Comparte esta página en

Servicio de Formación Continua

Contacta con nosotros

96 363 74 12Extensión de contacto: 71608

E-mail:
educa-accion@ucv.es

Localización:
Sede de Nuestra Señora del Pilar
C/ Guillem de Castro 65
Valencia, 46003

Horarios de atención

  • Lunes y miércoles: 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00  
  • Martes y jueves: 9:00 a 16:00
  • Viernes: 9:00 a 14:00 

Plano de localización

Catálogo de formación 2017/18

Curso de investigación cualitativa e iniciación al análisis de datos cualitativos con ATLAS.ti 7

Información general

Código: 72905

Modalidad: Presencial/Teleformación

Total nº de horas: 20 (12 presenciales, 8 a distancia)

Horario: 10, 17 y 24 mayo de 2018 de 08:30 a12:30

Lugar de impartición: Aula informática 1. Sede San Juan Bautista

Fecha límite matrícula: 3/05/2018

Docente: Antoni Casasempere

Destinatarios: Este curso está dirigido a investigadores en el campo de las ciencias sociales que manejen datos cualitativos.

Los profesionales deben tener unos conocimientos mínimos en práctica informática a nivel de usuario.

Precio: 175€ público en general. Gratuito para personal UCV

 

Presentación

Acción de formación dirigida al profesorado e investigadores interesados en introducirse en la metodología con datos cualitativos y en el manejo de herramientas informáticas que apoyen sus investigaciones cualitativas. En este curso introductorio se tratarán aspectos relacionados con el diseño de la investigación, los instrumentos de toma de datos, la transcripción y la preparación de los datos, así como una introducción al programa ATLAS.ti, que permite codificar documentos textuales, audio, video, así como imágenes, recuperando y conceptualizando los datos.

Objetivos

Objetivo general

El curso pretende capacitar al investigador participante en los principales componentes del diseño de la investigación cualitativa, en la definición de una estrategia analítica con datos cualitativos e implementar esta estrategia en su análisis con la ayuda de la herramienta informática ATLAS.ti 7.

Objetivos específicos

- Comunicar los principales componentes del diseño de la investigación cualitativa: desde el propósito al marco conceptual

- Explicar las técnicas de toma de datos cualitativos

- Incidir en la importancia del plan de análisis cualitativo

- Preparar el equipo y los datos para el proyecto de investigación

- Conocer el funcionamiento básico del programa

- Comprender el proceso de análisis informático de textos en base al análisis de contenido cualitativo

- Segmentar los datos e iniciar el proceso de memoing

- Codificar en base a una estrategia deductiva e inductiva

Contenidos

a) Del propósito al marco conceptual del estudio

b) Técnicas de toma de datos cualitativas

c) Calidad y ética en la investigación cualitativa

d) La importancia del plan de análisis y el diseño de la investigación

e) Preparación de los datos de investigación a partir de las transcripciones. De F4 a A-Docs

f) ATLAS.ti como sistema global de integración del material de la investigación

g) Gestión documental: sincronización de transcripciones e inclusión de datos cualitativos

h) Segmentación y memoing

i) Codificación inductiva y deductiva

Metodologia

Metodología

El ponente expondrá procedimientos metodológicos a los participantes y realizará prácticas informáticas, permitiendo a los participantes reproducirlas en sus equipos informáticos.

El ponente propondrá cuestiones clave del diseño de investigación cualitativas al grupo de participantes, atendiendo a sus dudas y preguntas, ofreciendo una sistemática resolutiva de las mismas desde el punto de vista de su implementación en una herramienta informática de apoyo al análisis de datos cualitativos.

Para la parte didáctica online se ofrece una metodología basada en blended learning o sistema combinado de materiales didácticos en plataforma E-learning y asistencia de un tutor que monitoriza y realiza el seguimiento individualizado de cada participante.

Evaluación

El proceso de evaluación del curso se realizará en dos etapas.

Una primera parte que registrará el progreso individual y participación del participante en las sesiones presenciales mediante su asistencia a las clases presenciales.

Una segunda parte a realizar en base a nuestro sistema de refuerzo didáctico online, consistente en la realización de un proyecto de investigación con datos cualitativos con la herramienta informática ATLAS.ti

Curriculum abreviado del docente

Antoni Casasempere es sociólogo (UNED España), doctor en educación (Universidad de Alicante) y especialista en el campo de la metodología y del análisis de los datos cualitativos. En su trayectoria profesional, Antoni ha participado, desde 1998 a 2016, en diferentes seminarios académicos, a los que es invitado regularmente, del grupo de investigación Computer Aided Qualitative Data Analysis (CAQDAS) de la Universidad de Surrey (Guildford, Reino Unido).

Actualmente ejerce como consultor metodológico externo en diferentes proyectos de investigación en España, Europa y América Latina, asistiendo a decenas de investigadores en la parte metodológica cualitativa de sus estudios doctorales y abarcando una amplia variedad de temas de investigación —trabajo social, psicología, VIH, arquitectura, derecho, emociones en las organizaciones empresariales, alimentación y salud, etc. —.

Fecha límite de matrícula: 3/5/2018
Inicio del Curso: 10/5/2018
Fin del Curso: 24/5/2018

Cursos matriculables

Nombre del curso Fecha límite matrícula Inicio curso
El liderazgo ético en profesores y alumnos 25/4/2018 2/5/2018
Encuentro con la voz 27/4/2018 4/5/2018
Curso de formación en el sistema de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales de la ucv 1/5/2018 7/5/2018
Estrategias emocionales: Aprendizaje de habilidades para el afrontamiento del estrés en el docente 2/5/2018 9/5/2018
Atrapa a quien te escucha. Cómo enfrentarse al reto de educar a través de una cámara 2/5/2018 9/5/2018
Curso de investigación cualitativa e iniciación al análisis de datos cualitativos con ATLAS.ti 7 3/5/2018 10/5/2018
Estrategias de intervención para el educador/a e integrador/a social con infancia y adolescencia en situación de riesgo 4/5/2018 11/5/2018
Nuevas tendencias en metodologías docentes: aprendizaje basado en proyectos 14/5/2018 21/5/2018
Uso profesional de la voz en docentes 27/5/2018 4/6/2018
Cognición Social en los Trastornos del Espectro Autista: concepto, evaluación e intervención 28/5/2018 6/6/2018
Estadística básica orientada a la investigación en Ciencias Sociales 4/6/2018 11/6/2018
Estadística con R 11/6/2018 18/6/2018
Modelos de ecuaciones estructurales para la investigación. Nivel básico 26/6/2018 2/7/2018
Nuevas tendencias en metodologías docentes: Gestionar y evaluar el trabajo cooperativo 27/6/2018 3/7/2018
Nuevas tendencias en metodologías docentes: Trabajo autónomo con materiales específicos y contratos de formación 1/7/2018 11/7/2018
Modelos de ecuaciones estructurales para la investigación. Nivel avanzado 9/7/2018 16/7/2018
I Jornadas de Acogida del Profesorado 18/7/2018 26/7/2018

Cursos activos

Cursos propuestos

Normas APA y redacción de trabajos científicos (Apoyos 7)

Literatura Creativa. Enseñar a escribir. (Apoyos 2)

Introducción al diseño gráfico y vídeo digital (Apoyos 2)

Introducción al Blog y redacción de noticias (Apoyos 2)

Ventas y Marketing en Servicios (Apoyos 2)

Técnicas de Comunicación Interna y externa (Apoyos 2)

Curso práctico de Técnicas de Entrevista para PDI (Apoyos 1)



Apoyar cursos propuestos