Nanomateriales de carbono con propiedades antibacterianas y su aplicación en el desarrollo de materiales avanzados con aplicaciones biomédicas

Presentación

Debido al incremento del número de bacterias resistentes a antimicrobianos en los últimos años, el desarrollo de estrategias alternativas para tratar o prevenir las infecciones por estos microorganismos cobra una vital importancia. En este sentido, el desarrollo de materiales avanzados con propiedades antibacterianas juega un papel fundamental en aplicaciones biomédicas como la ingeniería tisular o la liberación controlada de fármacos entre otras.

Objetivos

Dar a conocer la línea de investigación que estamos desarrollando en el grupo de Bioingeniería y Terapia Celular de la UCV.

Contenidos /Programa

Seminario científico dirigido a PDI y a alumnos, fundamentalmente de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales en el que se van a exponer algunos avances realizados por el grupo de investigación de Bioingeniería y Terapia Celular de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), en la elaboración de nuevos materiales avanzados que contienen nanomateriales de carbono con capacidad antibacteriana.

Destinatarios

Investigadores, profesores y estudiantes (grado y post-grado) de la Facultad de Veterinaria y CC. Experimentales

Ponentes

Dr. Miguel Martí Jiménez
Miguel Martí obtuvo el título de Licenciado en Veterinaria (1998-2004) y el título de Doctor (2004-2010) en la Universidad Cardenal Herrera CEU, Moncada, España. Realizó el doctorado en el grupo de Microbiología Molecular del Dr.D. José R. Penadés (índice-h: 43) quien actualmente es Catedrático de la Universidad de Glasgow. La investigación se centró en el estudio de los mecanismos de formación de biofilm de Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis. En la etapa postdoctoral continuó trabajando con el Dr. D. José R. Penadés estudiando los mecanismos moleculares de diferentes elementos genéticos móviles bacterianos y los sistemas de dos componentes de Staphylococcus aureus, colaborando en este último punto con el grupo de investigación del Dr. D. Íñigo Lasa Uzcudun (índice-h: 53) quien actualmente es Catedrático de la Universidad Pública de Navarra. Los trabajos de investigación anteriores produjeron como resultado una patente y seis artículos publicados en revistas de alto impacto como ISME Journal y Nature Communications. Actualmente Miguel Martí trabaja como profesor e investigador en la Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir, España desde 2013, impartiendo  asignaturas relacionadas con la microbiología y la biología molecular de microorganismos en la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales. También forma parte del equipo de investigación dirigido por el Dr. D. Ángel Serrano Aroca sobre "Bioingeniería y terapia celular" desde 2016, estudiando la capacidad antimicrobiana de diferentes biomateriales. En este sentido, recientemente Miguel Martí ha participado en la publicación de cuatro artículos científicos en revistas importantes relacionadas con el área de investigación sobre biomateriales como  European Polymer Journal, PLOS ONE y Polymers. Miguel Martí también ha colaborado con la Dra. Dña. María Ángeles Tormo Más en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Valencia, España, estudiando la formación de biofilm en cepas de Staphylococcus aureusaisladas de pacientes con fibrosis quística.

Inscripción

Escriba su NIF para proceder a la inscripción

Escribir el DNI o NIE o Pasaporte o ID Number

Fechas y horario

16 de mayo de 2019
De 12:30-14:30 horas

Lugar

Salón de Actos (Sede Santa Úrsula)