Comparte esta página en

Seminario Internacional sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos

Presentación

La Declaración de París, firmada el 17 de marzo de 2015 por 28 ministros de educación de la UE, establece que todos los países europeos “deberían asegurarse de que los niños y jóvenes adquieran las competencias cívicas, sociales e interculturales, promoviendo valores democráticos y derechos fundamentales, la inclusión social y la no-discriminación, así como la ciudadanía activa”. La educación escolar, como uno de los principales agentes de socialización, debería introducir a los alumnos en un proceso de reflexión crítica acerca de su propia cultura y sus valores. Asimismo, debería ser capaz de ayudar al estudiante en la deconstrucción de la narración colectiva de su identidad cultural, de modo que pueda negociar su propio sentido de identidad, a la vez que asumir el valor de la dignidad humana y los Derechos Humanos como elementos constituyentes y fundamentales de nuestra sociedad.

El presente seminario ofrece a educadores del ámbito de la enseñanza escolar y universitaria, la oportunidad de discutir cuestiones  éticas, sociales y pedagógicas  que se plantean a través de la reflexión sobre la Shoá. Se trata de analizar sus implicaciones para una educación basada en  los enfoques de Derechos Humanos y educación  intercultural. Enfoques educativos que se fundamentan en la ética cívica y cuya preocupación es proteger y mantener los valores que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece como pilares éticos de toda sociedad democrática.

Este seminario acoge a investigadores y docentes  procedentes de las distintas disciplinas de las  ciencias sociales   que pretenden  reflexionar críticamente  sobre la  enseñanza y aprendizaje de la Shoá.  Así, se analizará la  relación entre la Shoá,  la educación en Derechos Humanos y la educación intercultural. Se trata de establecer la contribución del campo de estudio y enseñanza de la Shoá  al desarrollo de una sociedad europea inclusiva. El seminario prestará una especial atención al papel de la educación en el  desarrollo del sentido de responsabilidad basado en la conciencia histórica.  A la vez se examinará  la relación entre el individuo y la sociedad desde la construcción de las  narrativas colectivas, su asimilación y su papel en la creación de fenómenos tales como el fundamentalismo, el nacionalismo, el nacionalismo regional y la demonización del otro. Al mismo tiempo, se  analizará cómo la educación puede ser una herramienta para el desarrollo de valores compartidos, reconocimiento de la dignidad humana y la construcción de un sentido  de pertenencia y participación.

Violeta Miguel Pérez
Directora del Centro Nacional de Innovación
e Investigación Educativa

Tamar Shuali Trachtenberg
Directora del Seminario
IP Citezenship,Cultural Diversity &Education

Patrocinadores


Fecha

18 y 19 de septiembre de 2017

Lugar de celebración

Sede de Santa Úrsula
c/Guillem de Castro, 94.
Valencia 46001

Precio

Modalidad A: Gratuíta. Incluye Certificado de asistencia en formato digital.
Modalidad B: 25 euros. Incluye Certificado de asistencia impreso y materiales