Comparte esta página en

XXVII Congreso EBEN España

EBEN 32nd Annual Conference y XXVII Congreso EBEN España

The Enterprise at the service of Society in the 21st Century
La empresa al servicio de la sociedad

Presentación

Las conferencias anuales de EBEN buscan contribuir al campo de Business Ethics, un campo académico que aspira a dar respuesta a los desafíos actuales de nuestro contexto económico y social. Esta Conferencia constituirá un evento académico internacional e interdisciplinar que apunta a altos estándares de rigor académico y también a un impacto profundo en las prácticas responsables de negocios.

Bajo el título “La empresa al servicio de la sociedad” esta edición recibirá contribuciones enfocadas en el papel actual de las empresas y las administraciones públicas como servicios, especialmente en lo que respecta a su dimensión ética y responsabilidad social, desde un amplio rango de perspectivas: filosofía y teología, ciencias sociales empíricas, derecho, economía, estudios humanistas como historia del arte, entre otros. La vocación de servicio, como es evidente, está enraizada en el corazón de la propia idea de administración pública. En cuanto a la empresa, hubo un tiempo en que se creía que la única responsabilidad de un directivo era asegurar el beneficio para la empresa, y que todas las actividades de la empresa debían dirigirse a este fin. Pero recientemente se acepta que, sin disminuir la importancia del beneficio, la empresa tiene un rol y una responsabilidad más amplias hacia la sociedad en general. “Sociedad” incluye aquí a todos los grupos o individuos con los que la empresa tiene relación, incluyendo los empleados, accionistas, clientes, la comunidad en la que se encuentra la empresa y la comunidad más amplia en la que opera.

De este modo, se prosiguen los temas tratados en las sesiones de EBEN de Viena y Tillburg de 2018: el reto de re-inventar el capitalismo armonizando negocio y enfoque ético para ofrecer un servicio a la sociedad. El tema elegido en esta ocasión es asimismo consistente con los valores centrales de EBEN: promover la ética y la excelencia en los negocios, aumentar la conciencia sobre los desafíos éticos en el mercado global y permitir el diálogo sobre el rol de los negocios en la sociedad. Esperamos contribuir a construir una nueva visión del servicio que ponga al ser humano en el corazón de la definición y la práctica del servicio público y privado, así como la centralidaddel servicio para un integral desarrollo de la sociedades.  

Referencias

  • Bielskis, A., Knight, K. (Eds.). (2015). Virtue and Economy. Essays on Morality and Markets. Surrey, United Kingdom: Ashgate.
  • Donaldson, T. and Walsh J.P. (2015) Toward a Theory of Business. Research in Organizational Behavior 35 (2015) 181–207. doi.org/10.1016/j.riob.2015.10.002
  • MacIntyre, A. (2016). Ethics in the conflicts of Modernity. An Essay on Desire, Practical Reasoning and Narrative. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.
  • Mayer, C. (2013). Firm Commitment. Why the corporation is failing us and how to restore trust in it. Oxford, United Kingdom: Oxford University Press.
  • Melé, D. (2019, forthcoming). Business Ethics in action. 2nd ed. Hampshire, United Kingdom: Palgrave-Macmillan.
  • Melé, D. & Dierksmeier, C. (Eds.). (2012). Human Development in Business. Values and Humanistic Management in the in the Encyclical «Caritas in Veritate». Hampshire, United Kingdom:
  • Palgrave-Macmillan.
  • Moore, G. (2012b). “The virtue of governance: The governance of virtue”, Business Ethics Quarterly, 22, 2: 293-318.
  • Moore, G. (2017). Virtue at Work. Ethics for Individuals, Managers and Organizations. Oxford, United Kingdom: Oxford University Press

Fechas

Del 11 al 14  de junio de 2019

Lugar

Salón de Actos, Universidad Católica de Valencia
Sede de Santa Úrsula
Calle de Guillem de Castro, 94
46001 València

Contacto

ebenac2019@gmail.com