Buscar
Santoral: San Perfecto; Beato Andrés Hibernón
Santoral: San Perfecto; Beato Andrés Hibernón

Universidad Católica de Valencia

Catálogo de formación 2020/21

DGCursosSAFD

Prevención y manejo del estrés en el docente. Estrategias de afrontamiento

Educa-Acción Universidad Católica de Valencia

Código EA: 500801

Modalidad: Presencial

Total nº de horas: 10h

Docente: Ana García-Conde Benet

Horario: Lunes, martes y miércoles, 24, 25 y 26 de mayo de 2021. De 15:00 a 19:00hrs la primera sesión y de 15:00 a 18:00hrs el resto de las sesiones

Lugar de impartición: Aula 2201. Sede Sta. Úrsula

Fecha límite matrícula: 17/05/2021

Destinatarios: PDI UCV

Precio: Gratuito para PDI UCV

Presentación

Dentro de la formación básica para los decentes, además de su capacitación profesional, han de adquirir estrategias de afrontamiento para el manejo del estrés y la ansiedad. Estudios realizados en países occidentales nos indican que los docentes son una población que se encuentra en riesgo de presentar problemas de salud debido a las características de su trabajo. El síndrome de burnout.

Objetivos

Prevenir y manejar situaciones de estrés en la práctica docente.

Metodología

El taller es práctico, se aprenderán las principales técnicas psicológicas para el afrontamiento del estrés. Se realizarán ejercicios y actividades prácticas de aula.

Evaluación

Ejercicios que reflejen el aprendizaje.

Contenidos

1.-Que es el estrés. Estrés en la profesión docente. El síndrome burnout en el docente. ¿Cómo detectarlo? ¿Por qué se origina? ¿Cómo prevenirlo?

2.-Afrontamiento del estrés docente I. Estrategias de Regulación Emocional.

3.- Afrontamiento del estrés docente II. Estrategias de Reestructuración Cognitiva.

4-. Afrontamiento del estrés docente III. Estrategias de Solución de Problemas

Curriculum Profesor

Ana García-Conde Benet

Dra. en Psicología.

Experto en Psicooncología y Cuidados Paliativos.

Psicólogo en Fundación Instituto Valenciano de Oncología.

Profesor UCV.

Inscripción

Cursos activos

E. U. en Iniciación a la Docencia Universitaria

Fecha límite de matrícula: 11/12/2020
Inicio del Curso: 8/1/2021
Fin del Curso: 31/7/2021

Información general

Código EA: IDU_T

Modalidad: Presencial

Total nº de horas: 120h

Docente: Director Miguel Ángel Jiménez

Horario: Enero de 2021 de 15:00 -19:00h

Lugar de impartición: Aula 6201 (días 8, 11, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de enero) y Aula 6105 (14, 15, 18 y 21 de enero). Sede Marqués de Campo

Fecha límite matrícula: 10/12/2020

Destinatarios: PDI UCV

Precio: Gratuito para PDI UCV

Para poder acceder al calendario del IDU T: https://drive.google.com/file/d/1EFm04r-JIdmIhqOSSxegb35jaCyoCXwX/view?usp=sharing

Presentación

El curso de Iniciación a la Docencia Universitaria (IDU) pretende la integración de aquellos que se inician en la docencia en la Universidad desde una perspectiva de proyecto y de puesta en marcha de las propuestas pedagógicas del Espacio Europeo de Educación Superior, siguiendo el modelo presentado en el Marco de desarrollo académico docente de RED-U (red de docencia universitaria).

Esta formación gratuita es obligatoria para aquellos profesores que se han incorporado a la Universidad en los últimos 4 años y tienen una carga docente de al menos 6 ETCS. También pueden matricularse aquellos profesores de la Universidad, que no cumplen las condiciones de obligatoriedad, pero estén interesados en realizarlo.

Objetivos

  • Facilitar la integración del profesorado en la Universidad en los niveles institucionales y también en cuestiones prácticas y de estilo.
  • Conocer la docencia enmarcada en la Misión de la Iglesia y la educación desde la antropología cristiana.
  • Entender el concepto de tutoría dentro de la UCV.
  • Conocer los deberes y obligaciones como docentes en materia de PRL.
  • Aprender el manejo de las herramientas TIC de las que dispone la UCV tanto para la docencia como para la gestión.
  • Contextualizar la docencia universitaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Emplear el alineamiento constructivo como paradigma curricular en la universidad.
  • Diseñar el curriculum y comunicarlo. La guía docente.
  • Tomar conciencia del alcance de los valores y planteamientos éticos en la acción docente universitaria.
  • Concebir la docencia desde la evidencia científica. La docencia como objeto de investigación y publicación.
  • Aprender metodologías que permitan ampliar las posibilidades de los profesores en la didáctica de sus asignaturas.
  • Tomar conciencia de la importancia de la relación interpersonal en la profesión docente.
  • Elaborar una propuesta de mejora de su propia docencia en función de alguna/as dimensiones trabajadas.

Contenidos

  1. Módulo Institucional
  2. Fundamentos cristianos de la intervención educativa en la Universidad
  3. Ser tutor en la UCV
  4. Prevención de riesgos laborales
  5. TICS
  6. La docencia en la Universidad:
    1. Criterios y curriculum
    2. Compromiso y valores académicos
    3. Innovación e investigación en docência
    4. Procesos de enseñanza y aprendizaje
    5. Interacción formativa y entorno de aprendizaje
  7. Diseño módulo práctico. Portafolios docente y grupos de puesta común y evaluación.
  8. Módulo práctico y elaboración del portafolio
  9. Puesta en común y evaluación

Metodologia

Metodología

Se realizará un aprendizaje de carácter teórico-práctico para acabar en una aplicación experimental basada en el trabajo real de los participantes que será seguido en pequeños grupos para aprender de forma colaborativa de la propia práctica.

Evaluación

Cada uno de los módulos contará con una prueba de evaluación.

Curriculum abreviado del docente

Miguel Ángel Jiménez Rodríguez

Doctor en Pedagogía. Director de Educa-Acción, Servicio de Formación Continua de la UCV. Autor de varios libros sobre metodologías docentes y diseño curricular por competencias.

Juan Antonio Marín

Profesor titular en el Departamento de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de València. Ha publicado artículos científicos sobre gestión participativa, mejora continua, TQM, TPM, Lean Manufacturing y aprendizaje activo en docencia universitaria.

Maria Laura Angelini

Profesora e investigadora en la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’. En su docencia e investigación, integra métodos de enseñanza-aprendizaje activos y la evaluación formativa y compartida.

Reyes Moliner Albero

Psicóloga especialista en Psicología Clínica y Doctora en Psicología, por la Universitat Jaume I de Castellón. Desarrolla su labor como docente e investigadora, en la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', en la Facultad de Psicología, en el Departamento de Personalidad, Evaluación e Intervención Terapéutica. Asimismo es coordinadora de la sección de Psicología de las clínicas de dicha universidad.

Mª Dolores Valencia

Doctora por la UCV, Maestra y Licenciada en Filosofía y Letras. Sección de Filología Románica por la UAB.

Ignacio Gomez Perez

Médico especialista en Medicina del Trabajo. Técnico superior de prevención de riesgos laborales. Responsable del Servicio de prevención y medio ambiente de la UCV. Profesor del Máster de Prevención de riesgos laborales AIDIMME-UCV.

Javier Julian Frontera

Ingeniero industrial. Técnico superior de prevención de riesgos laborales. Técnico del Servicio de prevención y medio ambiente de la UCV. Jefe de Mantenimiento de la UCV.

Patricia Orengo Sabater

Bióloga. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales en las 3 especialidades. Técnico del Servicio de prevención y medio ambiente de la UCV.

titular cursos activos

Cursos activos

Text/HTML

Contacta con nosotros

96 363 74 12
Extensión de contacto: 6537/4132

E-mail:
educa-accion@ucv.es
educa_accion-sec@ucv.es

Localización:
Sede Valencia
San Agustín. Plaza San Agustín, 3 Esc A Entresuelo 1
46002 Valencia

Horarios de atención

Agosto

Cerrado

A partir de septiembre
  • Mañanas: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
  • Tardes: lunes y miércoles de 15:00 a 16:30h; martes y jueves de 15:00 a 18:00h

Plano de localización