Buscar
Santoral: San Perfecto; Beato Andrés Hibernón
Santoral: San Perfecto; Beato Andrés Hibernón

Universidad Católica de Valencia

Catálogo de formación 2020/21

DGCursosSAFD

Revisión o diseño de guías docentes universitarias ¿Qué puedo cambiar y qué no? ¿Cómo puedo mejorar mi guía en función de la experiencia?

Educa-Acción Universidad Católica de Valencia

Código: 103401

Modalidad: Presencial

Total nº horas: 8

Horario: Martes y miércoles, 15 y 16 de Junio de 2021 de 15:30 a 19:30h

Lugar de impartición: Aula 4004. Sede Ntra. Señora de los Desamparados

Fecha límite matrícula: 31/05/2021

Docente: Miguel Ángel Jiménez Rodríguez

Destinatarios: PDI UCV

Precio: gratuito para PDI UCV

Presentación

Cada año volvemos a revisar las guías docentes para adaptarlas y mejorarlas de forma continua. Este curso trabajará sobre las guías que los asistentes quieran revisar o, en su caso, diseñar de cero si se trata de una titulación de nueva implantación. Se realiza a final de curso para poder planificar, sobre lo hecho en el curso precedente, el trabajo del próximo introduciendo mejoras.

 La guía docente es un documento esencial porque es la matriz de la planificación de nuestro trabajo y, además, supone un compromiso público con los alumnos que cursan la asignatura.

El diseño y revisión de las guías se encomienda a los profesores, que no siempre tienen una sensación de dominio sobre cada uno de los aspectos que se integran en ella, y surgen dudas sobre qué posibilidades reales de modificación se puede introducir, dado que toda guía tiene un referente que es la memoria de verificación de la titulación a la que pertenece. Este curso pretende acompañar en esta importante tarea.

Objetivos

  • Comprender la coherencia interna (entre todos los elementos implicados) y externa (con los demás elementos del título) de la guía docente.
  • Aprender a diseñar guías docentes en coherencia a las orientaciones de la legislación universitaria y las orientaciones de la ANECA
  • Realizar un acompañamiento al profesorado para que afronte con garantías el diseño de las guías que se les encomienda y por lo tanto a facilitar su práctica posterior.

Metodología

Metodología

  • Expositiva y práctica.
  • Se alternarán las explicaciones con el trabajo concreto de diseño de las guías docentes
  • Atención y seguimiento individualizado del trabajo

Evaluación

Los profesores participantes elaborarán y expondrán una guía completa según los criterios establecidos en el curso

Contenidos

  • El diseño de las guías docentes: elementos y dinámica sistémica entre ellos:
    • Competencias.
    • Resultados de aprendizaje
    • Sistemas de Evaluación
    • Instrumentos de calificación
    • Metodología
    • Cálculo de ECTS
    • Contenidos
  • La coherencia interna y el alineamiento entre todos los elementos del currículum universitario.

Curriculum Profesor

Miguel Ángel Jiménez

Doctor en Pedagogía. Director de Educa-Acción, Servicio de Formación Continua de la UCV. Autor de varios libros sobre metodologías docentes y diseño curricular por competencias.

 

Inscripción

Cursos activos

E. U. en Iniciación a la Docencia Universitaria

Fecha límite de matrícula: 11/12/2020
Inicio del Curso: 11/1/2021
Fin del Curso: 26/4/2021

Información general

Código EA: IDU V

Modalidad: Presencial

Total nº de horas: 120H

Docente: Director Miguel Ángel Jiménez

Horario: Lunes tarde de 2021 de 15:00 -19:00h

Lugar de impartición: Aula 4001. Sede Nuestra Señora de los Desamparados

Fecha límite matrícula: 10/12/2020

Destinatarios: PDI UCV

Precio: PDI UCV Gratuito

Para poder acceder al calendario del IDU V: https://drive.google.com/file/d/1Ur_Svgysf9y8PgQAJx5OInFJKdaeKPeh/view?usp=sharing

Presentación

El curso de Iniciación a la Docencia Universitaria (IDU) pretende la integración de aquellos que se inician en la docencia en la Universidad desde una perspectiva de proyecto y de puesta en marcha de las propuestas pedagógicas del Espacio Europeo de Educación Superior, siguiendo el modelo presentado en el Marco de desarrollo académico docente de RED-U (red de docencia universitaria).

Esta formación gratuita es obligatoria para aquellos profesores que se han incorporado a la Universidad en los últimos 4 años y tienen una carga docente de al menos 6 ETCS. También pueden matricularse aquellos profesores de la Universidad, que no cumplen las condiciones de obligatoriedad, pero estén interesados en realizarlo.

Objetivos

  • Facilitar la integración del profesorado en la Universidad en los niveles institucionales y también en cuestiones prácticas y de estilo.
  • Conocer la docencia enmarcada en la Misión de la Iglesia y la educación desde la antropología cristiana.
  • Entender el concepto de tutoría dentro de la UCV.
  • Conocer los deberes y obligaciones como docentes en materia de PRL.
  • Aprender el manejo de las herramientas TIC de las que dispone la UCV tanto para la docencia como para la gestión.
  • Contextualizar la docencia universitaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Emplear el alineamiento constructivo como paradigma curricular en la universidad.
  • Diseñar el curriculum y comunicarlo. La guía docente.
  • Tomar conciencia del alcance de los valores y planteamientos éticos en la acción docente universitaria.
  • Concebir la docencia desde la evidencia científica. La docencia como objeto de investigación y publicación.
  • Aprender metodologías que permitan ampliar las posibilidades de los profesores en la didáctica de sus asignaturas.
  • Tomar conciencia de la importancia de la relación interpersonal en la profesión docente.
  • Elaborar una propuesta de mejora de su propia docencia en función de alguna/as dimensiones trabajadas.

Contenidos

  1. Módulo Institucional
  2. Fundamentos cristianos de la intervención educativa en la Universidad
  3. Ser tutor en la UCV
  4. Prevención de riesgos laborales
  5. TICS
  6. La docencia en la Universidad:
    1. Criterios y curriculum
    2. Compromiso y valores académicos
    3. Innovación e investigación en docência
    4. Procesos de enseñanza y aprendizaje
    5. Interacción formativa y entorno de aprendizaje
  7. Diseño módulo práctico. Portafolios docente y grupos de puesta común y evaluación.
  8. Módulo práctico y elaboración del portafolio
  9. Puesta en común y evaluación

Metodologia

Metodología

Se realizará un aprendizaje de carácter teórico-práctico para acabar en una aplicación experimental basada en el trabajo real de los participantes que será seguido en pequeños grupos para aprender de forma colaborativa de la propia práctica.

Evaluación

Cada uno de los módulos contará con una prueba de evaluación.

Curriculum abreviado del docente

Miguel Ángel Jiménez Rodríguez

Doctor en Pedagogía. Director de Educa-Acción, Servicio de Formación Continua de la UCV. Autor de varios libros sobre metodologías docentes y diseño curricular por competencias.

Juan Antonio Marín

Profesor titular en el Departamento de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de València. Ha publicado artículos científicos sobre gestión participativa, mejora continua, TQM, TPM, Lean Manufacturing y aprendizaje activo en docencia universitaria.

Maria Laura Angelini

Profesora e investigadora en la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’. En su docencia e investigación, integra métodos de enseñanza-aprendizaje activos y la evaluación formativa y compartida.

Reyes Moliner Albero

Psicóloga especialista en Psicología Clínica y Doctora en Psicología, por la Universitat Jaume I de Castellón. Desarrolla su labor como docente e investigadora, en la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', en la Facultad de Psicología, en el Departamento de Personalidad, Evaluación e Intervención Terapéutica. Asimismo es coordinadora de la sección de Psicología de las clínicas de dicha universidad.

Mª Dolores Valencia

Doctora por la UCV, Maestra y Licenciada en Filosofía y Letras. Sección de Filología Románica por la UAB.

Ignacio Gomez Perez

Médico especialista en Medicina del Trabajo. Técnico superior de prevención de riesgos laborales. Responsable del Servicio de prevención y medio ambiente de la UCV. Profesor del Máster de Prevención de riesgos laborales AIDIMME-UCV.

Javier Julian Frontera

Ingeniero industrial. Técnico superior de prevención de riesgos laborales. Técnico del Servicio de prevención y medio ambiente de la UCV. Jefe de Mantenimiento de la UCV.

Patricia Orengo Sabater

Bióloga. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las 3 especialidades. Técnico del Servicio de prevención y medio ambiente de la UCV.

titular cursos activos

Cursos activos

Text/HTML

Contacta con nosotros

96 363 74 12
Extensión de contacto: 6537/4132

E-mail:
educa-accion@ucv.es
educa_accion-sec@ucv.es

Localización:
Sede Valencia
San Agustín. Plaza San Agustín, 3 Esc A Entresuelo 1
46002 Valencia

Horarios de atención

Agosto

Cerrado

A partir de septiembre
  • Mañanas: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
  • Tardes: lunes y miércoles de 15:00 a 16:30h; martes y jueves de 15:00 a 18:00h

Plano de localización