Detección y prevención de trastornos emocionales en el alumnado de 1º
Educa-Acción Universidad Católica de Valencia
Código EA: 402402
Modalidad: Presencial
Total nº de horas: 4h
Docentes: Dña. Adoración Reyes Moliner
Horario: Miércoles, 25 de octubre de 2023 y 29 de noviembre de 2023. De 10:30 a 12:30hrs
Lugar de impartición: Sede Godella - Aula 1101
Fecha límite matrícula: 19/10/2023
*Podrá darse de baja de esta formación, hasta una semana antes de su inicio.
Destinatarios: PDI UCV
Precio: Gratuito para Personal UCV
Presentación
Los universitarios españoles presentan una alta prevalencia de problemas emocionales y académicos tras la pandemia del coronavirus. Estos problemas emocionales afectan no solo a su calidad de vida, y a su bienestar personal, sino también al rendimiento académico y al abandono de los estudios.
Es necesario implementar medidas dirigidas a la detección y prevención de los problemas emocionales de los universitarios, y proceder a su derivación y abordaje. En el curso, se hará hincapié en que los tutores tengan herramientas que permitan detectar sintomatología relacionada con los principales trastornos emocionales, conocer las señales de alarma, saber cómo interactuar con los estudiantes ante este tipo de situaciones y derivar a los recursos pertinentes.
Objetivos
-Formar a los tutores en conocimientos básicos de los trastornos emocionales más prevalentes en los alumnos y su sintomatología.
- Conocer los factores de riesgo y las señales de alarma que pueden indicar la presencia de trastornos emocionales en los alumnos.
- Entrenar a los tutores en habilidades de afrontamiento antes situaciones concretas
Metodología
El curso se llevará a cabo mediante la combinación de contenidos teóricos y prácticos, con el objetivo de que se adquieran e integren de forma dinámica todos los conocimientos impartidos.
Contenidos
1. Trastornos emocionales: Trastornos de ansiedad y Trastornos del estado de ánimo. Prevalencias y sintomatología
2. Factores de riesgo de los trastornos emocionales. Señales de alarma
3. Cómo abordar la presencia de trastornos emocionales: ‘¿Qué hacer? ¿Qué no hacer?’
Curriculum Profesor
Dra. Adoración-Reyes Moliner Albero.
Psicóloga clínica. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’. Directora del Departamento de Psicología de la Personalidad, tratamiento y metodología. Su experiencia clínica, tanto en población adulta, como en niños y adolescentes, se ha centrado en el tratamiento de distintos trastornos emocionales.