Comparte esta página en

Semana de la Ciencia

Nanotecnología: una de las bases de la revolución industrial del siglo XXI

Horario: Lunes 10 diciembre 2018 de 11:00 a 12:30 h
Lugar de impartición: UCV. Sede Santa Úrsula - Aula Mayor- 100 PERSONAS- Dirección. C/Guillem de Castro, 94. Valencia 46001 
Fecha limite: 9-12-2018
Precio inscripción: Gratuita. Apta para todos los públicos.
Destinatarios: Abierta a todos los públicos interesados en la materia.

Presentación

La nanotecnología aparece como la gran panacea, invisible y ubicua, que permitirá, gracias a su impacto en todos los sectores económicos, resolver muchos de los problemas que tenemos que afrontar en el siglo XXI.

Objetivos

  • Las Inversiones ingentes, las numerables publicaciones y patentes, y el creciente mercado (con miles de productos en nuestros supermercados) dan fe del interés despertado tanto en las administraciones públicas como en la empresa.
  • Explicarnos las soluciones nanotecnológicas a los problemas energéticos y medioambientales se suceden sin parar.
  • Las promesas de la nanomedicina ya se hacen realidad en revolucionarios tratamientos.
  • Sectores como la construcción, la automoción, la electrónica, la cosmética, la alimentación no escapan del desarrollo de la nanotecnología. Sin embargo, en esta última década han surgido voces en contra de estos desarrollos, voces que crecen y se basan en evidencia científicas que se van acumulando sobre toxicidad de algunos nanomateriales. 
  • En la conferencia intentaremos mostrar la situación de la nanotecnología en estos momentos, mostrando sus beneficios y sus posibles riesgos.

Contenidos

  • En el seminario contaremos con las 10 imágenes ganadoras de las dos ediciones del concurso Internacional de Microscopía SPM (SPMAGE07 y SPMAGE09), organizado por el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Nos permitirá ilustrar diversos aspectos relacionados con la nanociencia y la nanotecnología imágenes expuestas en la sala, que se utilizaron en la exposición de ‘Un paseo por el Nanomundo’ que abrió la edición de la Semana de la Ciencia de la UCV de esta edición.

Ponentes

Pedro A. Serena Domingo, doctor en ciencias físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, es investigador científico del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.

Sus áreas de investigación han estado relacionadas con el estudio teórico y computacional de las propiedades de superficies, la emisión por efecto campo, el transporte electrónico en nanoestructuras o el comportamiento mecánico de nanohilos o de virus. Ha publicado más de un centenar de artículos tanto de investigación como de divulgación y política científica; también es co-autor de una Unidad Didáctica de Nanociencia y Nanotecnología. Fue cofundador y coordinador de la Red Nanospain, fue co-gestor de la Acción Estratégica de Nanociencia y Nanotecnología en el Ministerio de Ciencia e Innovación y formó parte del Comité Científico Asesor del CSIC. En la actualidad es Delegado Institucional del CSIC en Madrid y Director del Centro de Física Teórica y Matemáticas (CSI-UAM-UC3M-UCM).

Nacido en 1962, obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1985) y se doctoró en 1990 en Ciencias (Físicas) por la misma universidad. Desde 1997 es investigador del CSIC, destinado en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.  Sus líneas de investigación principales han estado relacionadas con la modelización y estudio de diversas propiedades de nanosistemas.

Ha participado en 36 proyectos de investigación, de los que ha sido investigador principal en 11 de ellos. Es autor de 90 artículos publicados en revistas científicas internacionales y de medio centenar de artículos de divulgación e informes de política científica-tecnológica.

Además de su actividad docente e investigadora, ha participado en diversas tareas de gestión.  De 2001 a 2004 fue Vicedirector del ICMM. De 2000 a 2005 fue coordinador de la Red Nacional de Nanotecnología (NANOSPAIN). Entre 2007 y 2011 fue nombrado colaborador de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.

De 2008 a 2011 formó parte del Comité Científico Asesor Científico del Parque Científico de Madrid. De 2009 a 2011 fue nombrado miembro del Consejo Científico Asesor del CSIC. Desde 2012 a 2014 ostentó el cargo de Coordinador del Área de Ciencia y Tecnología de Materiales del CSIC. En la actualidad es Delegado Institucional del CSIC en Madrid y Director del Centro de Física Teórica y Matemáticas.

Además, ha tenido participación en tareas de divulgación, destacando su actividad como co-organizador del concurso internacional de Imágenes del Nanomundo (ediciones SMPAGE07 y SPMAGE09) y como comisario de las exposiciones “Un vistazo al Nanomundo” y “Un paseo por el Nanomundo”.

Ha impartido más de un centenar de conferencias en centros de educación secundaria y universitaria, centros culturales y museos de la ciencia. Es co-autor de la “Unidad Didáctica de Nanotecnología” (FECYT), ¿del libro “Qué sabemos de la nanotecnología?” (La Catarata-CSIC, 2009), del libro "El nanomundo en tus manos" (Ed. Crítica, 2014), y de la “Guía Didáctica de Enseñanza de la Nanotecnología (GDEN)” (CYTED, 2014), y del libro "Los riesgos de la Nanotecnología" (La Catarata-CSIC, 2017). Ha sido guionista y presentador de la serie "¿Qué sabemos de nanotecnología? del Canal de TV de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) emitida entre 2014 y 2015.

Inscripción

Nif

#semanadelacienciaUCV

Contacto

Puedes contactar con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación mandando un correo a otri@ucv.es