MU en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual | UCV
Buscar
Santoral: Santa Emma
Santoral: Santa Emma

Universidad Católica de Valencia

Híbrido / Virtual

Inicio de curso 18/10/2024

Español

Campus Virtual - Padre Jofre Burjassot
60ECTS
3.290

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual
Centro DocenteFacultad de Psicología
Plazas

30

Duración Cursos

Inicio Docencia: 13/10/2023

Fin Docencia: 01/06/2024

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Híbrido / Virtual

Horarios

Modalidad Híbrida:

  • Viernes 17 h a 21 h y sábados de 9 a 14 h (18 fines de semana de octubre a mayo de docencia presencial)
  • Miércoles 19 h a 21 h (24 sesiones de octubre a mayo de docencia virtual síncrona)

Modalidad Virtual:

  • Viernes 17 h a 21 h y sábados de 9 a 14 h (18 fines de semana de octubre a mayo de docencia virtual síncrona)
  • Miércoles 19 h a 21 h (24 sesiones de octubre a mayo de docencia virtual síncrona)
Edificios

Campus Virtual - Padre Jofre Burjassot

Tasas

3.290 €

Idioma

Español

Loading...

Información Prácticas Externas

El/la alumno/a tendrá la oportunidad de realizar 150 horas de prácticas externas en servicios de atención a personas con discapacidad intelectual.

Los objetivos generales de las prácticas externas del alumnado son los siguientes:

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando sus enseñanzas teóricas y prácticas.

b) Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

c) Conocer las características generales de un servicio de atención a personas con discapacidad intelectual, integrando los conceptos teóricos, marcos y modelos.

d) Profundizar y perfeccionar aspectos vinculados a la práctica en servicios de personas con discapacidad intelectual, manejo y actualización de las técnicas y teorías más significativas, participación activa en las reuniones de equipo multidisciplinar, selección, administración, corrección e interpretación de herramientas de evaluación, elaboración de informes, aplicación de programas de intervención en contexto terapéutico y/o ecológico.

En esta titulación se seguirán los siguientes procedimientos para la asignación de plazas a los alumnos:

1.- Autogestión del propio alumno:

De manera general, el alumno propondrá al tutor académico de la asignatura PRACTICUM, la entidad colaboradora en la que tiene interés en realizarlo,  por razón de cercanía a la residencia habitual, por interés personal en relación a los contenidos del Máster o la experiencia profesional, como trabajo de campo en relación al Trabajo de Fin de Máster, etc. necesariamente enfocado específicamente en materias relacionadas con la atención a personas con discapacidad intelectual.

Las entidades colaboradoras, podrán ser organizaciones públicas o privadas, orientadas a la atención a personas con discapacidad intelectual: Atención temprana, Colegios de Educación Especial, Centros Ocupacionales, Residencias, Centros de Día, Centros Especiales de Empleo o Viviendas Tuteladas, Asociaciones de Familiares, etc. El alumno/a podrá elegir uno de los centros con lo que ya existe convenio o proponer uno nuevo en función de su interés.

El alumno cumplimentará el Anexo 0- Ficha de Autogestión y colgará el documento escaneado en una tarea habilitada para tal fin en la plataforma, en la asignatura Practicum. El tutor académico realizará las gestiones oportunas para asegurarse que el centro es apto para las prácticas de su titulación. Una vez revisado que la plaza cumple los requisitos específicos, el tutor académico enviará e-mail a COMISIÓN DE PRACTICAS para gestionar el convenio. Entre la entidad colaboradora y la Universidad Católica de Valencia, se establece un Convenio Simple de Colaboración por escrito y firmado por ambas partes. Si este convenio ya estuviera firmado con anterioridad y está en vigor, no será necesario volverlo a establecer.

El tutor académico del Máster, facilitará al alumno los modelos de convenio para entregar a la entidad colaboradora y recabar los datos necesarios para presentar el nuevo convenio  a la firma de la Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir". La Comisión de Prácticas, se pondrá en contacto con la entidad, para facilitar copia original enviando por correo ordinario.

3. Procedimiento de comunicación de la asignación de las plazas a las partes implicadas

Previo a las fechas especificadas para el inicio, a este alumno se le confirmará el centro que él mismo ha gestionado y se informará a las partes implicadas (alumno y tutor externo) mediante email.

4.- Procedimiento de inicio de las prácticas.

El alumno, previo al inicio de sus prácticas, deberá presentar al tutor académico cumplimentado por triplicado el F1 (Anexo F1 al Convenio) con sus 3 firmas (entidad colaboradora, alumno y decana).

En el caso que la entidad elegida atienda a menores, el alumno debe iniciar con tiempo los trámites para solicitar el Certificado Negativo de Delitos Sexuales y  presentarlo a la dirección del centro.

Se considerará AUTORIZADA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS a partir de la devolución del Anexo F1 al alumno, con la firma de la Decana de la Facultad y la presentación en la entidad.

5. Evaluación de las prácticas.

Al finalizar el practicum, el tutor de la entidad colaboradora enviará por email al tutor académico el documento Evaluación Tutor Entidad del período de prácticas, pudiendo solicitar certificado de su colaboración, siempre que el/la alumno/a haya superado con éxito la asignatura.

Además el alumno debe elaborar una memoria siguiendo un guión propuesto por el tutor académico, por lo que podrá necesitar algunos datos que le facilite la entidad sobre su funcionamiento así como acreditar gráficamente el impacto del contenido de sus prácticas en la actividad y los servicios que ofrece la entidad a las personas con discapacidad intelectual, preservando en cualquier caso, la legislación vigente en materia de protección de datos.

6. Tutor Académico

La persona responsable de la Asignatura PRACTICUM, por la UCV, para el presente curso académico, es AMPARO OSSORIO MARTÍNEZ (amparo.ossorio@ucv.es), estando disponible en esta dirección de correo, tanto para los alumnos como para los tutores de las entidades colaboradoras ante cualquier cuestión que permita un desarrollo óptimo de la colaboración.

Los centros de prácticas externas ofertados para el curso 22/23 son:

ADIVAR (ARCHENA-MURCIA) 

 Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (ATADI-TERUEL) 

APADIS (VILLENA.ALICANTE) 

 ASOCIACION AMICA (CANTABRIA)/(XATOVA) 

 ASOCIACION LA NOSTRA VEU (ALZIRA) 

 ASPRONA (ALBACETE) 

ASPRONA (VALENCIA) 

ASOCIACIÓN PODEM (LIRIA-VALENCIA) 

ATADES (ZARAGOZA) 

10 

AYUNTAMIENTO ALCAZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL) 

11 

BONAGENT (VALENCIA) 

12 

 CDIAT L'ALQUERIA (VALENCIA) 

13 

 CEE CARMEN PICÓ (ALZIRA) 

14 

 CEIP RUPERTO CHAPÍ (VILLENA) 

15 

 COLEGIO MARE DE DÉU DEL OLIVAR I (ALACUAS) 

16 

C.O. MARÍA RAFOLS (UTIEL). 

17 

CEDIAT "ATEMDI"-PUERTO SAGUNTO (VALENCIA) 

18 

CEE MIGUEL BURGUERA (SUECA) 

19 

CEE PENYETA ROJA (CASTELLÓN) 

20 

CEE PROFESOR SEBASTIÁN BURGOS (VALENCIA) 

21 

CEE SANT CRISTOFOL (SAGUNT) 

22 

CEE TORRE-PINOS (TORRENTE) 

23 

CEE VIRGEN DE LA ESPERANZA (CHESTE) 

24 

CEIP Angelina Carnicer (AULA CYL) (VALENCIA) 

25 

CEIP EL PARQUE (PATERNA) 

26 

CEIP JOAQUÍN MUÑOZ (TURIS) 

27 

CEIP LES COMES (L'ALCUDIA) 

28 

CEIP LES OLIVERETES (MIRAMAR) 

29 

CEIP LLUIS VIVES (OLIVA) 

30 

CEIP LO ROMERO (SAN JUAN ALICANTE) 

31 

CEIP MARE DE DEU DEL PILAR (BONREPÓS I MIRAMBELL) 

32 

CEIP NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (VALENCIA) 

33 

CEIP PINTOR SOROLLA (YATOVA) 

34 

CEIP SAN LUIS (BUÑOL) 

35 

CEIP SAN VICENTE FERRER (LIRIA) 

36 

CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN TEMPRANA (MISLATA) 

37 

CENTRO OCUPACIONAL EL CLOT (CARCAIXENT) 

38 

COLEGIO EUROPA COOP. V. (VALENCIA) 

39 

COLEGIO LA NOSTRA ESCOLA COMARCAL-AULA EE (PICASSENT) 

40 

COLEGIO MARTÍ SOROLLA COOP. VAL. (VALENCIA) 

41 

COLEGIO NUESTRA SRA DEL REBOLLET (OLIVA)  

42 

COLEGIO SALESIANOS (VALENCIA) 

43 

COLEGIO SANTA ANA-POBLA LLARGA (VALENCIA) 

44 

COORDINADORA DE DISMINUIDOSFÍSICOS Y PSIQUICOS DE VILLAR Y COMARCA (VILLAR ARZOBISPO) 

45 

ESCUELA 2 (PATERNA) 

46 

ESCUELAS PROFESIONALES SAN JOSE (VALENCIA) 

47 

FUNDACION ASINDOWN (VALENCIA) 

48 

 FUNDACIÓN ACAVALL (VALENCIA) 

49 

 FUNDACION ESPURNA (GANDIA/TORRENTE) 

50 

INSTITUTO VALENCIANO ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA -IVASS (VALENCIA/CASTELLON/ELCHE) 

51 

JUNTSUMEM S.L. (RIBARROJA DEL TURIA) 

52 

KOYNOS (GODELLA-VALENCIA) 

53 

MENTALIA PUERTO (VALENCIA) 

54 

PATRONATO FRANCISCO ESTEVE (PATERNA-VALENCIA) 

55 

RESIDENCIA LA NOSTRA CASA (VALENCIA) 

56 

RED CENIT (VALENCIA 

57 

SERCOVAL (CENTRO DE DIA MUNICIPAL FUENTE SAN LUIS- (VALENCIA) 

58 

SPE ALZIRA V-06 (ALZIRA) 

59 

TOT ANIMACIÓ S.L. (CATARROJA) 

60 

UNIVERSIDAD MADRID-CATEDRA DISCAPACIDAD 

61 

FUNDACION SAN FRANCISCO DE BORJA (Centro San Rafael- Santa Faz(Alicante)) 

62 

AFANIAD (Vall D’Uixò – Castellón) 

63 

APAPACHOA ESCUELA INFANTIL (Castellón) 

64 

C.O. SOCOLTIE (Puerto de Sagunto-Castellón 

65 

 FUNDACIÓN JIMB (Juan I. Muñoz Bastide) Valencia 

 

66 

APANEE (Torrrevieja Alicante) 

67 

C.O. VIRGEN DE LA ESPERANZA (COVE) Valencia 

68 

Alinur (Alicante)