Certificado en Praxis administrativa en Curias Diocesanas
Buscar
Santoral: Todos los Fieles Difuntos
Santoral: Todos los Fieles Difuntos

Universidad Católica de Valencia

Certificado en Praxis administrativa en Curias Diocesanas

Este certificado tiene como objetivos profundizar en la praxis administrativa de las curias diocesanas conforme al Derecho Canónico vigente, ofrecer herramientas prácticas para el correcto ejercicio de las funciones notariales, secretariales y de archivo.

 A través de módulos temáticos virtuales (6 sesiones de clase), el curso proporciona herramientas teórico-prácticas para promover la profesionalización y la formación continua de los operadores de curia, favoreciendo la coordinación entre los distintos organismos diocesanos y la Curia Romana

Está dirigido a los operadores de Curia (cancilleres, notarios y personal auxiliar) y estudiosos del Derecho Canónico.

Requisitos de acceso

Títulados en derecho canónico

Operadores de Curia Diocesana : cancilleres, notarios, personal auxiliar (requiere nombramiento o carta de presentación del Vicario General)

Objetivos

Este curso se dirige a ayudar a los participantes en la consecución de las siguientes competencias:

  • Comprender y aplicar las normas del Derecho Canónico administrativo.
  • Redactar con precisión actas, decretos y resoluciones.
  • Gestionar correctamente la documentación diocesana.
  • Coordinar los diversos órganos y consejos de la Curia.
  • Comunicar eficazmente con la Curia Romana y con las autoridades eclesiásticas locales.

Programa

Módulo 1. Teoría de la actividad administrativa canónica

Módulo 2. La parroquia.

Módulo 3. El orden sagrado.

Módulo 4. Consejos Diocesanos.

Módulo 5. La actividad disciplinar con relación al clero

Módulo 6. La actividad notarial y la Curia Romana

Profesorado

Dr. D. Daniel Juan Tortosa: Doctor en Derecho Canónico y Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UCV Valencia. Delegado episcopal en las causas de Abusos de la Archidiócesis de Valencia.

Dr. D. José Francisco Castelló Colomer, Profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la UCV de Valencia.

Dr. D. Antonio Rella, Profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la UCV de Valencia

Dr. D. Francisco José Regordán, profesor Pontificia Università Antonianum y oficial de la Congregación para la Doctrina de la fe.

Forma de pago

El pago se realizará mediante la opción de pago único en el momento de la inscripción.

Reserva

La inscripción se podrá realizar a través de la web o en las oficinas de Nuevos Alumnos hasta que se llenen las plazas disponibles

Para realizar tu inscripción debes:

1. Introduce tus datos en la Inscripción.

2. Realiza el pago del título a través del TPV Virtual

3. Recibirás un email con el justificante de reserva y las claves de acceso a la intranet y a la plataforma docente

La inscripción no será efectiva hasta el pago de la misma

Matrícula

El departamento de Secretaría Académica realizará de manera automática la matrícula de los alumnos cuando se haya revisado el cumplimiento del requisito de acceso de cada alumno y, cuando el título haya alcanzado el número mínimo de alumnos necesarios para su activación.

Otra información de interés

Si tienes dudas administrativas, dirígete a postgrado@ucv.es

Si tienes dudas académicas, dirígete a: facultad.derechocanonico@ucv.es

Inscripción

Lo sentimos la reserva en este momento no esta disponible.

Para cualquier información sobre nuevo ingreso puedes dirigirte a nuevosalumnos@ucv.es y posgrado@ucv.es.

Duración

Inicio Docencia: 06/02/2026
Fin Docencia: 16/05/2026

Modalidad de enseñanza

Virtual

Horario

Viernes de 16 h 20 h
Sábados de 9:30 h a 13:30 h

Sede

Sede Trinitario / Teams

Precio

100 euros