Comparte esta página en

II Congreso Internacional sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos

70 años de Educando para una cultura democrática

Presentación

El preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) firmada el 10 de Diciembre de 1948 por las Naciones Unidas establece que: "la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana". Además afirma que "el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias (Naciones Unidas, DUDH, 10 Diciembre 1948).

Hoy en día las distintas disciplinas de las ciencias sociales reconocen que  la visión de la  "otredad", o el "xeno", es el resultado de una construcción social al  igual que el uso de términos tales como el "nosotros" o "la comunidad". En este sentido diversos estudios  son capaces de explicar cómo se genera el sentido de comunidad compartida y la pertenencia a la misma al igual que descifrar las claves de la exclusión y el rechazo social. Setenta años después de la DUDH existe todavía una gran distancia entre las intenciones recogidas por la declaración y la incorporación de sus contenidos al contexto escolar. El profesorado se encuentra con una gran  diversidad cultural y religiosa, sin embargo  su formación y los recursos que están a su alcance para atender esa diversidad son limitados.  

El II seminario internacional sobre Educación Intercultural y Derechos Humanos pretende ofrecer respuestas pedagógicas y ejemplos de recursos y  "buenas prácticas" procedentes de  la Educación Intercultural, educación en valores democráticos  y la enseñanza en Derechos Humanos. Su finalidad es contribuir a la construcción de una  sociedad  europea inclusiva, basada en el reconocimiento de la diversidad cultural y en la construcción de un sentido de pertenencia y de ciudadanía europea- Los distintos debates y talleres cuentan con profesionales cuyo liderazgo en el ámbito de la construcción teórica y práctica de la Interculturalidad  y la educación en DD.HH es prominente. Mediante el desarrollo de debates y talleres prácticos se ofrecerán recursos para trabajar en el aula la no discriminación, la equidad, la interculturalidad y el desarrollo de una ciudadanía europea comprometida y activa.

Carmen Carmona Rodríguez
IP Grupo de Investigación GIUV:
Culture, Diversity and Development- IP- CUDIDE

Tamar Shuali Trachtenberg
Directora del Seminario
IP Citezenship,Cultural Diversity &Education

Fecha

10 y 11 de diciembre de 2018

Lugar de celebración

Sede de Godella - Sagrado Corazón
c/ Sagrado Corazón, 5.
Godella 46110

Precio

  • Público general: 25€
  • Alumnos UCV, personal UCV y profesores UV sin derecho a Diploma: gratuito
  • Alumno, Profesor UCV y Profesor UV con derecho a Diploma 25,00€