Buscar
Santoral: San Felicísimo
Santoral: San Felicísimo

Universidad Católica de Valencia

Text/HTML

Cada año crecen las situaciones en las que las bajas del profesorado están relacionadas con sentimientos de ineficacia, originados por una inadecuada gestión de conflictos con el alumnado

DGModuloGradosCabecera

DGModuloGradosMenu

Html General Masters

Blog

DGModuloGrados

Presentación

Tal como corroboran los datos de incidentes y problemas de conducta ocurridos en los centros escolares en España (Serrano (2005); Marchesi (2007); Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2019), www.epdata.es), cada año crecen las situaciones en las que las bajas del profesorado están directamente relacionadas con sentimientos de ineficacia, originados por una inadecuada gestión de conflictos con el alumnado. Esto no debe sorprendernos, dada la falta de formación específica de los docentes en estos temas, no tanto por el hecho de que no los demanden, cuanto por la inexistencia de una oferta formativa que contemple la capacitación en la prevención y resolución de conflictos escolares.

Por tanto, resulta imprescindible dotar a los profesionales de la educación de las herramientas prácticas, habilidades sociales y técnicas que les permitan resolver estas situaciones y evitar que los problemas de conducta y de disciplina se agraven. Para ello, la Universidad Católica de Valencia ha preparado este máster diseñado especialmente con un enfoque centrado en la persona, esto es, la garantía de formar en estrategias y técnicas para la resolución de conflictos, pero entrenando también las habilidades personales y las destrezas profesionales.

El Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula es un Máster oficial, es un máster on line no a distancia, es decir que puedes recibir las clases por videoconferencia en tiempo real desde casa o desde donde te encuentres. (participas en las clases interactuando con profesores yc ompañeros).

Las clases se realizan por videoconferencia, El horario de las clases es de 6 a 9 de la noche martes y jueves (y algún lunes de manera esporadica en tutoría de prácticas). La metodología es que te conectas por internet con videocámara y audífonos y micrófono y recibes las clases en directo.

El reconocimiento de carácter oficial definitivo se publicó en Resolución de 10 de abril de 2014, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de abril de 2014 (BOE de 29 de abril de 2014, ver RUCT)

El profesorado que colabora en este máster para la consecusión de estos objetivos se presenta a continuación con unas breves líneas sobre su especialidad.

Asignatura

Profesor

Datos

Conflictos en los centros educativos. 3 ECTS.

Ángela Serrano

José Sanmartín

Catedrático de Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia. Licenciado y Doctor por la Universidad de Valencia. Investigador de la Fundación Alexander von Humboldt. Investigador invitado del Instituto Max Planck de Fisiología de la Conducta (Seewiesen) y Etología Humana (Andechs). Ex director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Sus principales intereses de investigación son la Filosofía de la Biología, Ciencia-Tecnología-Sociedad y Filosofía de la Violencia.

Psicología del desarrollo como instrumento para la detección de los conflictos. 6 ECTS.

Margarita Gutiérrez

Dra. en Psicología. Experta en Psicología evolutiva y del desarrollo. Su línea de investigación y producción científica, versa sobre habilidades sociales para la resolución de conflictos, intervención psicológica en problemas escolares y sociales.

Familia, escuela y educación. 3 ECTS.

Isabel Iborra

Dra. En Psicología, experta en violencia juvenil y escolar. Sus líneas de investigación y producción académica en diversos libros y artículos se relacionan con la violencia familiar, factores de riesgo de la violencia, violencia social y violencia contra personas mayores.

Programas de atención a la diversidad como medida de prevención de los conflictos en la escuela. 6 ECTS.

Teresa Gómez

Dra. En Psicología experta en educación inclusiva. Sus líneas de investigación están relacionadas con la prevención de conflictos desde los programas de atención a la diversidad.

Programas de entrenamiento en habilidades sociales e inteligencia emocional. 3 ECTS.

Rafael Bisquerra

Isabel Iborra

Catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona. Dr. En psicología (UB) Sus líneas de investigación y producción científica están enfocadas a la formación de habilidades sociales y desarrollo de inteligencia emocional.

Programas de convivencia. 6 ECTS.

 

Mati Chisvert

Esmeralda Llorca

Dra. en Pedagogía y Jefa del programa  de Atención a la Diversidad de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana. Sus líneas de investigación son sobre planes y programas de convivencia y educación inclusiva.

Técnicas de modificación de conducta. 6 ECTS.

Fátima Lorca

Dr. en Psicología, experta psicología clínica en trastornos de conducta. Sus líneas de investigación están relacionadas con intervención cognitiva conductual.

Coaching educativo para la resolución de conflictos en la escuela. 3 ECTS.

Juan Fernando Pérez Bou

Doctorando de Pedagogía. Experto en coaching educativo y habilidades docentes. Su línea de investigación  es sobre coaching educativo.

Estudio de casos. 3 ECTS.

Ángela Serrano

Dra. En Pedagogía, experta en violencia escolar, maltrato infantil y problemas de conducta. Sus líneas de investigación y publicaciones están relacionadas con la violencia escolar, ciberbullying, bullying, maltrato infantil, violencia juvenil y problemas de conducta.

Estrategias para la resolución de conflictos en la escuela. 3 ECTS.

 

 

Mauro Bolmida

 

Dr. en Psicología, experta en intervención estratégica e intervención cognitiva conductual.  Psicólogo y Conferencista internacional sobre temas de terapia breve estratégica y resolución de conflictos.

 

 

News Feeds (RSS)

Últimas publicaciones en nuestro blog

Get Aggregated RSS

Homenaje a José Sanmartín un gran maestro.

lunes, 31 de agosto de 2020

José Sanmartín un gran maestro.  Con profunda tristeza  y ante todo gratitud, queremos desde el Máster en resolución de conflictos hacer un homenaje recordando al profesor José Sanmartín Esplugues. Impulsor del Máster en Resolución de Conflictos y profesor del mismo durante seis ediciones. José Sanmartín siempre fue una persona grande, llena de fuerza. Un visionario, […]

Recursos educativos

viernes, 31 de julio de 2020

Recursos educativos.   Ante el reto de la formación online necesitamos recursos educativos que pueden ayudarnos a desempeñar mejor nuestra labora docente. A continuación encontrarás algunos enlaces de interés que nos parecen muy adecuados. Está lista la iremos completando con tus aportaciones, si conoces, recursos educativos  de interés y ayuda, envíanos tu link y lo […]

HACER FRENTE A LA BRECHA EDUCATIVA

viernes, 31 de julio de 2020

Hacer frente a la brecha educativa. Por Mati Chisvert. Profesora del Máster en resolución de conflictos en el aula. Evitar la brecha educativa, es una preocupación importante en tiempos de covid. El estado de alarma a causa del Covid-19 supuso el cierre de los centros educativos  en todo el país. Esto  generó como resultado el confinamiento […]

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

70 plazas

Duración Cursos

Un curso académico

  • Fecha Inicio: 16 septiembre 2020

 

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

 On line. (clases a través de videoconferencias y prácticas presenciales)

Horarios

Curso académico 2020/2021

Las clases por videoconferencia se realizan los martes y jueves de 18 a 21h, hora de España. Hay seminarios de prácticas y trabajo fin de máster algunos lunes de 18 a 21h.

Inicio: 15 de Septiembre 2020
Fin: 30 de  Julio 2021

 

   

Edificios

Las clases se realizarán a través de videoconferencia desde cualquier sede de la universidad.

Tasas

Curso Académico 2020/2021:
3500 €

Idioma

El idioma de impartición del máster es el español. Si hubiera alguna sesión en inglés se cuenta con el servicio de traducción simultánea.

botones_coldchapostgrados

DNN_RedesSociales2019