Comparte esta página en

Terapia Ocupacional + Enfermería

Esta doble titulación forma profesionales capacitados en el campo de los cuidados y de la rehabilitación.


Presentación

La doble titulación de Grado en Terapia Ocupacional + Grado en Enfermería permite abordar un itinerario de formación completo y profundo, donde convergen e interaccionan ambas disciplinas del ámbito de las Ciencias de la Salud.

No se trata en sí de una doble titulación, sino de dos titulaciones diferentes pero cursadas de manera simultánea (Simultaneidad de estudios), lo cual ayuda a entender, comprender y poder aplicar con una base más sólida, todos los aprendizajes de las mismas. Esta simultaneidad permite poder obtener la Titulación de Terapia Ocupacional en los primeros 4 años, y a la vez ir cursando asignaturas de la Titulación de Enfermería desde el primer curso, completando su formación de graduado en Enfermería en un quinto año.

En la UCV se imparten actualmente las dos titulaciones, Terapia Ocupacional y Enfermería, ambos grados consolidados y con un importante cuerpo común de conocimientos. Este doble grado nos permitiría ofrecer con las máximas garantías una doble titulación pensando en proporcionar a nuestros alumnos:

  • Formación completa a un terapeuta ocupacional para que pueda abordar su labor de una forma más global, incorporando conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan evaluar e intervenir en el campo de cuidados.
  • Formación completa a un enfermero que se especializa en los problemas que requieren una intervención desde la ocupación para el desarrollo de las potencialidades de las personas en las ocupaciones de la vida cotidiana.

¿Por qué estudiar el grado en Terapia Ocupacional + el grado en Enfermería en la UCV?

Los Grado en Terapia Ocupacional y en Enfermería emplean una metodología innovadora que combina las exposiciones teóricas del profesor con sesiones prácticas de evaluación y resolución de casos tanto en aula como en los diferentes recursos de prácticas. Ambas titulaciones cuentan con un amplio itinerario de prácticas, que se llevan a cabo en diferentes instituciones sanitarias y socio-sanitarias.

El claustro de profesores, está conformado por Terapeutas Ocupacionales y Enfermeros que además de desarrollar su labor científica, están especializados en diferentes áreas de intervención, profesionales activos en la práctica clínica, lo que dota a la enseñanza de un alto valor añadido al poder aportar sus experiencias clínicas diarias.

La Doble Titulación de Grado en Terapia Ocupacional y Enfermería se sustenta principalmente en la demanda desde diversos colectivos de población, que solicitan profesionales capacitados en el campo de los cuidados, y de la rehabilitación. Es un hecho conocido la alta prevalencia de enfermedades y problemas de salud crónicos con consecuencias discapacitantes de mayor o menor grado. La actuación sobre la discapacidad se desarrolla siempre en un contexto de cuidado y desde una perspectiva rehabilitadora. Actualmente, en el cuidado de la salud, se combina la preocupación por limitar la enfermedad aguda y la muerte prematura con una mayor atención a la morbilidad y a la discapacidad crónica, donde convergen estas dos titulaciones.

La Terapia Ocupacional "es una profesión sociosanitraria que, a través de la valoración de las capacidades y problemas físicas, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad". APETO (Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales).

La Enfermería es una disciplina que se centra en el cuidado de la persona sana y enferma. Abarca la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad y el mantenimiento y restauración de la salud de las personas, de las familias y de la comunidad, proporcionando una atención integral y humanizada.

En resumen, esta doble titulación de Grado en Terapia Ocupacional + el Grado en Enfermería está dirigida, fundamentalmente a alumnos motivados en mejorar las condiciones de vida, salud y bienestar de la población en la que prestan servicios en un contexto de cuidado y desde una perspectiva rehabilitadora, contando para ello tanto con los recursos de un terapeuta ocupacional y con los de un enfermero. Así, al finalizar esta doble titulación los alumnos tendrán un perfil de formación más completo que incrementa las salidas profesionales y las opciones para lograr una carrera profesional exitosa.

Cómo contactar con esta sede

96 363 74 12

Extensión: 30000 
Fax: 96 391 98 27

Dirección: c/Guillem de Castro, 175. Valencia 46008 

Plano de localización

¿Como llegar en...?

Metro
Parada de Túria.

Autobús
EMT líneas 5, 28, 79, 80, 81 y 95.