Manuel Jiménez Redondo, catedrático y profesor de filosofía fallecido hace un año, es conocido del gran público hispano por su faceta de traductor del inglés y sobre todo del alemán, que, en términos absolutos y sin temor al exceso, resulta incomparable y aún no está conclusa. No solo vertió al español unas diez obras de Habermas, sino también libros voluminosos y fundamentales de Kant, Hegel, Adorno o Heidegger, entre otros. Es menos conocida su vertiente de erudito, que se plasma en una biblioteca que contiene, en sus lenguas originales y a menudo en distintas ediciones, las obras completas de tales autores y otros filósofos, humanistas y científicos sociales como Droysen, Durkheim, Gadamer, Goethe, Heine, Herder, Humboldt, Jakobs, Keynes, Lacan, Lessing, Lévinas, Luhmann, Lukács, Montinari, Schmitt o Weber, además de los clásicos griegos, la teología latina o la Escuela de Salamanca (de manera exhaustiva) y de obras en árabe y lenguas orientales. Una biblioteca que la viuda del profesor ha donado a la UCV, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad. De todo ello y de los trabajos propios publicados por Jiménez Redondo, que contienen en conjunto una singular exploración de lo que él llamó la “existencia moderna”, van a disertar los días 27 y 28 de noviembre los profesores de siete universidades que muestra el programa del congreso.
Programa
Día 27 de Noviembre
10-11. Presentación institucional del congreso y de la colección Manuel Jiménez Redondo
Intervendrán: José M. Tormos, Vicerrector de investigación UCV; Eduardo Ortiz, Decano de Filosofía de UCV; Francisco Arenas, Director Depto. Filosofía UV.
Presentación de la colección de libros donada a la Biblioteca. Por Alejandro Tomás
Referencia a las últimas traducciones de Jiménez Redondo
11-11,30. José Félix Baselga. Presentación de Biblioteca Manuel Jiménez Redondo. Vol. I, Modernidad terminable e interminable, ed. Nexofía: libros electrónicos de La torre del Virrey, La Eliana, 2025.
11.30-12. Descanso
12-12,45. Sergio Sevilla: Una reflexión sobre la crítica: de Habermas a Heidegger y vuelta a Kant
12,45-13,30. Antonio Lastra. "Al servicio del Estado": sobre la Filosofía del derecho de Hegel
13,30-14. Francisco Roca. Cuidado e historia en la construcción del sujeto.
14. Pausa comida.
15,45-16,30. César Gómez Algarra. Arte, subjetividad e historia del ser.
16,30-17,15. Juan de Dios Bares. El tiempo en Aristóteles, Hegel y Heidegger.
17.15-17,30. Descanso
17,30-18,15. David Hereza. Heidegger sobre los límites del principio moral de Kant
18,15-19,00. François Jaran. La primera página de Ser y tiempo.
Día 28 de Noviembre
10-10,45. José Vicente Bonet. La comunidad moral y el concepto moderno de persona.
10,45-11.30. Javier de Lucas. Kant y el programa político de 1789
11,30- 12. Descanso
12-12,45. José Antonio Palao. El hombre que eligió escuchar.
12,45-13,30. Francesc Hernández Dobón: La Escuela de Frankfurt y los lenguajes
13,30-14. Pedro J. Teruel. Manuel Jiménez y Hegel, siempre recomenzando
14. Pausa comida.
15,45-16,30. Carlos Lacalle. Arendt sobre la arquitectura
16,30-17,15. Juan Pablo García Serrano. ¿Por qué no Hegel? Perspectivas fenomenológicas sobre el ser del mundo y de la vida
17,15-17,30. Descanso
17,30-18,15. José Martínez. Del pluralismo alético al localismo lógico
18,15-19,00. Josep Bermúdez. La vida com a murmuri filosòfic
Ponentes
Juan de Dios Bares
El tiempo en Aristóteles, Hegel y Heidegger.
En principio, la concepción natural del tiempo Aristotélica da paso en el pensamiento moderno y contemporáneo a una visión más compleja y ontológicamente más rica que integra temporalidad, experiencia e historia. El prof. Jiménez atendió a este proceso en sus sesiones de seminario sobre Hegel y Heidegger y en varios de sus trabajos publicados. En esta ponencia nos proponemos revisar sus conclusiones.
José Félix Baselga
Biblioteca Manuel Jiménez Redondo. Vol. I, Modernidad terminable e interminable, ed. de J. F. Baselga, Nexofía: libros electrónicos de La torre del Virrey, La Eliana, 2025.
El proyecto de la Biblioteca Manuel Jiménez Redondo vamos a publicar en la editorial de libros electrónicos "Nexofía" la "Biblioteca Manuel Jiménez Redondo" en varios volúmenes, que recogerán libros, artículos, introducciones y, posiblemente, algún texto inédito suyo. Mi contribución consistirá en la presentación de dicha biblioteca, cuyo primer volumen esperamos tener publicado para esas fechas.
Josep Bermúdez
La vida com a murmuri filosòfic
El títol al·ludeix a l'obra de Foucault "L'ordre del discurs", on parla del murmuri anònim i que li hagués agradat no prendre la paraula, sinó veure's envoltat per ella. Foucault no ho, va dir però no aconseguir gaire, però Manuel Jiménez, amb la seua docència i les seues traduccions sí que ho va aconseguir plenament. Va ser més foucaultià que Foucault en la seua relació vital amb la filosofia, així com també un exemple del que Pierre Zaoui designa com a discreció o l'art de desaparèixer.
La meua reflexió anirà sobre l'exemple de vida "discreta" filosòfica, i per això fructífera i subversiva.
José Vicente Bonet
La comunidad moral y el concepto moderno de persona
H. Putnam, con su teoría no fregeana de la referencia de los términos que designan clases naturales, como “agua” o “tigre”, formuló una idea de comunidad lingüística en la que son los científicos expertos, y no los estereotipos populares, los que fijan la extensión de los términos. Mas, ¿qué ocurre en la “comunidad moral”?, ¿hay también en ella expertos que determinen la referencia de expresiones como “moralmente intolerable”? ¿Qué alcance tiene dicha comunidad en una sociedad plural y universalista, que supuestamente integran todos los seres humanos? Jiménez Redondo analiza el concepto kantiano del hombre como fin en sí en diversos trabajos relacionándolo con el primer Heidegger e incluso con el Derecho Romano (Heidegger sobre el principio moral de Kant, 2003; Sobre ética, poder y dinero, 2005; El hombre como fin en sí; aproximación kantiana a la idea de persona, 2013; Kant sobre el Derecho penal, 2021). Pero esa idea kantiana de “personalidad moral” ha sido desafiada por la ética de la discapacidad, Eva Feder Kittay.
Javier de Lucas
Kant y el programa político de 1789
Frente a los estereotipos habituales, Kant fue un lector atento de la actualidad política y, en particular, del significado de la Revolución de 1789. Manuel Jiménez lo explicó magistralmente en su estudio introductorio a la edición española de la Metafísica de las costumbres, en la que nos propone leer la Recthslehre de Kant en clave de los principios de 1789
Juan Pablo García Serrano
¿Por qué no Hegel? Perspectivas fenomenológicas sobre el ser del mundo y de la vida
La presente propuesta retoma una cuestión planteada al autor por el profesor Jiménez Redondo durante el último coloquio de doctorandos de la Kant-Gesellschaft, en el marco de una crítica fenomenológica, inspirada en Husserl, a la metafísica de la representación y a la cosa en sí en la filosofía trascendental kantiana, a partir de la noción de afección. El objetivo es explorar los límites de la filosofía de Hegel para una fenomenología del mundo y de la vida, reconociendo, por un lado, el valor de su estrategia crítica —en particular, su ingreso en la negatividad del contrario como vía de disolución, así como su interpretación de la cosa en sí como fenómeno del fenómeno inserto en la historia del Espíritu—, pero cuestionando, por
otro, su rechazo de la inmediatez y su concepción enteramente mediada de la intuición. La exposición se realizará en diálogo con el propio Jiménez Redondo y con algunos de sus interlocutores habituales, como Heidegger y Habermas, con el propósito de situar la problemática del mundo de la vida en el centro de la reconsideración contemporánea de la filosofía del sujeto.
César Gómez Algarra
Arte, subjetividad e historia del ser
Enmarcada en el contexto de una crítica (y destrucción) de los conceptos metafísicos y estéticos, puede entenderse como una reelaboración de la problemática misma del ser, de la diferencia ontológica y de su sentido. Sin embargo, en este proceso de «hiperbolización ontológica» de la pregunta por la obra de arte (y sus derivaciones), se hace patente la dificultad de seguir a Heidegger hasta el final. Seguiremos esta intuición crítica, en la línea del texto que Manuel Jiménez escribió en 2018 al respecto, para poner a prueba la legitimidad y el interés del proyecto heideggeriano de la historia del ser en su confrontación con los conceptos fundamentales de la modernidad.
David Hereza
Heidegger sobre los límites del principio moral de Kant
Heidegger, cuando apunta a lo que podría ser una ética en la perspectiva de Ser y tiempo y otros escritos suyos de los años 20 (como “Historia del concepto de tiempo” o Problemas fundamentales de la Fenomenología), no solamente lo hace recurriendo a la Fundamentación de la metafísica de las costumbres de Kant, sino poniendo a esta en relación con la Ética a Nicómaco, de forma que la construcción heideggeriana hay que considerarla como proviniendo tanto de Aristóteles como de Kant (Jiménez Redondo, “Heidegger sobre los límites del principio moral de Kant”, 2003) .
Francesc Hernández Dobón
La Escuela de Frankfurt y los lenguajes
La primera generación de la Escuela de Fráncfort conceptualizó el lenguaje argumentativo como razón instrumental, esencial al logos, cuya subsunción del sujeto genera una objetivación que desemboca en la barbarie. Habermas contrapone esta visión con la razón comunicativa al apelar a las pretensiones de validez , manteniendo la crítica como un principio inmanente al lenguaje. Honneth critica el horizonte de entendimiento y se centra en la pugna por el reconocimiento. No obstante, la justificación de la distinción entre un reconocimiento "auténtico" e "ideológico" queda como un problema teórico pendiente. Se propone que en Habermas están los elementos para defender que la autonomización de las pretensiones de validez (que acaece en la Era Axial) es posible gracias a la distancia que proporciona el metalenguaje y, más claramente, la escritura, no por el lenguaje oral. Esta difusión de la escritura impulsó el proceso de racionalización weberiana, que implica la "sofisticación" de los lenguajes (notación musical, codificación legal, etc). La escritura y su
archivo son el medio de legitimación del dominio y la forma en que se constatan las relaciones de poder, superando las barreras de la oralidad, como demostró Foucault. La sentencia clásica "scripta manent" se invierte a "scripta volant" en la actualidad, donde la vertiginosa sustitución de textos y la crisis de los lenguajes por la IA conducen a la "irracionalización" como inversión de aquel proceso.
François Jaran
La primera página de Ser y tiempo
La página inicial de Ser y tiempo funciona como un prólogo de menos de doscientas palabras en el que Heidegger intenta condensar su programa filosófico, tomando como punto de partida un comentario a una frase del Sofista de Platón. En este breve pasaje se hallan ya las tesis fundamentales de la obra, el punto de vista desde el cual serán respondidas y un argumento a favor de la necesidad de replantear la pregunta por el ser desde la comprensión del ser. Sin embargo, esta primera página tiene el estatuto de un texto de carácter casi publicitario, un verdadero “protréptico”, que se permite ciertos atajos y carece, quizás, del rigor conceptual del resto de la obra. ¿Cabe, entonces, seguir a Ernst Tugendhat en su intento de mostrar la inconsistencia del planteamiento de Ser y tiempo?
Carlos Lacalle
Arendt sobre la arquitectura
La intervención trata de cómo evoluciona el pensamiento de Hannah Arendt (con la influencia de Martin Heidegger y Walter Benjamin), considerando la comprensión como base fundamental para el actuar político. Aprendiendo con Arendt, el propósito del texto es aplicar su actitud en la arquitectura, descubriendo cómo a través del pensamiento se llega a la comprensión de la arquitectura (política). Su reflexión se fundamenta en "pensar en lo que hacemos" y en "cómo lo hacemos". El hilo conductor de la investigación surge de su tesis doctoral "El concepto de amor en San Agustín"; volo ut sis (espero que seas).
Antonio Lastra
"Al servicio del Estado": sobre la Filosofía del derecho de Hegel
A la luz de la traducción e interpretación de Manuel Jiménez Redondo, examinará el vínculo de la Filosofía del Derecho de Hegel con la jurisprudencia imperial y su proyección sobre el presente. Hegel leyó con atención La historia de la declinación y caída del Imperio romano de Edward Gibbon en su época de Berna y mantuvo como una falsilla el tema de "la libertad de los suizos" en la imaginación republicana del Estado surgido de las guerras napoleónicas.
José Martínez
Del pluralismo alético al localismo lógico
A las polémicas clásicas acerca de la verdad se sumó en el siglo pasado una confrontación sobre el carácter deflacionista o sustancial de la verdad. Como un intento de integrar estas dos posturas ha surgido la discusión que opone las concepciones monistas a las pluralistas de la verdad, y de manera independiente la discusión sobre el monismo y el pluralismo lógico. En esta charla me centraré en particular en una versión de pluralismo alético de la que se deriva una versión de localismo lógico y en los problemas que suscita.
José Antonio Palao
El hombre que eligió escuchar.
Glosa en primera persona sobre la figura de Manuel Jiménez como traductor, director académico y mentor.
Francisco Roca
Cuidado e historia en la construcción del sujeto.
Dado que mi contacto con él comenzó con un artículo que le solicité para una revista de psicoanálisis que entonces yo dirigía, y que su generosidad transformó en dos artículos alrededor de temas de Ser y Tiempo, pienso que podría contribuir a dicho homenaje con un comentario de los mismos
Sergio Sevilla
Una reflexión sobre la crítica: de Habermas a Heidegger y vuelta a Kant
El contenido se centra en el trabajo de Manuel Jiménez para la edición castellana de la Metafísica de las costumbres en cuya introducción y notas el propio Manolo da la argumentación de su evolución teórica de Habermas a Kant. La inclusión de Heidegger responde a la función, menos visible, que en esa trayectoria desempeña su traducción de Ser y tiempo.
Pedro J. Teruel
Manuel Jiménez y Hegel, siempre recomenzando
Entre las traducciones inéditas de M. Jiménez, acaso sea la de mayor envergadura la de la Ciencia de la lógica de Hegel, que que aparecerá durante el primer semestre de 2026 en la editorial Tirant lo Blanch.