Jornada sobre Metabolómica: aplicaciones clínicas, farmacológicas y bioquímicas

Presentación

La metabolómica, una herramienta empleada en la evaluación de sistemas biológicos de complejidad variable, posee un enorme potencial en una gran cantidad de áreas, entre las que se incluyen el descubrimiento y desarrollo de fármacos, el diagnóstico temprano de enfermedades, la monitorización y estratificación de pacientes, y la evaluación de la respuesta al tratamiento. A través del análisis detallado de moléculas de pequeño peso molecular presentes en muestras biológicas, la metabolómica puede facilitar una mejor comprensión de la actividad de los fármacos y la identificación de nuevas dianas.

A nivel bioquímico, la metabolómica puede considerarse la “ómica” más cercana al fenotipo. La firma metabólica de un paciente, generalmente obtenida de forma no-invasiva a partir del análisis de biofluidos, contiene información relacionada con el genotipo, pero también con otros factores como la progresión de la enfermedad o la respuesta a los tratamientos. Esto explica por qué la metabolómica está atrayendo tanto interés para la identificación de biomarcadores de valor diagnóstico y para el seguimiento de pacientes de distintas patologías. En particular, los procesos oncológicos, que implican la desregulación de múltiples vías bioquímicas, son excelentes candidatos para la realización de estudios metabolómicos.

Objetivos

El objetivo principal de esta presentación es proporcionar una introducción de las aplicaciones bioquímicas, farmacológicas y clínicas de la metabolómica basada en nuestra propia experiencia.

Currículum abreviado docente

Antonio Pineda-Lucena cursó estudios de Ciencias Químicas en las Universidades de Córdoba y Granada, donde se licenció en 1990. Posteriormente, se trasladó a Madrid para realizar la Tesis Doctoral (1995) en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB, CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid. Después de una estancia postdoctoral en la Universidad de Nijmegen (Holanda, becas EMBO y Marie Curie, 1996-1999), se trasladó al Instituto de Cáncer de Ontario (Toronto, Canadá, 1999-2002) como Científico Asociado, donde trabajó en la caracterización estructural de oncoproteínas y supresores tumorales. En 2002, aceptó un puesto como Científico Principal en el área de Oncología de la multinacional farmacéutica AstraZeneca.

Inscripción

Nif

Fecha

2 de mayo de 2018 de 12:30 a 14:30

Lugar de celebración

Sede de Santa Úrsula
Aula 2101-2102