Buscar
Santoral: San Francisco Javier
Santoral: San Francisco Javier

Universidad Católica de Valencia

Catálogo de formación 2020/21

DGCursosSAFD

Cómo mejorar nuestras asignaturas mediante actividades alineadas y estrategias de aprendizaje

Educa-Acción Universidad Católica de Valencia

Código EA: 110002

Modalidad: Presencial

Total nº de horas: 15h

Docentes: Isaías Sanmartín y Pablo Chust

Horario: Martes y jueves, 12, 14, 19 y 21 de enero de 2021. De 15:30 a 19:30hrs. Excepto el día 21 de enero que es de 15:30 a 18:30hrs.

Lugar de impartición: Por determinar

Fecha límite matrícula: 06/01/2021

Destinatarios: PDI UCV

Precio: Gratuito para PDI UCV

Presentación

La nueva universidad exige un cambio en el estilo de docencia respecto al tradicionalmente utilizado en la universidad española, asentado casi exclusivamente en la lección magistral. Se imponen modos de docencia más activos, centrados en el estudiante, y dirigidos al desarrollo de competencias. Sin embargo, el cambio de paradigma plantea una serie de retos nada fáciles para el profesor que desea evolucionar sus clases desde la tradicional lección magistral. En el presente curso práctico, aprenderemos a diseñar actividades de aula que complementen o sustituyan a la docencia mediante lección magistral, enlazándolas con los objetivos de aprendizaje y la evaluación. El diseño de estas actividades seguirá las premisas del modelo del alineamiento constructivo, y estarán asimismo enfocadas en la consecución de los resultados de aprendizaje.  Aprenderemos también a manejar algunas herramientas informáticas y técnicas docentes que nos facilitarán el desarrollo de nuestras actividades de aula y plataforma. Y, en general, abordaremos todos aquellos aspectos formativos o prácticos que nos conduzcan hacia nuestro objetivo final: una asignatura bien diseñada.

Por otro lado, para hacer frente a las exigencias académicas de la universidad y superar con éxito su aprendizaje, los estudiantes deben adquirir una serie de habilidades y estrategias. Como señala la literatura científica, la adquisición de estrategias de aprendizaje por parte del alumno es un aspecto clave para que este logre un óptimo aprendizaje y mejore su rendimiento académico. Aunque la dinámica de trabajo ya proporciona al alumnado la adquisición de parte de dichas habilidades, para la consecución de otras será necesario un refuerzo/apoyo por parte del personal docente, ya que la adquisición de unas adecuadas estrategias de aprendizaje depende, en gran medida, de la metodología y del tipo de evaluación utilizados por el profesor. Existe una fenomenal multiplicidad y diversidad de técnicas y estrategias que mejorarán la efectividad del proceso de aprendizaje del alumno, pero deben escogerse cuidadosamente. Cada materia requiere estrategias de estudio distintas, en función del contenido particular o del enfoque del profesor para su asignatura. Nuestra propuesta novedosa consiste en que los propios docentes pueden aportar a sus alumnos el aprendizaje de estas habilidades, integrando la enseñanza de sus materias mediante actividades que, a su vez, permitan al alumno adquirir las diferentes estrategias de aprendizaje que existen. De esta forma, el alumno aprende contenidos propios de las asignaturas a la vez que va adquiriendo, transversalmente, estrategias metacognitivas (planificación, autoevaluación y

autorregulación del aprendizaje), de búsqueda, selección, procesamiento y uso de la información, de control de la ansiedad, etc. La enseñanza de estas estrategias se realizará de forma práctica, a partir de las actividades de enseñanza-aprendizaje propugnadas en el modelo del alineamiento constructivo.

En resumen, este curso teórico-práctico proporcionará un modelo de docencia basado en el diseño de actividades y el alineamiento constructivo, que integrará una enseñanza paralela de las estrategias de aprendizaje más apropiadas para cada tipo de asignatura. Pretende asimismo constituir una aproximación al conocimiento de estas estrategias, y a su enseñanza continua en las aulas durante toda la trayectoria académica del Grado.

Objetivos

•             Presentar un modelo de docencia de aula basado en el alineamiento constructivo de Biggs y Tang

•             Aprender a diseñar actividades bajo las premisas del alineamiento constructivo, y que contemplen aspectos relacionados con las estrategias de aprendizaje más adecuadas

•             Conocer un modelo integrador de estrategias de aprendizaje

•             Proponer actividades metodológicas y de evaluación para potenciar la adquisición de estrategias de aprendizaje en el alumnado universitario.

Metodología

La metodología del taller será teórico-práctica. Los asistentes elaborarán actividades de enseñanza-aprendizaje que podrán utilizar ulteriormente en sus propias asignaturas. Destaca por la actualidad de sus contenidos (consulta en línea) y los ejemplos reales que se ponen en práctica.

Evaluación:

La evaluación consistirá en una serie de ejercicios prácticos intercalados a lo largo de las sesiones, en los que se diseñarán actividades de aula aplicadas a las propias asignaturas. Asimismo, se elaborará un texto en que el alumno especificará de forma sencilla pero concreta, al menos tres aplicaciones para su asignatura que haya aprendido en este curso. Estos ejercicios serán evaluados, corregidos y comentados durante la propia sesión, en el marco del grupo de trabajo.

Contenidos

1.            El alineamiento constructivo

2.            Un modelo de docencia de aula basado en alineamiento constructivo

3.            Cómo elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje

4.            Como evaluar en función de los resultados de aprendizaje

5.            Explicación de un modelo de 25 estrategias de aprendizaje

6.            ¿Cómo insertar la enseñanza de estrategias de aprendizaje en la metodología y evaluación de nuestras asignaturas? Propuestas prácticas

Curriculum Profesor

Isaías Sanmartín es Doctor en Bioquímica y biologia molecular y licenciado en Farmacia. Profesor responsable de la asignatura de Farmacologia Clínica para Enfermería de la sede Nuestra Señora de los Desamparados de la UCV.

Pablo Chust Hernández es psicólogo y orientador académico de la sede Nuestra Señora de los Desamparados, de la UCV. Actualmente está realizando su tesis doctoral relativa a las estrategias de aprendizaje y al rendimiento académico en estudiantes universitarios.

Inscripción

Cursos activos

titular cursos activos

Cursos activos

Cursos activos

Text/HTML

Contacta con nosotros

96 363 74 12Extensión de contacto: 4248/4132

E-mail:
educa-accion@ucv.es

Localización:
Sede Valencia
San Agustín. Plaza San Agustín, 3 Esc A Entresuelo 1
46002 Valencia

Horarios de atención

Agosto

Cerrado

A partir de septiembre
  • Mañanas: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
  • Tardes: lunes y miércoles de 15:00 a 16:30h; martes y jueves de 15:00 a 18:00h

Plano de localización