Testimonios | UCV
Buscar
Santoral: Cátedra de San Pedro
Santoral: Cátedra de San Pedro

Universidad Católica de Valencia

Testimonios

Adriana Alvarado. 2º Derecho

Adriana Alvarado. 2º Derecho

¿Qué significa para ti hacer voluntariado?
Conectar con otras personas, aprender y divertirme

¿Qué haces durante tu voluntariado?
Conversar, reír mucho porque y en otras ocasiones solo escuchar y estar 

¿Qué es lo que más valoras de tu acción como voluntaria?
El interés, veo muchas personas interesadas en ayudar en hacer algo por lo demás, en estos tiempos rápidos es muy raro encontrar personas que se tomen su tiempo para sentarse y preguntarte como estas y por parte de las personas que visitamos que nos reciben expectantes, con animo de saber que les traemos ese día si un juego, una canción, etc.

¿Con que 3 palabras definirías el voluntariado?
Amor, paciencia, felicidad 

¿Qué aporta personalmente tu labor como voluntaria?
Creo que, en todas las Áreas de mi vida, desde considerarme muy afortunada en muchos aspectos hasta reevaluarme la forma en la que me dirijo a los demás ahora no solo le doy importancia a las personas en el voluntariado sino también a todas las personas, porque al final se vuelve un estilo de vida.

¿Qué le dirías a una persona que está pensando en hacer voluntariado y aún no ha dado el paso?
Te lo recomiendo totalmente, es mi forma perfecta para desconectar del estrés de la universidad para conectar con personas a las que se supone “ayudo” pero siempre al final recibes algo.
Y es la forma perfecta de hacer pequeños cambios: “un verdadero acto de generosidad siempre desata otro”



Verónica Gómez. 3º Biotecnología

Verónica Gómez. 3º Biotecnología

1.¿Qué estudios cursas en la UCV? 
3º Biotecnología

2. ¿Qué motivaciones te llevaron a ejercer el voluntariado local?
Cuando vamos por la calle evitamos el contacto de miradas con personas sin techo porque sabemos que si le miramos hay una luz dentro de cada uno de nosotros, mucho más grande que nosotros mismos, que nos empuja a responder a esa mirada, a dejar la indiferencia. Un día me atreví a responder a esa llamada al prójimo, a responder a Dios.

3.Cuéntame alguna/s experiencia/s impactante que hayas tenido ejerciendo el voluntariado 
Hubo una experiencia entre miles que se me ocurren que me despertó y nunca olvido. Realizo voluntariado local de diversidad funcional en ALTER los sábados, teniendo la oportunidad de  pasar las  tardes de sábado con personas maravillosas en el cine , la bolera …Entre ellos hay un chico que nunca habla  o dice frases muy escuetas  con todos y me gusta siempre darle la mano y ponerme con él, le tengo mucho cariño. Al despedirme siempre le decía: “Oye…, te quiero mucho”. Un día justo al acabar un examen esperando al metro una mano me cogió, me abrazó y me dijo “Vero te quiero mucho” y era él hablando para decirme ese mensaje.

4. ¿Por qué crees que es importante ejercer labores de voluntariado local? ¿Qué te aporta a ti como persona?
Vamos acelerados pensando a mil revoluciones por minuto en nuestras cosas, realizar un voluntariado local te permite ese momento de poder no verte a ti como centro, de ponerte en los pies del otro y no durante un mes como puede ser un voluntariado internacional habitualmente sino de manera constante, comprometida un rato todas las semanas. Me parece vital para devolverte los pies a la tierra, relativizar, saber qué es importante en nuestras vidas.

5. ¿Qué crees que puede aportar vuestra labor de voluntariado a la sociedad en general?
A parte de a las personas a las que se pretende ayudar indirectamente estamos siendo un instrumento de guía de jóvenes con libertad que hacen lo que deben hacer.

6. ¿Qué le dirías a los alumnos de la UCV y a los jóvenes valencianos sobre esta actividad de voluntariado?
Diría que si quieres ayudar ,no es necesario buscar ideas salvadoras en el rincón más lejano del mundo, empieza con atreverte a ver  lo que puedes hacer a tu alrededor, que es mucho.



Testimonios Voluntariado Local 2022/23



Eider Izquierdo. Magisterio Primaria + Infantil (UCAV)

Eider Izquierdo. Magisterio Primaria + Infantil (UCAV)

Soy Eider y me gustaría compartir con todos mi experiencia de voluntariado durante este verano tan atípico. La UCV me ha dado la bonita oportunidad de participar en dos aventuras solidarias: “Verano diferente” y “Enseñando aprendo”. A través de ellas he podido dar asistencia y apoyo socioeducativo a la población con más bajos recursos. Sin duda la colaboración con familias y niños/as han convertido este verano en una experiencia muy especial y gratificante. A este positivo balance se añade el apoyo que la Escuela de Voluntariado me ha ofrecido y que, sin duda, ha hecho posible que este esfuerzo y dedicación hayan merecido tanto la pena. Solo puedo daros las gracias y es que no podemos hacer grandes cosas pero sí cosas pequeñas con un gran amor. Eider



Jorge Baldó. 4º Medicina UCV

Jorge Baldó. 4º Medicina UCV

La verdad es que para mí fue toda una sorpresa salir de la rutina de toda la vida de vacaciones y procesiones y descubrir una nueva forma de vivir la vida, el voluntariado, la Fe, la Semana Santa mirándola desde otra perspectiva a la que no estaba acostumbrado, acompañado de personas maravillosas que hicieron en cuatro días una pequeña familia inseparable. En definitiva una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.



More links

Carmen Costa. 4º Biotecnología UCV

Carmen Costa. 4º Biotecnología UCV

La semana santa rural ha sido una experiencia inolvidable. He vuelto a casa con una sensación de felicidad y plenitud increíble. Aunque hayan sido pocos días, me han servido muchísimo para reflexionar sobre muchas situaciones y plantearme cosas que no estaba realizando de la mejor manera en mi día a día.

 El primer día llegué un poco asustada, ya que no conocía muy bien a nadie, pero enseguida hicimos grupo y todo se hizo mucho más fácil. 

Y he podido observar como ayudando a los demás, aunque sean con pequeñas cosas, te pueden reconfortar muchísimo. No nos tenemos que mirar siempre nuestro ombligo.



Pablo Merenciano. 3º Medicina UCV

Pablo Merenciano. 3º Medicina UCV

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, he conocido a gente que comparte tanto mis ambiciones como mis preocupaciones y que al fin y al cabo buscan crecer como personas al igual que yo. Estoy motivado y me quedo con la frase que tenemos que aplicar la misión a nuestro día a día.



Miriam Sierra. 4º Medicina UCV

Miriam Sierra. 4º Medicina UCV

Llevaba tiempo esperando algo así donde pudiera sumergirme en un proyecto de voluntariado durante más de unas horas y además, iba con unas expectativas muy altas que se cumplieron con creces. No podía imaginar los maravillosos días que pasaría en Tuéjar. La acogida del pueblo fue increíble y la familia que formamos brutal. Digamos que mi familia se ha multiplicado y parece mentira que 30 personas podamos formar lazos tan fuertes en 3 días pero así ha sido. 

Todos los coordinadores hicieron un gran trabajo ya que estaba todo medido al milímetro. No hubo tiempo para aburrirse con tantas tareas y además, muy divertidas. Jamás había trabajado con tantas ganas y pasándolo tan bien, fueron mis compañeros los que crearon el clima perfecto para que ocurriera.

Si tuviera que elegir un cosa de la misión, me quedaría con casa por casa y; si tuviera que elegir uno de los cambios que noto en mí después de volver, me quedo con esa sensación de felicidad plena que tengo desde que me apunté al voluntariado. 

Repetiré esta aventura una y mil veces.



Contacta con nosotros

96 363 74 12Extensión de contacto: 2042, 5736
escueladevoluntariado@ucv.es
accionsocial@ucv.es

 660 014 557

 673 885 585

Únete nuestro grupo de Whatsapp para más información: