Información Trabajo Final
El trabajo fin de master, con un total de 12 ECTS, versará sobre la propuesta, realización y valoración de un trabajo original y específico teórico o empírico sobre los contenidos del máster de atención integral a personas con discapacidad intelectual, desarrollando un aspecto monográfico de los contenidos desde una perspectiva transdisciplinar.
El trabajo fin de máster es un trabajo profesional, técnico y/o científico, integrador y potenciador de los conocimientos adquiridos, que debe realizar y presentar todo alumno/a del máster.
La asignación de los/as tutores/as y temas de los trabajos fin de master se realizará desde la coordinación de la asignatura y dirección del master.
Los objetivos de dicho trabajo fin de máster son:
Integrar y aplicar con criterio profesional, creatividad, iniciativa y metodología, los conocimientos y técnicas adquiridas durante su carrera
Consolidar e Incrementar los conocimientos y competencias recibidos a lo largo del máster en los criterios que deberá aplicar durante su vida profesional
Proporcionar soluciones eficaces y eficientes a los problemas que se presenten en su trabajo fin de máster, utilizando los conocimientos, técnicas, competencias y aptitudes alcanzados y desarrollados durante el máster
Los trabajos final de máster podrán consistir en:
Trabajo empírico
Revisión bibliográfica
Programa de Intervención
Todos los trabajos de índole empírica que empleen datos sensibles deberán presentar el dictamen favorable de un comité ético, asegurando así que se respetan los principios éticos, descritos por el British Psychological Society o la declaración de Helsinki. El Trabajo fin de máster además de entregarse por escrito, se defenderá presencialmente frente a un Tribunal compuesto por profesores universitarios.
Las líneas de investigación que se propusieron durante el curso académico 2017-18 fueron:
Atención temprana: Modelo de Intervención centrada en la familia
Etapa educativa en Discapacidad Intelectual
Metodologías de intervención en Discapacidad Intelectual
Conducta adaptativa: intervención en habilidades conceptuales, prácticas y/o sociales en diferentes etapas de la vida y contextos
TICs y productos de apoyo para personas con discapacidad intelectual
Apoyo conductual positivo en personas con discapacidad intelectual
Atención Integral a Personas con Síndrome de Down
Otras temáticas diferentes a las líneas propuestas podrían ser admitidas, siempre y cuando estuviesen relacionadas con la discapacidad intelectual.
Para la elección y asignación del tema el alumno deberá presentar en la plataforma virtual, en tiempo y forma indicada, el documento con el título “Propuesta Tema TFM”, donde propondrá hasta 3 temas sobre los que versar su Trabajo Final de Máster. Una vez estudiado por parte de la coordinación de la asignatura y dirección del máster, se le ofrecerán al alumno las sugerencias necesarias con el fin de adecuar el proyecto al futuro TFM así como la recomendación de abordar una de las líneas propuestas. A continuación se le asignará un tutor/a de TFM.
Los/as tutores/as de TFM se asignarán según indique la coordinación de la asignatura así como la dirección del máster, considerando principalmente como criterio el ámbito de especialización del tutor/a y la cercanía al tema propuesto por el alumno/a o línea de investigación seleccionada.