Examen Homologación Grado Odontología
Buscar
Santoral: María Auxiliadora; San Beda
Santoral: María Auxiliadora; San Beda

Universidad Católica de Valencia

Inscripción

Escribir el DNI o NIE o Pasaporte o ID Number

La Conferencia Nacional de Decanos de Odontología (CRADO) ha indicado la realización de una prueba, para permitir la superación de requisitos formativos complementarios a los solicitantes de homologación al título español que habilita para el ejercicio profesional de dentista con la correspondiente "Resolución de Requisitos formativos complementarios".

En esta edición se contará con la colaboración del Ministerio de Universidades para la prueba que tendrá lugar el 29 de octubre de 2021, que se realizará simultáneamente en las facultades de Odontología participantes.

El plazo para inscribirse a dicha prueba inicia el 29 de septiembre de 2021 a las 10:00h y finaliza el mismo día 29 de septiembre de 2021 a las 23:59h o cuando se cubran las plazas ofertadas, contando con 50 plazas para la realización de la misma, las cuales, se otorgarán por riguroso orden de inscripción. En el caso de no cubrir dichas plazas, se abriría un segundo plazo el 6 y 7 de octubre; y un tercero, el 13 y 14 de octubre.

El examen constará de dos partes, una teórica, en la que se presentarán todos los inscritos, y una segunda parte de evaluación de competencias de aplicación clínica, en la que se presentarán solo los que hayan superado el primer examen. Esta segunda parte de evaluación se efectuará con posterioridad, avisando con la debida antelación, y se realizará, igual que en la anterior prueba, en todas las facultades el mismo día y hora siendo también el mismo examen para todos.

Se debe tener en cuenta estos tres aspectos:

  1. La solicitud no debe efectuarse si no es poseedor de la resolución definitiva del Ministerio o no se encuentra dentro del plazo establecido en la misma para superar los requisitos formativos complementarios que se le haya indicado.
  2. Solo puede inscribirse para realizar esta prueba en una única Universidad. La presentación de más de una solicitud, anulará su derecho a examen y será causa de exclusión de esta convocatoria. Solo en el caso de no ser admitido en la primera universidad en la que lo solicite, podrá en el siguiente plazo establecido, solicitar la admisión en otra universidad donde quedasen plazas.
  3. En el caso de incumplimiento de cualquiera de los dos aspectos anteriores (uno o los dos) supondrá la exclusión del proceso de admisión para el primer plazo y la pérdida del importe abonado en concepto de tasa para la realización de la prueba.

Se adjunta documentación de la CRADO sobre dicha prueba:

  • El examen será tipo test de 30 preguntas y contendrá adicionalmente 3 preguntas de reserva por materia para subsanar posibles anulaciones; cada pregunta tendrá 5 opciones de respuesta y solo 1 valida.
  • Cada respuesta correcta tendrá un valor de 1 punto y cada respuesta errónea descontará 0,25 puntos del total, lo que dará lugar a una Puntuación Final (PF).
  • Para superar la prueba de cada materia y obtener el aprobado de la misma, el alumno debe conseguir una puntuación final (PF) en dicha materia de 21 puntos. La calificación final (CF) obtenida en la prueba se obtendrá de acuerdo a la siguiente fórmula: PF x 5/ 21= CF, siendo necesario obtener al menos un 5 en la CF para superar la prueba.
  • En cada materia se dispondrá de 30 minutos para la realización del examen.
  • Los alumnos no podrán quedarse con los cuadernillos del examen que, obligatoriamente, serán devueltos tras la finalización del examen. Sí se quedarán con una copia de su hoja de respuestas.
  • Existirá un formato de reclamaciones que los participantes deben emplear que incluirá la materia que se impugna, el número de pregunta y el motivo y los fundamentos de la impugnación.
  • Durante el examen, los alumnos deben tomar nota de aquellas preguntas que crean deben ser impugnadas. Las reclamaciones serán resueltas por La Comisión de Homologación del Grado de Odontología de la Conferencia de Decanos/as y Directores Académicos de las Facultades de Odontología de España (CRADO). Posteriormente el Ministerio procederá a realizar la corrección de los exámenes, cuyo resultado será publicado por cada Universidad.
  • Una vez publicadas las listas provisionales los alumnos dispondrán de un período de 4 días hábiles para aclaraciones antes de la publicación de las listas definitivas.

Normativa

Plantilla de respuestas

Precio

300 €

Inicio 3er plazo de inscripción

13/10/2021 a las 10:00 h       

Fin fecha 3er plazo de inscripción

14/10/2021 a las 23:00 h o cuando se cubran las plazas ofertadas.

Fecha de examen

29 de octubre de 15.00 a 21.00 h (Sede de San Carlos – Aulas 520304 – 5202)

Número de plazas para examen en la UCV

50 plazas