIÓN DE PLAZA. Esta cantidad se descontará del importe total de enseñanza, así como los 300 € pagados inicialmente en concepto de Reserva.
  • Orden de domiciliación bancaria.
  • Los estudiantes que accedan a estos estudios por ser titulados universitarios deberán presentar fotocopia cotejada del certificado oficial de notas, con la nota media, y fotocopia cotejada de sus títulos.
  • Los estudiantes que accedan a estos estudios por haber superado las pruebas de acceso para mayores de 25 años, deberán adjuntar un certificado acreditativo de su superación.
  • Los estudiantes que accedan a estos estudios por ser FP2 o Módulos 3, deberán presentar fotocopia cotejada o junto con el original el depósito de estudios.

En el caso de ser beneficiario de las exenciones y bonificaciones que establece la legislación vigente (familia numerosa, minusvalía, víctimas de bandas armadas y actos terroristas) deberá aportarse la documentación que lo acredite.

** IMPORTANTE: La reserva de plaza no tendrá validez hasta la entrega de toda la documentación solicitada.

Si el motivo por el que el alumno no puede efectuar la matrícula en las fechas asignadas por la Universidad es la no superación de los requisitos de acceso, podrá reclamar la devolución de la cantidad depositada en concepto de reserva de plaza, previa presentación de la documentación que lo justifique.

Si el alumno obteniendo las condiciones necesarias para el acceso a los estudios solicitados no formaliza la matrícula en el periodo asignado se entenderá que renuncia a la reserva de plaza y a la cantidad aportada en su momento.

Enter Title

Módulo para hacer la reserva

Reserva tu plaza oficial de
Grado 26/27

Desde el 2 de marzo

Para hacer la reserva necesitarás:

Traer una fotocopia del DNI, sin ella no podrás iniciar los trámites

1

Fotocopia del DNI

El personal de la UCV tomará tus datos personales para formalizar la inscripción

2

Datos personales

Realizar el abono de 300 euros* con tarjeta en concepto de reserva

3

Abono de 300 euros*

* Confirmación de plaza 500€ (excepto Dentistry y ADE en inglés). Resto del importe en 10 mensualidades de septiembre a junio. Dentistry: 1.400 euros en concepto de reserva de plaza. ADE en inglés: 1.400 € en concepto de reserva de plaza.

Para más info sobre la documentación, requisitos y plazos para la admisión

 
 

TP-Pastillas

Resuelve todas tus dudas rellenando el siguiente formulario
Descarga el folleto y analiza el programa en detalle
Reserva ya tu plaza para el próximo curso