Catálogo de formación 2018/19

Cursos activos

Cómo mejorar nuestras asignaturas mediante actividades alineadas y estrategias de aprendizaje

Fecha límite de matrícula: 27/5/2019
Inicio del Curso: 3/6/2019
Fin del Curso: 10/6/2019

Información general

Código

37802

 

 

 

Modalidad

Presencial

 

 

 

 

 

 

 

Total nº de horas

20

Horario

3, 5, 7 y 10 junio 2019. 09:00 - 14:00h

Lugar de impartición

Aula 4401. enfermería

Fecha límite matrícula

27/05/2019

Docente

Isaías Sanmartín y Pablo Chust

Destinatarios

Precio

PDI UCV enfermería

Gratuito

Presentación

La nueva universidad exige un cambio en el estilo de docencia respecto al tradicionalmente utilizado en la universidad española, asentado casi exclusivamente en la lección magistral. Se imponen modos de docencia más activos, centrados en el estudiante, y dirigidos al desarrollo de competencias. Sin embargo, el cambio de paradigma plantea una serie de retos nada fáciles para el profesor que desea evolucionar sus clases desde la tradicional lección magistral. En el presente curso práctico, aprenderemos a diseñar actividades de aula que complementen o sustituyan a la docencia mediante lección magistral, enlazándolas con los objetivos de aprendizaje y la evaluación. El diseño de estas actividades seguirá las premisas del modelo del alineamiento constructivo, y estarán asimismo enfocadas en la consecución de los resultados de aprendizaje.  Aprenderemos también a manejar algunas herramientas informáticas y técnicas docentes que nos facilitarán el desarrollo de nuestras actividades de aula y plataforma. Y, en general, abordaremos todos aquellos aspectos formativos o prácticos que nos conduzcan hacia nuestro objetivo final: una asignatura bien diseñada.

Por otro lado, para hacer frente a las exigencias académicas de la universidad y superar con éxito su aprendizaje, los estudiantes deben adquirir una serie de habilidades relacionadas con las técnicas de estudio y las estrategias de preparación de exámenes. Existe una fenomenal multiplicidad y diversidad de técnicas que mejorarán la efectividad de este proceso, pero deben escogerse cuidadosamente. Cada materia requiere técnicas de estudio distintas, en función del contenido particular o del enfoque del profesor para su asignatura. Nuestra propuesta novedosa consiste en que los propios docentes pueden aportar a sus alumnos estas técnicas de estudio, integrando la enseñanza de sus materias con la de las técnicas de estudio y aprendizaje más apropiadas para cada contenido de su asignatura. La enseñanza de estas técnicas se realizará de forma práctica, a partir de las actividades de enseñanza-aprendizaje propugnadas en el modelo del alineamiento constructivo, ya que la adquisición de unas adecuadas estrategias de aprendizaje depende en gran medida de la metodología y del tipo de evaluación utilizados. Aunque la dinámica de trabajo ya proporciona al alumnado la adquisición de parte de dichas habilidades, para la consecución de otras resulta necesario un refuerzo/apoyo en el aula por parte del profesor.

En resumen, este curso teórico-práctico proporcionará un modelo de docencia basado en el diseño de actividades y el alineamiento constructivo, que integrará una enseñanza paralela de las estrategias de aprendizaje más apropiadas para cada asignatura. Pretende asimismo constituir una aproximación al conocimiento de estas estrategias, y a su enseñanza continua en las aulas durante toda la trayectoria académica del Grado.

Objetivos

•             Presentar un modelo de docencia de aula basado en el alineamiento constructivo de Biggs y Tang

•             Aprender a diseñar actividades bajo las premisas del alineamiento constructivo, y que contemplen aspectos relacionados con las estrategias de aprendizaje más adecuadas

•             Conocer un modelo integrador de estrategias de aprendizaje

Contenidos

  1. El alineamiento constructivo
  2. Un modelo de docencia de aula basado en alineamiento constructivo
  3. Cómo elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje
  4. Como evaluar en función de los resultados de aprendizaje
  5. Explicación de un modelo de 25 estrategias de aprendizaje
  6. ¿Cómo insertar la enseñanza de estrategias de aprendizaje en el curriculum de las asignaturas de Enfermería?

Metodologia

La metodología del taller será teórico-práctica. Los asistentes elaborarán actividades de enseñanza-aprendizaje que podrán utilizar ulteriormente en sus propias asignaturas. Destaca por la actualidad de sus contenidos (consulta en línea) y los ejemplos reales que se ponen en práctica.

Curriculum abreviado del docente

Isaias Sanmartin es Doctor en Bioquímica y biologia molecular y licenciado en Farmacia. Profesor responsable de la asignatura de Farmacologia Clínica para Enfermería de la sede Nuestra Señora de los Desamparados de la UCV.

Pablo Chust Hernández es psicólogo y orientador académico de la sede Nuestra Señora de los Desamparados, de la UCV. Actualmente está realizando su tesis doctoral relativa al rendimento académico y al aprendizaje en estudiantes universitarios

 

Text/HTML

Cursos matriculables

titular cursos activos

Cursos activos

Text/HTML

Contacta con nosotros

96 363 74 12Extensión de contacto: 4248/4132

E-mail:
educa-accion@ucv.es

Localización:
Sede Ntra. Sra. del Pilar
C/ Guillem de Castro 65. Valencia, 46003
46003 Valencia

Horarios de atención

  • Mañanas: de lunes a viernes de 9:00 a 13:00h
  • Tardes: martes y jueves de 15:00 a 18:30h

Plano de localización