La evidencia científica más actual en fisioterapia pediátrica indica que la intervención en los niños con trastornos motores o músculo-esqueléticos debe ser activa y basada en juegos o ejercicios motivadores, por lo tanto, realizando ejercicio terapéutico activo y motivante. Conocer las características de cada tipo de ejercicio y cómo planificar el inicio y la progresión de dicha actividad es primordial para poder llevar a cabo una intervención efectiva y eficiente.
Tras una introducción a los diferentes tipos de ejercicios y sus beneficios, se explicará de forma más precisa la evaluación necesaria para la planificación de ejercicios de fuerza, equilibrio, carga de peso, control motor y coordinación. Toda esta formación teórica se compaginará con programaciones prácticas de planificación específica para casos clínicos.
Dirigido a
Alumnos de 4º del Grado en Fisioterapia y egresados de fisioterapia.
Objetivos
1. Conocer los diferentes tipos de ejercicio terapéutico en la infancia y sus beneficios.
2. Comprender la evaluación necesaria para planificar el inicio y progresión de ejercicios de fuerza, equilibrio, control motor, carga de peso y coordinación.
3. Repasar las características clínicas de la Escoliosis idiopática y la Escoliosis neurólogica.
4. Comparar de forma exhaustiva las diferentes las diferencias entre las intervenciones en los diferentes tipos de escoliosis.
Programa
ASIGNATURA |
CONTENIDO |
DOCENTE |
HORAS |
Ejercicio terapéutico en pediatría |
- Tipos de ejercicio terapéutico.
- Beneficios de ejercicio terapéutico
- Planificación y progresión de ejercicio en trastornos del desarrollo motor.
|
Mónica Alonso |
5 hs |
Planificación y ejecución de ejercicio de fuerza en neurología pediátrica |
- Evaluación para planificación de ejercicio de fuerza
- Programas de trabajo de fuerza en trastornos motores neurológicos
|
Dr. Sergio Lerma |
9,5 hs |
Escoliosis idiopática y neurológica: evaluación e intervención |
- ¿Qué es la escoliosis?
- Ejercicio terapéutico para escoliosis idiopática
- Adaptaciones de ejercicio para escoliosis neurológica
|
Ana León |
9,5 hs |
Profesorado
-
Mónica Alonso Martín, PDI UCV.
- Sergio Lerma, profesor externo.
- Ana León, profesora externa.