Trastorno del Espectro Autista: de la teoría a la práctica
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Santoral: San Isidoro Obispo
Santoral: San Isidoro Obispo

Universidad Católica de Valencia

Trastorno del Espectro Autista: de la teoría a la práctica

En la presente conferencia, se pretende construir de manera conjunta una visión holística del Trastorno del Espectro Autista abordando su definición, comprensión y posterior intervención tanto desde una perspectiva clínica como educativa. Todo ello se llevará a cabo mediante la exposición de distintos casos que reflejaran perfiles y ámbitos de intervención dentro de dicho trastorno.

Programa

15:00 h. Presentación y moderación de la Jornada. Dra. Maite Montagut Asunción. PDI Facultad de Psicología.
15:10 h. Ponencia: “Trastorno del Espectro Autista: de la teoría a la práctica".

Visión general del TEA (Marta Sanchis)

  • Introducción: ¿Qué sabéis del TEA? Establecer una retroalimentación con el auditorio para ser conocedores de los conocimientos e inquietudes que presentan. Para ello se emplearán una serie de enunciados algunos ciertos y otros falsos a cerca de dicho trastorno. Haciendo hincapié en la necesidad de conocer, observar y entender para posteriormente intervenir.
  • Análisis nosológico del TEA: ¿Qué es? Reflexión sobre el origen del Trastorno y su definición a través del tiempo mediante autores y guías diagnósticas (¿existía el autismo antes de que Kanner lo nombrara?)
  • Características del TEA: ¿Cómo es? Revisión detalladas de las características propias del perfil de niños/as TEA a través de casos.
  • Detección del TEA: ¿Cuándo y dónde? Directrices clave sobre qué observar, cómo hacerlo y a quién referirse ante posible sospechas de dicho trastorno. Complejidad de la detección precoz.
  • Intervención en TEA: ¿Cómo, por qué y para qué? Definición de los modelos de intervención más empleados tanto en el ámbito clínico como educativo mediante ejemplos prácticos.

El TEA en mujeres (Ana Llopis)

El TEA en mujeres: Las investigaciones sobre cómo el TEA puede manifestarse de forma diferente en hombres y en mujeres están todavía en sus estadios más tempranos. Sin embargo, se están estudiando diferentes hipótesis sobre por qué las mujeres autistas pasan más desapercibidas que sus iguales varones. Seguir indagando sobre estas diferencias es importante, pues puede contribuir a que las mujeres con TEA puedan recibir la ayuda adecuada y adaptada a su perfil particular.

  • Diferencias cognitivo-conductuales en hombres y mujeres TEA
  • ¿Qué es el masking y por qué es importante conocerlo?

16:30 h. Ruegos y preguntas. Cierre de la Jornada

Ponente

Marta Sanchis Alegre
Psicóloga sanitaria infantil especializada en intervención en Trastorno del Espectro Autista desde una perspectiva conductual (Modelo ABA).
Maestra en Pedagogía Terapéutica impartiendo docencia en Centros de Educación Especial manteniendo su especialización en TEA.

Ana Llopis
Grado en Psicología. Estudiante del master de Psicología Forense. Voluntariado en Bona Gent y prácticas en el Centro de Atención Temprana y Educación Infantil L'Alqueria

Inscripción

Fecha de celebración

18 de mayo de 2022

Lugar de celebración

Salón de actos de la Facultad de Psicología “Padre Jofré”