Principales motivos

La UCV, primera universidad valenciana y tercera de España en enseñanza y aprendizaje, según el ranking CyD

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) está considerada como una de las tres mejores universidades de toda España para cursar estudios superiores, tanto de grado como de máster. Así lo ha vuelto a atestiguar, por segundo año consecutivo, la última edición del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) al constatar que la UCV es la primera de la Comunitat Valenciana y la tercera española en el ámbito de la "Enseñanza y aprendizaje".

Dentro del apartado "Enseñanza y aprendizaje" se valoran, entre otros, aspectos clave para los universitarios como la tasa de éxito en grado, que en el caso de la UCV marca un elevado porcentaje y evita, de esta forma, uno de los grandes males de la Universidad actual, según todos los expertos: la elevada tasa de abandono.

Este es uno de los puntos sobre los que se viene alertando durante este mismo curso desde diversos organismos e instituciones, ya que son muchos los estudiantes que inician una carrera universitaria, pero que la abandonan por diferentes motivos.

No es el caso de la Universidad Católica de Valencia que goza de una elevada tasa de éxito entre sus alumnos, datos que corrobora el ranking CyD en el campo de la enseñanza. Al respecto, la UCV es pionera en el seguimiento docente de sus estudiantes a través de la relación de sus profesores y los planes de acción tutorial, que posibilita un mayor rendimiento en los mejores alumnos y evitar descolgarse a los que les cuesta más por diversos motivos.

En el modelo formativo de la UCV, los docentes acompañan a sus alumnos de una manera más cercana mediante el programa de tutorías; al existir una menor distancia entre profesores y

estudiantes se facilita que este progrese más fácilmente. Además, por supuesto, de la calidad de la formación impartida por los profesores.

En el apartado de "Enseñanza y aprendizaje", además de la tasa de éxito en el que la UCV es líder desde que se publica este ranking, también se valoran indicadores como tasa de graduación y tasa de rendimiento, tanto en grado como en máster. De los nueve indicadores evaluados que componen dicho apartado, la UCV obtiene un total de siete indicadores de mayor rendimiento, dos de rendimiento intermedio y ninguno de menor.

En el primer tercio del global de universidades

El estudio sitúa a la UCV, asimismo, en el primer tercio de valores positivos de las 73 universidades españolas, gracias a los indicadores referidos a "Enseñanza y aprendizaje" y a "Contribución al desarrollo regional".

En este último apartado, la UCV destaca por los elevados resultados en publicaciones regionales y captación de fondos de investigación regional. Mientras que en el ámbito de la investigación obtiene indicadores de óptimo rendimiento en el campo de las publicaciones interdisciplinarias, así como en "Transferencia de conocimiento" las publicaciones con empresas y los ingresos por formación continua son los principales puntos positivos de la UCV.

Este informe, el mayor ranking de universidades españolas, analiza en la presente edición 73 centros académicos, 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones de grado y máster. Para ello, divide los 36 indicadores en cinco ámbitos: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.