El Máster pretende cubrir una necesidad que se manifiesta cada vez con mayor claridad: la capacitación del equipo directivo de un centro es determinante en la marcha de una institución educativa.

Nuevos alumnos

Teléfono de atención
96 192 75 90
Oficinas de atención

Oficina Plaza Almoina (frente Arzobispado)
Pl. Almoina, nº 3 - 46001 Valencia
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Godella 
c/ Sagrado Corazón, nº 5
De lunes a jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Alzira
c/ Adrián Campos Suñer, nº 6
Lunes, martes y jueves: de 10:00 a 13:30 h. y de 15:00 a 18:00 hs.
Viernes: de 10:00 a 14:30 hs.

Xàtiva
C/ Cami Fàbrica de Paper, S/N
Miércoles: de 10:00 a 13:30 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.

Información Trabajo Final

En las primeras sesiones del curso se orientará sobre los detalles para su elaboración, dirección y defensa. El coordinador del TFM informará sobre los profesores que en cada curso dirigirán los trabajos y orientará sobre las líneas temáticas sobre las que cada profesor puede orientar de forma preferente en vinculación con las asiganturas que imparten.  

En general,los Trabajos Fin de Máster deben evidenciar los resultados de aprendizaje que figuran en la guía de la asigantura, y que son:

R-1 Comprende las interacciones de las diferentes variables que se conjugan el centro educativo, las identifica y es capaz de sacar conclusiones para el ejercicio de la función directiva 

R-2 Muestra iniciativa y capacidad de propuesta motivada y adaptada a las situaciones analizadas 

R-3 Domina la gestión y la dinámica del proyecto aplicado a cualquiera de las áreas presentes en el máster y en la realidad educativa de los centros 

R-4 El trabajo fin de máster  muestra rigor científico en todos los elementos que lo compone 

R-5 Expone y defiende su trabajo con claridad, coherencia y precisión científica exigible en un Curso de postgrado 

 

El alumno contará con un dossier en el que se especifican las particularidades del TFM del Máster que, por su carácter profesionalizante, con frecuencia consiste en la elaboración de planes y proyectos estratégicos. Esto no excluye que puedan realizarse otro tipo de trabajos de vertiente investigadora siempre dentro del ámbito de la dirección de centros educativos.

En todo caso se aplicará la normativa presente en el reglamento de la UCV que es:

 

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN


1.1 Este reglamento contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación administrativa de los Trabajos Fin de Máster de los Títulos de Máster Universitario que se imparten en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
1.2 En el caso de Títulos de Máster interuniversitarios, el presente reglamento será de aplicación para los alumnos matriculados en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.
2. NATURALEZA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
2.1 El Trabajo Fin de Máster consiste en la realización de un estudio o trabajo en el que el alumno deberá aplicar y desarrollar los conocimientos y competencias adquiridas durante sus estudios de Máster.
2.2 El Trabajo Fin de Máster deberá permitir evaluar de forma objetiva los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno dentro de las competencias de cada Máster, teniendo en cuenta el carácter especializado o multidisciplinar de éste y su orientación a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.
2.3 El Trabajo Fin de Máster debe ser realizado de forma individual. Excepcionalmente, el Trabajo Fin de Máster podrá realizarse en grupo siempre que la materia del mismo así lo requiera. En estos casos será preceptivo contar con la autorización por escrito del Director/a del Máster (en adelante Director/a). En cualquier caso, dicho trabajo se realizará bajo la supervisión de un director (en adelante director) y se defenderá de forma individual. El trabajo estará concebido de forma que pueda ser realizado por el alumno en el número de horas correspondientes a los ECTS que tenga asignado el Trabajo Fin de Máster en el correspondiente plan de estudios.
2.4 El Trabajo Fin de Máster sólo podrá ser evaluado una vez superadas las restantes materias del Máster.
2.5 La estructura del Trabajo Fin de Máster debe responder a los objetivos y competencias a adquirir en dicho Máster.
La presentación del trabajo en su forma escrita seguirá las normas recogidas en el ANEXO 1.
2
2.6 Los criterios de evaluación serán los siguientes:
- Originalidad
- Acotación del objeto de estudio.
- Delimitación precisa de los objetivos del trabajo.
- Conocimiento y utilización correcta de la bibliografía pertinente.
- Metodología adecuada al problema planteado.
- Desarrollo argumental empleado para la obtención de los resultados y conclusiones.
- Aportación al campo de conocimiento.
- Redacción y estilo.
- Presentación y defensa ante el Tribunal.
2.7 El Trabajo Fin de Máster es un trabajo protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
3. EL DIRECTOR DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
3.1 Cada Trabajo Fin de Máster tendrá asignado un profesor director, entre los profesores del Máster, cuya misión fundamental será fijar las especificaciones del Trabajo Fin de Máster, orientar al alumno durante la realización del mismo, garantizar que los objetivos marcados inicialmente sean alcanzados en el tiempo establecido y autorizar su presentación.
Para los trabajos de investigación, el director deberá estar en posesión del título de doctor.
3.2 Si el Trabajo Fin de Máster hubiese de ser dirigido por un profesional o un doctor que no sea profesor del Máster, se le asignará un co-director que sí lo sea.
4. ASIGNACIÓN DEL DIRECTOR Y DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
4.1 La Dirección del Máster aprobará, y hará público antes del inicio del Máster, el procedimiento y los criterios de asignación de trabajos y profesores directores.
4.2 La adjudicación del Trabajo Fin de Máster deberá realizarse tres meses antes de la primera convocatoria de la defensa del trabajo fin de máster –este período será de seis meses en los másteres de investigación–, debiendo publicarse las listas de adjudicaciones. Estos listados, además de exponerse en el tablón de anuncios de la sede correspondiente, deberán ser
remitidos en un plazo máximo de cinco días al Servicio de Postgrado. En ellos se incluirá el nombre del alumno, titulo del Trabajo Fin de Máster, profesor director, y en su caso, co-director.
4.3 Cualquier alumno que no viese atendido su derecho a la adjudicación de un director podrá dirigirse al Director/a, quien deberá resolver la situación en un plazo máximo de 15 días naturales.
4.4 El alumno que quiera cambiar el tema del Trabajo Fin de Máster o de director, deberá renunciar primero a la adjudicación previa mediante escrito motivado dirigido al Director/a, quien resolverá sobre la procedencia o improcedencia de la renuncia y asignará, en su caso, un nuevo director y/o línea de trabajo en el plazo máximo de 15 días naturales.
4.5 El profesor director que quiera renunciar a la tutoría de un Trabajo Fin de Máster, deberá dirigir escrito motivado al Director/a, quien asignará un nuevo director en el plazo máximo de 15 días naturales.
4.6 La adjudicación del director y Trabajo Fin de Máster tendrá una validez máxima de dos cursos académicos, pasados los cuales deberá procederse a una nueva adjudicación, salvo que razones de fuerza mayor hubieran impedido su terminación en plazo. Este extremo deberá ser justificado por escrito por el Director/a y remitido al servicio de Postgrado.
5. ADMISIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
5.1 La matrícula dará derecho al alumno a presentarse a las convocatorias de defensa del Trabajo correspondiente al curso en el que se haya realizado dicha matrícula.
5.2 Los alumnos deberán entregar al Director/a, cuatro copias en papel del trabajo y una copia en formato electrónico word y pdf (CD o DVD).
5.3 Será requisito para la presentación que el trabajo esté firmado por el director en todas las copias en papel.
5.4 Para la evaluación de los Trabajos Fin de Máster, el Director/a del mismo nombrará, a propuesta del director del trabajo, un Tribunal evaluador para cada Trabajo Fin de Máster. Dicho Tribunal estará formado por tres miembros, de los cuales al menos uno será profesor del máster.
En el caso de que se trate de la defensa de un trabajo de investigación los tres miembros del Tribunal evaluador han de ser doctores. En ningún caso podrá formar parte del Tribunal el director/co-director del trabajo.
4 Los criterios para la selección de la presidencia y secretaría del Tribunal serán los siguientes:
Presidencia:
El de mayor rango académico y jerarquía, y si hay varios el de mayor antigüedad.
Secretaría:
El de menor rango académico y jerarquía, y si hay varios el de menor antigüedad.
5.5 El Director/a establecerá el plazo de presentación de los Trabajos Fin de Máster, y hará público el calendario completo de defensas.
5.6 El Director/a notificará directamente a cada alumno el lugar, día y hora fijados para la defensa de su Trabajo, al menos con diez días naturales de antelación respecto de la fecha señalada para la defensa.
Las sesiones de defensa serán públicas y deberán ser anunciadas en el tablón de anuncios de la facultad correspondiente, con al menos diez días de antelación.
5.7 La defensa del Trabajo Fin de Máster será realizada por el alumno, mediante exposición oral durante un tiempo máximo de quince minutos. A continuación, el alumno contestará a las preguntas que planteen los miembros del Tribunal.
5.8 El Tribunal evaluador deliberará sobre la calificación en sesión cerrada.
5.9 La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4,9: Suspenso (SS).
5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
7,0 - 8,9: Notable (NT).
9,0 - 10: Sobresaliente (SB).
Si el resultado de la calificación fuera Suspenso, el Tribunal indicará al alumno y al director las recomendaciones que considere oportunas de cara a la siguiente convocatoria.
5.10 El Tribunal cumplimentará y firmará la correspondiente Acta de Calificación, y la remitirá al Director/a.
5.11 Todos los trabajos de investigación se publicarán en la Intranet de la UCV, en el apartado 5 Biblioteca virtual, previa autorización del estudiante mediante el impreso que figura en el ANEXO
4. Los trabajos que no sean de investigación sólo se publicarán si así lo recomienda el Tribunal.
5.12 El Director/a enviará las Actas a Secretaría para su archivo.
6. ACCESO A LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER
6.1 El Director/a deberá remitir a la Biblioteca una copia de los Trabajos Fin de Máster referidos en el punto 5.11, en soporte CD y formato pdf, con el fin de publicarlos en la intranet y facilitar su consulta por la comunidad universitaria, previo consentimiento expreso del estudiante, debiéndose respetar en todo caso sus derechos de propiedad intelectual.
6.2 El Director/a deberá archivar una copia de los Trabajos Fin de Máster en papel o formato electrónico, como documento en que se basa la calificación, durante el periodo establecido por el Consejo de Gobierno de la Universidad en fecha 14 de enero de 2005.

ANEXO 1
NORMAS DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER
1. El trabajo tendrá una extensión entre 12.000 y 18.000 palabras, sin contar bibliografía ni anexos. Para los trabajos de investigación la extensión será entre 24.000 y 36.000 palabras.
2. El texto debe estar libre de errores tipográficos y gramaticales, y utilizar un lenguaje conciso.
3. En lo que se refiere a referencias bibliográficas, tablas, figuras y bibliografía debe seguir las normas del Manual de Publicación APA, Sistema Harvard de citas, Normas Vancouver,
Manual de Estilo Chicago…
http://issuu.com/xtophix/docs/normas_apa
http://www.slideshare.net/vicedo90/caractersticas-del-sistema-harvard-de-citas
http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp
http://www.chicagomanualofstyle.org
http://biblioteca.cide.edu/Chicago_Manual_of_Style_20052_oct.htm
4. Las tablas y figuras deben llevar su encabezado y fuente además de contener información relevante relacionada con el texto.
5. La entrega del trabajo se realizará en un formato de hoja A4, interlineado de 1,5 y con encuadernación de espiral.
6. La portada y portadilla del Trabajo Fin de Máster seguirán un formato común de acuerdo con la plantilla que figura en los ANEXOS 2 y 3.
7. En cuanto al contenido, de modo general, se deberá tratar de una manera clara y ordenada los puntos siguientes:

  1. Índice

  2. Resumen: Síntesis del Trabajo Fin de Máster de 250 palabras como máximo.

  3. Introducción: Contextualización del trabajo (antecedentes y estado actual del tema) fundamentos teóricos en los que se basa el trabajo.

  4. Objetivos: Exposición del aporte al conocimiento que quiere hacer con su trabajo.

  5. Plan de Trabajo/Material y métodos: En este apartado se describirá la metodología a utilizar para la consecución de los objetivos perseguidos. En el caso que se trate de un trabajo experimental deberá reflejarse el diseño experimental, con una exposición razonada del material elegido para experimentar, número de tratamientos, número de repeticiones y diseño estadístico, parámetros controlados con descripción de los controles realizados para asegurar la corrección del experimento y de la toma de resultados durante la realización del mismo. 

  6. Desarrollo del Trabajo/Resultados y discusión: se expondrá de manera ordenada las actuaciones a realizar para conseguir los objetivos, acompañando de un plan de viabilidad de la actuación, propuesta y los beneficios que se pudieran alcanzar. En el caso de Trabajos Experimentales, se realizará una exposición ordenada de los resultados experimentales mediante tabla y/o gráficos. Comentarios sobre los mismos, relacionándolos entre sí y/o con los descritos en la introducción.

  7. Conclusiones: indicará en varios puntos los logros alcanzados en la consecución de los objetivos del trabajo.

  8. Bibliografía: Incluirá autores, año, título, revista o editorial, volumen y/o capítulo y páginas, por este orden y se presentarán según las normas elegidas para la redacción.

  9. Anexos: se podrá anexar toda aquella documentación que sea relevante para la compresión y clarificación del trabajo desarrollado.  

Datos titulación

TítuloMáster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

 35

 

Duración Cursos

El Máster se desarrolla durante un curso académico.

En el curso 19-20 las clases comienzan el 20 de septiembre y terminan el 12 de junio.

Créditos ECTS60
Tipo de enseñanza

La enseñanza será semipresencial.

Es imprescindible la asistencia a las sesiones presenciales y la realización de tareas y trabajos propuestos en las distintas asignaturas.

Horarios

Curso académico 2019/20:

El Máster se desarrollará del 20 de septiembre al 20 de Junio todos los viernes lectivos en horario de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00

Tasas

Curso Académico 2019/2020:
3290 €

Idioma

El idioma en el que se desarrolla el Máster es el Castellano