Programa

1er CUATRIMESTRE

MÓDULO 1: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA 6 ECTS  (6)

MATERIA: Habilidades e Intangibles  6 ECTS 

ASIGNATURA: Fundamentos y Habilidades de la Comunicación. 3 ECTS

  • Gobierno Corporativo. Definición y características
  • Liderazgo y Dirección de personas y empresas. Competencias y capacidades directivas.
  • Elementos estratégicos de la comunicación de masas:
  • Modelos estratégicos.
  • Opinión Pública.
  • Estrategia de los Grupos y Empresas de Comunicación:
  • Planificación de estrategias de negociación en MMCC
  • Técnicas de negociación (emocional, persuasión, vectores económicos y profesionales)
  • Relaciones con los medios

ASIGNATURA: Los intangibles. 3 ECTS

  • Gestión de intangibles. Administración de recursos y capacidades
  • Capital intelectual y humano. Decisiones empresariales. Cuenta de resultados. Proyección social
  • Identificar y diagnosticar el problema. Los indicadores

MODULO 2: ÉTICA, REPUTACIÓN y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 12 ECTS  (18)

MATERIA: REPUTACIÓN CORPORATIVA 12 ECTS 

ASIGNATURA: Ética de la Comunicación. 4,5 ECTS           

  • La ética en la conducta de las instituciones y las corporaciones.
  • La comunicación social desde la axiología adecuada a cada sector
  • Teoría de los valores.
  • Ética en la toma de decisiones. Análisis y factor humano. Eficacia y eficiencia.

ASIGNATURA: Reputación Corporativa. 4,5 ECTS

  • Reputación corporativa, institucional y personal
  • Fundamentos de la Reputación
  • Branding. Gestión de Marca
  • Transparencia
  • Stakeholders´management.  Sectores: Clientes potenciales, directivos, equipos, proveedores, usuarios, otras empresas e instituciones.

ASIGNATURA: Responsabilidad Social Corporativa. 3 ECTS

  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Planificación Estratégica Empresarial
  • La Dirección de la Responsabilidad  Social Empresarial
  • La Creación de Valor Compartido

MODULO 3: PROCESOS DE COMUNICACIÓN, PLANES DE COMUNICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE CRISIS 9 ECTS  (27)

MATERIA: COMUNICACIÓN (Procesos, planes y crisis) 9 ECTS 

ASIGNATURA: Procesos de comunicación. 3  ECTS

  • Definición del proceso de comunicación (fuentes, transmisores, canales,  receptores y destino)
  • Modelos y Escuelas de Comunicación
  • Análisis psicosocial  de las formas comunicativas. Experiencias y Cultura de Masas
  • Diseño de las distintas fases de comunicación
  • Lenguaje de comunicación. Texto y discurso
  • Conocimiento y selección de medios
  • Elaboración de mensajes.
  • Público al que van dirigido

ASIGNATURA: El plan de comunicación. 3 ECTS

  • Análisis Ejecutivo con antecedentes del sector (metas, objetivos y posicionamiento deseado para la marca)
  • Briefing. Definición de la Marca. Público objetivo al que va dirigido. Valores a transmitir. Planificación y calendario. Eventos.
  • Plan Integrado de Comunicación (Publicidad, Promoción de ventas, Relaciones Públicas y Comunicación Digital y transversal-Plan de Medios)
  • Relato y Storytelling
  • Estrategia y medición de la eficacia del plan de comunicación. Evaluar retorno

ASIGNATURA: Comunicación de Crisis. 3 ECTS

  • Gestión en situaciones de crisis
  • Modelos de comportamiento y respuesta en situaciones de crisis.
  • Noticas falsas.
  • Crisis de reputación.
  • Las relaciones públicas.

MODULO 4: TENDENCIAS Y COMUNICACIÓN DIGITAL 3ECTS  (30)

MATERIA: COMUNICACIÓN INTEGRAL 2.0, 3.0 Y 4.0  3 ECTS 

ASIGNATURA:  Comunicación y tendencias. 3 ECTS

  • Nuevo concepto de Comunicación Integral.
  • Claves de la comunicación digital.
  • Identidad y reputación digital.
  • Redes sociales, buscadores, Blogs, Webs,...
  • Tendencias de comunicación digital
  • Narrativas. Generación de contenidos

2º CUATRIMESTRE

MODULO 5: INTELIGENCIA SOCIAL Y ANÁLISIS DE DATOS  6 ECTS  (36)

MATERIA: GESTIÓN DE DATOS, CAMBIO SOCIAL Y CAMBIO CULTURAL 6 ECTS 

ASIGNATURA: Análisis de Datos. 3 ECTS

  • Analítica web
  • Big Data (Almacenamiento de datos administrados y procesados)
  • Data Mining. Minería de datos.  Patrones de comportamiento. Análisis. Difusión
  • El Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial
  • Evaluación y métricas. Comunicación externa e interna. Analizar todos los participantes y acciones del proceso

ASIGNATURA: Inteligencia Social. 3 ECTS

  • Instituciones y Sociedad. Nuevas tendencias sociales. Innovación metodológica.
  • Geopolítica y Economía (Nuevos modelos de comportamiento y actividad: economía colaborativa, economía circular, movimientos sociales y participativos, emprendimiento, ...)

MODULO 6: CONTEXTO ECONÓMICO Y JURÍDICO 6 ECTS  (42)

MATERIA: DERECHO DE LA COMUNICACIÓN Y ECONOMÍA DE LA COMUNICACIÓN  6 ECTS 

ASIGNATURA: Contexto Económico de la Comunicación. 3 ECTS

  • Fuentes, ámbitos y lenguaje de la Comunicación económica
  • Contabilidad y finanzas.
  • Dirección financiera
  • Marketing y planificación
  • Estrategia empresarial

ASIGNATURA Contexto Jurídico de la Comunicación. 3 ECTS

  • Sistemas políticos contemporáneos. Arquitectura jurídica.
  • Derechos fundamentales y libertades públicas: Derechos a la información, libertad de expresión.
  • Deontología profesional
  • Derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen
  • Derecho Fundamental de libertad religiosa
  • Catálogo de delitos contra la libertad religiosa, conciencia y  odio
  • Protección de Datos
  • Conflictos de derechos fundamentales. Libertad de expresión y derecho al honor.

MODULO 7: PRÁCTICAS EXTERNAS 12 ECTS  (54)

Prácticas profesionales en departamentos de comunicación de empresas e instituciones y en empresas de comunicación.

MODULO 8: TFM 6 ECTS  (60)

  • Proyectar y diseñar Plan Estratégico de Reputación Corporativa de una empresa
  • Elaborar estructura empresarial (directiva y laboral) del departamento de Estrategia, Reputación Comunicación
  • Implementar  Protocolos de actuación en situación de Crisis de Reputación Marketing
  • Elaborar Plan de Comunicación para alcanzar proyección social
  • Diseño de un plan de RSC (Responsabilidad Social Corporativa)
  • Diseño de un plan de Marketing
  • Estado del Arte en Comunicación Estratégica y Reputación Corporativa de Entidades sin ánimo de lucro.

Complementos de formación (3ECTS)

Aquellos alumnos que no hayan realizado estudios de Grado en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas deberán cursar obligatoriamente estos complementos de formación:

ASIGNATURA (1): Introducción a las Ciencias de la Comunicación
  • Definición y procesos de Comunicación
  • Periodismo, Comunicación Audiovisual, Comunicación Integral 2.0, 3.0 y 4.0, Telecomunicaciones, Comunicación Institucional, Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y Publicidad
  • Ciencias que intervienen en los proceso de Comunicación: Sociología, Antropología Social, Psicología, Cibernética, Lingüística, …
  • Universidad: Grados y Másteres. Colaboración con Medios de Comunicación e Instituciones
  • Medios de Comunicación: Prensa escrita, Prensa digital, Radio, Televisión, Internet, Redes Sociales
ASIGNATURA (2): Seminario de habilidades propias     

2.1. Lenguaje Específico de los Medios de Comunicación

  • Información y Opinión
  • Prensa escrita. Prensa digital
  • Radio
  • Televisión
  • Redes Sociales. Internet
  • Géneros periodísticos: Entrevista, crónica, artículo, debates, …

2.2 Taller de Escritura

  • Elaboración propia de información y opinión
  • El lenguaje en Prensa escrita. Prensa digital
  • Lenguaje radiofónico
  • Lenguaje  en televisión
  • Lenguaje en las Redes Sociales

Duración

1 curso académico

Horario

Horario y calendario: el programa se impartirá los viernes de 16:00 h. a 20:00 h. y los sábados de 9:30 h. a 13:30 h.

Sede

Santa Úrsula, calle Guillem de Castro nº 94

Precio

Precio completo del programa: 3.400 euros.