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Máster Propio en Comunicación Estratégica y Reputación Corporativa

Programa

1er CUATRIMESTRE

MÓDULO 1: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA 6 ECTS  (6)

MATERIA: Habilidades e Intangibles  6 ECTS 

ASIGNATURA: Fundamentos y Habilidades de la Comunicación. 3 ECTS

  • Gobierno Corporativo. Definición y características
  • Liderazgo y Dirección de personas y empresas. Competencias y capacidades directivas.
  • Elementos estratégicos de la comunicación de masas:
  • Modelos estratégicos.
  • Opinión Pública.
  • Estrategia de los Grupos y Empresas de Comunicación:
  • Planificación de estrategias de negociación en MMCC
  • Técnicas de negociación (emocional, persuasión, vectores económicos y profesionales)
  • Relaciones con los medios

ASIGNATURA: Los intangibles. 3 ECTS

  • Gestión de intangibles. Administración de recursos y capacidades
  • Capital intelectual y humano. Decisiones empresariales. Cuenta de resultados. Proyección social
  • Identificar y diagnosticar el problema. Los indicadores

MODULO 2: ÉTICA, REPUTACIÓN y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 12 ECTS  (18)

MATERIA: REPUTACIÓN CORPORATIVA 12 ECTS 

ASIGNATURA: Ética de la Comunicación. 4,5 ECTS           

  • La ética en la conducta de las instituciones y las corporaciones.
  • La comunicación social desde la axiología adecuada a cada sector
  • Teoría de los valores.
  • Ética en la toma de decisiones. Análisis y factor humano. Eficacia y eficiencia.

ASIGNATURA: Reputación Corporativa. 4,5 ECTS

  • Reputación corporativa, institucional y personal
  • Fundamentos de la Reputación
  • Branding. Gestión de Marca
  • Transparencia
  • Stakeholders´management.  Sectores: Clientes potenciales, directivos, equipos, proveedores, usuarios, otras empresas e instituciones.

ASIGNATURA: Responsabilidad Social Corporativa. 3 ECTS

  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Planificación Estratégica Empresarial
  • La Dirección de la Responsabilidad  Social Empresarial
  • La Creación de Valor Compartido

MODULO 3: PROCESOS DE COMUNICACIÓN, PLANES DE COMUNICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE CRISIS 9 ECTS  (27)

MATERIA: COMUNICACIÓN (Procesos, planes y crisis) 9 ECTS 

ASIGNATURA: Procesos de comunicación. 3  ECTS

  • Definición del proceso de comunicación (fuentes, transmisores, canales,  receptores y destino)
  • Modelos y Escuelas de Comunicación
  • Análisis psicosocial  de las formas comunicativas. Experiencias y Cultura de Masas
  • Diseño de las distintas fases de comunicación
  • Lenguaje de comunicación. Texto y discurso
  • Conocimiento y selección de medios
  • Elaboración de mensajes.
  • Público al que van dirigido

ASIGNATURA: El plan de comunicación. 3 ECTS

  • Análisis Ejecutivo con antecedentes del sector (metas, objetivos y posicionamiento deseado para la marca)
  • Briefing. Definición de la Marca. Público objetivo al que va dirigido. Valores a transmitir. Planificación y calendario. Eventos.
  • Plan Integrado de Comunicación (Publicidad, Promoción de ventas, Relaciones Públicas y Comunicación Digital y transversal-Plan de Medios)
  • Relato y Storytelling
  • Estrategia y medición de la eficacia del plan de comunicación. Evaluar retorno

ASIGNATURA: Comunicación de Crisis. 3 ECTS

  • Gestión en situaciones de crisis
  • Modelos de comportamiento y respuesta en situaciones de crisis.
  • Noticas falsas.
  • Crisis de reputación.
  • Las relaciones públicas.

MODULO 4: TENDENCIAS Y COMUNICACIÓN DIGITAL 3ECTS  (30)

MATERIA: COMUNICACIÓN INTEGRAL 2.0, 3.0 Y 4.0  3 ECTS 

ASIGNATURA:  Comunicación y tendencias. 3 ECTS

  • Nuevo concepto de Comunicación Integral.
  • Claves de la comunicación digital.
  • Identidad y reputación digital.
  • Redes sociales, buscadores, Blogs, Webs,...
  • Tendencias de comunicación digital
  • Narrativas. Generación de contenidos

2º CUATRIMESTRE

MODULO 5: INTELIGENCIA SOCIAL Y ANÁLISIS DE DATOS  6 ECTS  (36)

MATERIA: GESTIÓN DE DATOS, CAMBIO SOCIAL Y CAMBIO CULTURAL 6 ECTS 

ASIGNATURA: Análisis de Datos. 3 ECTS

  • Analítica web
  • Big Data (Almacenamiento de datos administrados y procesados)
  • Data Mining. Minería de datos.  Patrones de comportamiento. Análisis. Difusión
  • El Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial
  • Evaluación y métricas. Comunicación externa e interna. Analizar todos los participantes y acciones del proceso

ASIGNATURA: Inteligencia Social. 3 ECTS

  • Instituciones y Sociedad. Nuevas tendencias sociales. Innovación metodológica.
  • Geopolítica y Economía (Nuevos modelos de comportamiento y actividad: economía colaborativa, economía circular, movimientos sociales y participativos, emprendimiento, ...)

MODULO 6: CONTEXTO ECONÓMICO Y JURÍDICO 6 ECTS  (42)

MATERIA: DERECHO DE LA COMUNICACIÓN Y ECONOMÍA DE LA COMUNICACIÓN  6 ECTS 

ASIGNATURA: Contexto Económico de la Comunicación. 3 ECTS

  • Fuentes, ámbitos y lenguaje de la Comunicación económica
  • Contabilidad y finanzas.
  • Dirección financiera
  • Marketing y planificación
  • Estrategia empresarial

ASIGNATURA Contexto Jurídico de la Comunicación. 3 ECTS

  • Sistemas políticos contemporáneos. Arquitectura jurídica.
  • Derechos fundamentales y libertades públicas: Derechos a la información, libertad de expresión.
  • Deontología profesional
  • Derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen
  • Derecho Fundamental de libertad religiosa
  • Catálogo de delitos contra la libertad religiosa, conciencia y  odio
  • Protección de Datos
  • Conflictos de derechos fundamentales. Libertad de expresión y derecho al honor.

MODULO 7: PRÁCTICAS EXTERNAS 12 ECTS  (54)

Prácticas profesionales en departamentos de comunicación de empresas e instituciones y en empresas de comunicación.

MODULO 8: TFM 6 ECTS  (60)

  • Proyectar y diseñar Plan Estratégico de Reputación Corporativa de una empresa
  • Elaborar estructura empresarial (directiva y laboral) del departamento de Estrategia, Reputación Comunicación
  • Implementar  Protocolos de actuación en situación de Crisis de Reputación Marketing
  • Elaborar Plan de Comunicación para alcanzar proyección social
  • Diseño de un plan de RSC (Responsabilidad Social Corporativa)
  • Diseño de un plan de Marketing
  • Estado del Arte en Comunicación Estratégica y Reputación Corporativa de Entidades sin ánimo de lucro.

Complementos de formación (3ECTS)

Aquellos alumnos que no hayan realizado estudios de Grado en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas deberán cursar obligatoriamente estos complementos de formación:

ASIGNATURA (1): Introducción a las Ciencias de la Comunicación
  • Definición y procesos de Comunicación
  • Periodismo, Comunicación Audiovisual, Comunicación Integral 2.0, 3.0 y 4.0, Telecomunicaciones, Comunicación Institucional, Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y Publicidad
  • Ciencias que intervienen en los proceso de Comunicación: Sociología, Antropología Social, Psicología, Cibernética, Lingüística, …
  • Universidad: Grados y Másteres. Colaboración con Medios de Comunicación e Instituciones
  • Medios de Comunicación: Prensa escrita, Prensa digital, Radio, Televisión, Internet, Redes Sociales
ASIGNATURA (2): Seminario de habilidades propias     

2.1. Lenguaje Específico de los Medios de Comunicación

  • Información y Opinión
  • Prensa escrita. Prensa digital
  • Radio
  • Televisión
  • Redes Sociales. Internet
  • Géneros periodísticos: Entrevista, crónica, artículo, debates, …

2.2 Taller de Escritura

  • Elaboración propia de información y opinión
  • El lenguaje en Prensa escrita. Prensa digital
  • Lenguaje radiofónico
  • Lenguaje  en televisión
  • Lenguaje en las Redes Sociales

Duración

1 año
Fecha inicio: Octubre de 2018
Fecha fin: Julio de 2019

Horario

Horario y calendario: el programa se impartirá los viernes de 16:00 h. a 20:00 h. y los sábados de 9:30 h. a 13:30 h.

Sede

Santa Úrsula, calle Guillem de Castro nº 94

Precio

Precio completo del programa: 3.400 euros.
Forma de pago:
Reserva de plaza: 300 €
El resto se abonará mediante mensualidades desde el inicio del programa

Desde la Universidad gestionamos la formación ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antigua Fundación Tripartita) para trabajadores por cuenta ajena de empresas privadas o en entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Publicas. Para mayor información sobre este punto contactar con educa-accion@ucv.es