Buscar
Santoral: San Asprenato; San Pedro de Anagni
Santoral: San Asprenato; San Pedro de Anagni

Universidad Católica de Valencia

Apostamos por una enseñanza quirúrgica de nivel avanzado, pero a la vez personalizada, con un programa de prácticas adaptable a las necesidades de cada estudiante. Nuestra filosofía es conseguir que cada estudiante avance en su nivel.

Presentación

Es un máster profesionalizante, orientado totalmente a la práctica clínica, con foros de discusión de casos clínicos. Presenta una carga crediticia alta en prácticas quirúrgicas: prácticas de disección, prácticas de las técnicas sobre simuladores, sobre modelos esqueléticos, sobre especímenes de cadáver y, por último, prácticas externas con pacientes en clínicas privadas de podólogos de reconocido prestigio nacional.

Objetivos

El objetivo principal es profundizar en las competencias adecuadas para el ejercicio profesional de la cirugía podológica, con un alto grado de especialización, orientado al paciente quirúrgico.

Específicamente, pretende ofrecer un conocimiento avanzado de carácter especializado y multidisciplinar sobre los modelos clínicos de las patologías quirúrgicas, así como de los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la podología clínica.

También, ofrecer una formación avanzada, orientada a la especialización profesional sobre los métodos, técnicas y abordajes de tratamiento biomecánico y quirúrgico, reconocidos internacionalmente en el ámbito de la podología.

Además, formar profesionales que sepan planificar, programar y controlar de forma especializada las intervenciones sobre los diferentes grupos de población, atendiendo a sus características e intereses.

Y, por último, capacitar investigadores que promuevan proyectos de investigación en la disciplina de la cirugía podología.

Dirigido a

Graduados y diplomados en podología de España, y titulación equivalente para los graduados de fuera de España.

Preguntas frecuentes

¿Qué ocurriría con las sesiones presenciales (teóricas y prácticas) en caso de un rebrote de Covid-19 durante del curso académico 2020_21?

En caso de rebrote de Covid-19 durante la impartición del máster, se pararán las clases presenciales, tanto teóricas como prácticas, y se retomarán cuando sea seguro volver a la presencialidad.

¿Y en caso de aplazamiento de las clases, cómo y cuándo sería la recuperación?

Se recuperarán las sesiones cuando sea seguro, con el mismo ritmo establecido, en horario de jueves 15h a 20h y viernes y sábado en horario de 9h a 19:30h, una vez al mes. Lo mismo para las prácticas clínicas con pacientes reales (horario sujeto a citación de pacientes). De manera que se alargará la finalización del máster tantos meses como haya durado el aplazamiento.

¿Cómo se va a garantizar seguridad en las aulas?

Se oferta un número de plazas reducido para garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad de 1'5 m. en todo momento, tanto en aulas como pasillos, escaleras, ascensores..., y se han implantado medidas de protección colectiva e individual para los momentos en que exista la posibilidad de violar dicha distancia.

Además, la UCV posee un plan estratégico frente a contagios de COVID-19 que incluye medidas de desinfección y limpieza eficaz y frecuente de las superficies, aseos, equipos de uso múltiple, etc. garantizadas por la certificadora multinacional SGS Tecnos, S.A

¿Y cómo se va a garantizar la seguridad en las prácticas clínicas y salas de disección?

En las prácticas clínicas y en general en todas las prácticas con material biológico se observan obligatoriamente todas las medidas preventivas indicadas en el RD 664/1997 y la guía correspondiente del Instituto Nacional de Seguridad y Salud y las disposiciones actuales del Ministerio de Sanidad tras la pandemia de COVID-19. 

¿Qué porcentaje del contenido del máster es práctico?

Es un máster eminentemente práctico. Todos los meses hay prácticas en la sala de disección. Además, se asistirá a cirugías con pacientes reales en quirófano. Y las sesiones teóricas se desarrollan con talleres prácticos y están orientadas a casos y guías clínicas de actuación terapéutica.

¿Qué nivel de cirugía se va a impartir?

El nivel que se va a impartir es avanzado.

¿Puedo realizar el máster si no tengo un nivel quirúrgico avanzado?

Sí, porque el itinerario curricular de las prácticas se va a adaptar y personalizar a cada alumno, en función de sus intereses y necesidades, tanto en la sala de disección como en las prácticas con pacientes reales.

¿Entonces, puedo seguir practicando cirugía de antepie en las prácticas de disección los días que estén programados procedimientos de retropié si éstos no me interesan?

Sí. Se seguirá el programa de prácticas pero se permitirá a cada alumno que  practique  las técnicas que le interesen más. Nuestra filosofía es conseguir que cada estudiante avance en su nivel.

¿Cuántos pies habrá disponibles para operar en las prácticas de disección?

En cada práctica de técnicas quirúrgicas se dispondrá de un pie por persona. En la práctica de transferencias tendinosas se utilizará una pierna por persona y para la práctica de disección anatómica será uno por pareja.

¿Hay prácticas clínicas con pacientes reales?

Sí. Se asistirá a cirugías con pacientes reales en quirófano.

Si tienes alguna pregunta más, puedes contactar con Alicia Gavillero al mail: Alicia.gavillero@ucv.es. Muchas gracias!

Inscripción

Escribir el DNI o NIE o Pasaporte o ID Number

Duración

10/2020 al 07/2021

Horario

Jueves de 15:00h a 20:00h, viernes de 9:00h a 14:00h y de 15:30h a 20:00h, y sábado 9:00h a 14:00h y de 15:30h a 20:00h. Y el resto de sesiones on line.

Sede

Torrent

Precio

6600 euros