MU en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | UCV
Buscar
Santoral: San Sabas
Santoral: San Sabas

Universidad Católica de Valencia

Text/HTML

El cambio de distintos factores han puesto de manifiesto la necesidad, de acuerdo con la mayor parte de los países, de potenciar la formación didáctica del profesorado

DGModuloGradosMenu

DGModuloGrados

Información Trabajo Final

El Trabajo Fin de Máster, en adelante TFM, que constará de 6 créditos ECTS a realizar en el segundo Semestre del último Curso del Máster, consistirá en un trabajo tutelado de investigación o derivado de la actividad formativa desarrollada en el Prácticum. En todo caso, el estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un informe científico o profesional y su exposición y defensa en público.

El mecanismo de evaluación del TFM establece que el alumno está capacitado para desarrollar los conocimientos científicos necesarios que permitan comprender, interpretar, analizar, explicar y diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje en la etapas de Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y la enseñanza de Idiomas y de investigación (educativo, organizacional y/o social), validándose competencias respecto de las destrezas y habilidades necesarias para el desarrollo de la profesión de profesor de Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y la enseñanza de Idiomas en las edades correspondientes a dichas etapas.

El TFM es un trabajo profesional, técnico y/o científico, integrador y potenciador de las competencias adquiridas, que debe realizar y presentar todo alumno de cada carrera de Máster, siempre que haya cumplido con las condiciones establecidas para poderse matricular del Trabajo Fin de Máster como se señala en la Guía Docente del mismo.

La finalidad de este TFM es que el alumno, en breve profesor, integre los conocimientos adquiridos y demuestre que ha desarrollado las competencias necesarias para ejercer su profesión. Por tal motivo, el Trabajo Fin de Máster debe ser acorde a lo que se espera que un profesional con ese título sea capaz de realizar.

Los objetivos de dicho Trabajo Fin de Máster serán:

  • Integrar y aplicar con criterio profesional, creatividad, iniciativa y metodología, los conocimientos y técnicas adquiridas durante el máster.
  • Consolidar e incrementar los conocimientos y competencias recibidos a lo largo del Máster con los criterios que deberá aplicar durante su vida profesional.
  • Proporcionar soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se presenten en su TFM, utilizando los conocimientos, técnicas, competencias y aptitudes alcanzados y desarrollados durante el Máster.

Los Trabajos fin de Máster debe centrarse en la propuesta, realización y valoración de un trabajo original y específico, teórico o empírico, sobre los contenidos del Máster oficial de formación del Profesorado. Además, desde una perspectiva multidisciplinar, debe desarrollar un aspecto monográfico de los contenidos. Este TFM podrá ser de índole teórica o empírica, se entregará por escrito y se defenderá presencialmente frente a un Tribunal compuesto por profesores universitarios.

Si fuera de índole teórica, versará sobre contenidos referidos a temas originales o que, siendo conocidos, aporten características que mejoren el conocimiento general existente sobre el tema. Por otra parte, debemos señalar que no se excluyen los trabajos de carácter analítico-científico, de elaboración y conclusiones personales, sobre temas vinculados a la especialidad de la profesión.

Si fuera de índole empírica podrá consistir en:

  • Análisis de experiencias educativas, metodologías, materiales y recursos educativos;
  • Valoración de un programa de intervención educativa;
  • Realización de un trabajo de una investigación propia y original basada en la metodología cualitativa y/o cuantitativa experimental.

Los alumnos estarán supervisados en todo momento por un tutor académico o tutor interno, quien llevará a cabo el siguiente conjunto de actuaciones para garantizar la calidad del Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster y obtención de competencias de la titulación

El mecanismo de evaluación del Trabajo de Fin de Máster servirá para valorar si el alumno está capacitado para desarrollar los conocimientos necesarios que le permitan comprender, interpretar, analizar y explicar un trabajo educativo en algún ámbito profesional y/o de investigación, valiéndose de las competencias, las destrezas y las habilidades necesarias. El estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un informe profesional y su exposición en público. Por ello, el Trabajo Fin de Máster incluirá la evaluación de las competencias del máster por parte de un Tribunal.

Text/HTML

Datos titulación

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

480 (14 especialidades)

Duración Cursos

Inicio Docencia: 05/10/2021

Fin Docencia: 13/05/2022

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios

Especialidad de Educación Física: martes, miércoles y jueves de 8 h a 14:30 h.

Especialidades de Biología y Geología, Economía y ADE, Geografía e Historia,  Música, Orientación Educativa y Procesos Sanitarios: martes y jueves de 15:30 h a 21 h.

Especialidades de Dibujo, Inglés, Intervención Socio-Comunitaria, Lengua y Literatura, Matemáticas y Tecnología: miércoles y viernes de 15:30 h a 21 h.

Tasas

Curso 2021/2022:
3800 €

Idioma

Español, exceptuando la especialidad de Inglés, en la que las clases podrán ser impartidas en este idioma.

La UCV oferta las pruebas de nivel necesarias para acceder al Máster. Infórmate en posgrado@ucv.es

 

botones_coldchapostgrados

DNN_RedesSociales2019