E. U. en Iniciación a la Docencia Universitaria
Fecha límite de matrícula: 11/12/2020
Inicio del Curso: 11/1/2021
Fin del Curso: 26/4/2021
Información general
Código EA: IDU V
Modalidad: Presencial
Total nº de horas: 120H
Docente: Director Miguel Ángel Jiménez
Horario: Lunes tarde de 2021 de 15:00 -19:00h
Lugar de impartición: Aula 4001. Sede Nuestra Señora de los Desamparados
Fecha límite matrícula: 10/12/2020
Destinatarios: PDI UCV
Precio: PDI UCV Gratuito
Para poder acceder al calendario del IDU V: https://drive.google.com/file/d/1Ur_Svgysf9y8PgQAJx5OInFJKdaeKPeh/view?usp=sharing
Presentación
El curso de Iniciación a la Docencia Universitaria (IDU) pretende la integración de aquellos que se inician en la docencia en la Universidad desde una perspectiva de proyecto y de puesta en marcha de las propuestas pedagógicas del Espacio Europeo de Educación Superior, siguiendo el modelo presentado en el Marco de desarrollo académico docente de RED-U (red de docencia universitaria).
Esta formación gratuita es obligatoria para aquellos profesores que se han incorporado a la Universidad en los últimos 4 años y tienen una carga docente de al menos 6 ETCS. También pueden matricularse aquellos profesores de la Universidad, que no cumplen las condiciones de obligatoriedad, pero estén interesados en realizarlo.
Objetivos
- Facilitar la integración del profesorado en la Universidad en los niveles institucionales y también en cuestiones prácticas y de estilo.
- Conocer la docencia enmarcada en la Misión de la Iglesia y la educación desde la antropología cristiana.
- Entender el concepto de tutoría dentro de la UCV.
- Conocer los deberes y obligaciones como docentes en materia de PRL.
- Aprender el manejo de las herramientas TIC de las que dispone la UCV tanto para la docencia como para la gestión.
- Contextualizar la docencia universitaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
- Emplear el alineamiento constructivo como paradigma curricular en la universidad.
- Diseñar el curriculum y comunicarlo. La guía docente.
- Tomar conciencia del alcance de los valores y planteamientos éticos en la acción docente universitaria.
- Concebir la docencia desde la evidencia científica. La docencia como objeto de investigación y publicación.
- Aprender metodologías que permitan ampliar las posibilidades de los profesores en la didáctica de sus asignaturas.
- Tomar conciencia de la importancia de la relación interpersonal en la profesión docente.
- Elaborar una propuesta de mejora de su propia docencia en función de alguna/as dimensiones trabajadas.
Contenidos
- Módulo Institucional
- Fundamentos cristianos de la intervención educativa en la Universidad
- Ser tutor en la UCV
- Prevención de riesgos laborales
- TICS
- La docencia en la Universidad:
- Criterios y curriculum
- Compromiso y valores académicos
- Innovación e investigación en docência
- Procesos de enseñanza y aprendizaje
- Interacción formativa y entorno de aprendizaje
- Diseño módulo práctico. Portafolios docente y grupos de puesta común y evaluación.
- Módulo práctico y elaboración del portafolio
- Puesta en común y evaluación
Metodologia
Metodología
|
Se realizará un aprendizaje de carácter teórico-práctico para acabar en una aplicación experimental basada en el trabajo real de los participantes que será seguido en pequeños grupos para aprender de forma colaborativa de la propia práctica.
|
Evaluación
|
Cada uno de los módulos contará con una prueba de evaluación.
|
Curriculum abreviado del docente
Miguel Ángel Jiménez Rodríguez
Doctor en Pedagogía. Director de Educa-Acción, Servicio de Formación Continua de la UCV. Autor de varios libros sobre metodologías docentes y diseño curricular por competencias.
Juan Antonio Marín
Profesor titular en el Departamento de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de València. Ha publicado artículos científicos sobre gestión participativa, mejora continua, TQM, TPM, Lean Manufacturing y aprendizaje activo en docencia universitaria.
Maria Laura Angelini
Profesora e investigadora en la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’. En su docencia e investigación, integra métodos de enseñanza-aprendizaje activos y la evaluación formativa y compartida.
Reyes Moliner Albero
Psicóloga especialista en Psicología Clínica y Doctora en Psicología, por la Universitat Jaume I de Castellón. Desarrolla su labor como docente e investigadora, en la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', en la Facultad de Psicología, en el Departamento de Personalidad, Evaluación e Intervención Terapéutica. Asimismo es coordinadora de la sección de Psicología de las clínicas de dicha universidad.
Mª Dolores Valencia
Doctora por la UCV, Maestra y Licenciada en Filosofía y Letras. Sección de Filología Románica por la UAB.
Ignacio Gomez Perez
Médico especialista en Medicina del Trabajo. Técnico superior de prevención de riesgos laborales. Responsable del Servicio de prevención y medio ambiente de la UCV. Profesor del Máster de Prevención de riesgos laborales AIDIMME-UCV.
Javier Julian Frontera
Ingeniero industrial. Técnico superior de prevención de riesgos laborales. Técnico del Servicio de prevención y medio ambiente de la UCV. Jefe de Mantenimiento de la UCV.
Patricia Orengo Sabater
Bióloga. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las 3 especialidades. Técnico del Servicio de prevención y medio ambiente de la UCV.