Catálogo de formación 2018/19

Desarrollando capacidades

Fecha límite de matrícula: 31/12/2018
Inicio del Curso: 8/1/2019
Fin del Curso: 3/4/2019

Información general

Código: 39601

Presencial

Total nº de horas: 20

Horario:

Martes 8 de enero de 18:00 a 21:00 horas

Martes 29 de enero de 18:00 a 21:00 horas

Martes 5 de febrero de 17:30 a 20:30

Miércoles 6 de febrero de 15:30 a 18:00

Martes 19 de febrero de 17:30 a 20:30

Martes 5 de marzo de 17:30 a 20:30

Miércoles 3 de abril de 15:30 a 18:00

Lugar de impartición: Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, “Edetania” (sede Godella)

Fecha límite matrícula: 31 de diciembre

Docentes: Dra. Ana M. Casino García, Dª Gloria Gómez Vivo, Dª Amparo Juan Grau, Dra. María José Llopis Bueno, Dra. M. Remedios Moril Valle, D. Rafael Vicente Ortiz Angulo, Dª Mª del Carmen Rico Prieto, Dra Lucía I. Llinares Insa, Dª Mª Luz Bueno Carrasco, Dr. Joan Maria Senent Sánchez.

Destinatarios: Profesores de cualquier etapa educativa, Orientadores y Profesores Universitarios

Precio: 80€ para profesores

Gratuito para PDI de la UCV

 

Presentación

La legislación reconoce que todos los estudiantes poseen talento, aunque de naturalezas diversas. Es obligación del sistema desarrollar al máximo las potencialidades de todo el alumnado y dando además respuesta a los estudiantes con alta capacidad, valorando sus posibles necesidades. Las representaciones sociales negativas y la falta de ajuste en la respuesta educativa pueden disminuir su bienestar. Es fundamental dar una respuesta ajustada a todo el alumnado desde un paradigma inclusivo, potenciando el desarrollo de sus capacidades, mejorando su bienestar e inclusión social.

Objetivos

  1. Conocer los principales modelos teóricos acerca de la inteligencia y la alta capacidad y de los componentes/mecanismos en los que se basan.
  2. Profundizar en el Modelo SEM de Enriquecimiento para toda la escuela aprendiendo a diseñar y llevar a la práctica algunas de sus propuestas.
  3.  Adquirir herramientas que permitan la detección de los alumnos con altas capacidades en los centros para realizar un seguimiento de los mismos, orientar a sus familias y, si fuera necesario, evaluar sus necesidades y ajustar la respuesta educativa.
  4. Analizar recursos y materiales destinados específicamente para el desarrollo de las altas capacidades en las diferentes etapas.
  5. Diseñar actividades y propuestas curriculares que favorezcan el desarrollo integral de las capacidades de los alumnos desde las diferentes asignaturas y de manera interdisciplinar.
  6. Facilitar el acceso a herramientas que ayuden a identificar barreras que pueden existir en los centros que dificultan la inclusión de este alumnado, y a bases de datos y materiales que permitan elaborar propuestas dirigidas a mejorar la participación del alumnado.

Contenidos

  1. Modelos teóricos sobre inteligencia y altas capacidades.
  2. Enriquecimiento Curricular. Modelo SEM de Renzulli.
  3. Detección de alumnado con alta capacidad. Características, procedimientos de identificación, escalas y cuestionarios.
  4. Respuestas educativas previstas por la normativa nacional y autonómica.
  5. Los programas de Desarrollo de Capacidades y de Enriquecimiento. El Enriquecimiento Extracurricular como propuesta complementaria. La excelencia educativa. Programas específicos para el desarrollo de las diferentes capacidades. Metodologías y estrategias para su fomento desde las actividades ordinarias del currículum.
  6. Orientaciones a la familia.

Metodologia

Metodología activa y participativa, basada en el modelo de reflexión acción y en el empoderamiento de los participantes.

Curriculum abreviado del docente

Dra. Ana M. Casino García. Maestra. Licenciada en Psicología y Doctora en Pedagogía. Profesora de la UCV desde 1996 en asignaturas del área de Educación Inclusiva. IP del grupo de investigación “Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo: alta capacidad, niño adoptado, niño internacional y tics (tecnologías de la información y la comunicación, competencia digital educativa)”.

Dª Gloria Gómez Vivo. Maestra. Licenciada en Pedagogía. Máster en Innovación Tecnológica en Educación. Profesora de la UCV en asignaturas del Departamento de Teoría de la Educación, Didáctica General e Innovación Educativa. Miembro del grupo de investigación “Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo: alta capacidad, niño adoptado, niño internacional y tics (tecnologías de la información y la comunicación, competencia digital educativa)”

Dª Amparo Juan Grau. Licenciada en Psicología. Profesora en la UCV desde el año 2000 en asignaturas del área de Psicología y Educación Inclusiva. Profesora de Psicología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la Facultad de Teología de Valencia. Miembro del grupo de investigación “Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo: alta capacidad, niño adoptado, niño internacional y tics (tecnologías de la información y la comunicación, competencia digital educativa)”

Dra. María José Llopis Bueno. Doctora en Pedagogía. Máster en Innovación Tecnológica en Educación. Profesora en la UCV desde el curso 1999-2000. Directora del Departamento de Teoría de la Educación, Didáctica General e Innovación Educativa. Miembro del grupo de investigación “Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo: alta capacidad, niño adoptado, niño internacional y tics (tecnologías de la información y la comunicación, competencia digital educativa)”

Dª Mª Remedios Moril Valle. Doctora en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte por la Universidad de Valencia (2008). Máster en Innovación Tecnológica en Educación en la Universidad Católica de Valencia (2015). Máster de Especialización en Museología en el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad San Pablo CEU (1993). Coordinadora de la Comisión de Prácticas de Magisterio (2016). Profesora de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV desde el año 1996. Perfil docente especializado en Didáctica de las Ciencias Sociales en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria y en el Master de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato Especialidad Geografía e Historia.

D. Rafael Vicente Ortiz Angulo. Licenciado en Filosofía y CC. de la Educación. Profesor de EGB Educación Especial. Diplomado en Enfermería. Máster en Psicoética para la educación cívico-moral. Miembro del grupo de investigación “Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo: alta capacidad, niño adoptado, niño internacional y tics (tecnologías de la información y la comunicación, competencia digital educativa)”

Dª Mª del Carmen Rico Prieto. Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio. Profesora de la UCV desde el año 2003, especializada en las áreas de educación inclusiva y logopedia, con experiencia en la clínica de logopedia de la UCV.

Dra. Dª Lucía I. Llinares Insa. Doctora en Psicología Social y de las organizaciones. Profesora de Psicología Social en la Universitat de València. Miembro del grupo de investigación “Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo: alta capacidad, niño adoptado, niño internacional y tics (tecnologías de la información y la comunicación, competencia digital educativa)”

Dr. D. Joan Maria Senent Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación.  Profesor titular de la Universitat de València, adscrito al Dpt. de Educación Comparada e Hª de la Educación con docencia en el área de Educación Comparada e Internacional, Cooperación al desarrollo e Innovación docente. Miembro del proy. I+D+I (MECD) “Análisis de la iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria”. Profesor invitado en las Universidades de Bergamo (I), Salento(I), Lovaina(B), Santarem (Pt), Salta (Arg), Villarrica (Py), Bernardo O’Higgins (Chile), Pasto (Col).

Dª Mª Luz Bueno Carrasco. Licenciada en Psicología. Título de Experto Universitario en Diagnóstico y Educación de los alumnos con Alta y Capacidad. Máster en Detección, Diagnóstico e Intervención educativa en estudiantes de Altas Capacidades. Colaboradora de AVAST desde el año 2008. Miembro del grupo GIEDAC (Grup d'Innovació Educativa d'Altes Capacitats) de la Universitat de València.

Cursos matriculables

Nombre del curso Fecha límite matrícula Inicio curso
Capaces de enseñar, dispuestos a aprender 30/1/2019 6/2/2019
Curso de formación en el sistema de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales de la UCV 31/1/2019 4/2/2019
Investigar sobre la propia docencia 6/2/2019 13/2/2019
Curso de formación en manejo de conductas disruptivas y problemas de regulación emocional en niños con TEA (Plazas Agotadas) 10/2/2019 14/2/2019
Diseño de carteles y presentaciones de congreso 11/2/2019 15/2/2019
Capaces de enseñar, dispuestos a aprender 13/2/2019 20/2/2019
Nuevas tendencias en metodologías docentes: Gamificación 25/2/2019 4/3/2019
Excel 2010 14/3/2019 21/3/2019
Uso y gestión de referencias bibliográficas para investigación y trabajos académicos en Ciencias Jurídicas (NORMA ISO 690:2013) 14/3/2019 25/3/2019
Curso de investigación cualitativa e iniciación al análisis de datos cualitativos con ATLAS.ti 7 19/3/2019 25/3/2019
Uso y gestión de referencias bibliográficas para investigación y trabajos académicos en Ciencias de la Salud (ESTILO VANCOUVER) 25/3/2019 1/4/2019
Uso y gestión de referencias bibliográficas para investigación y trabajos académicos en Ciencias Naturales y Física (ESTILO HARVARD) 3/4/2019 8/4/2019
Uso y gestión de referencias bibliográficas para investigación y trabajos académicos en CC EE, Psicología, Ciencias Económicas y Empresariales (NORMA APA) 8/4/2019 15/4/2019
Nuevas tendencias en metodologías docentes: Trabajo autónomo con materiales específicos y contratos de formación 27/6/2019 2/7/2019

Cursos activos

Contacta con nosotros

96 363 74 12Extensión de contacto: 4248/4132

E-mail:
educa-accion@ucv.es

Localización:
Sede Ntra. Sra. del Pilar
C/ Guillem de Castro 65. Valencia, 46003
46003 Valencia

Horarios de atención

  • Lunes y miércoles: 9:00 a  14:00 - 15:00 a 17:00  
  • Martes y jueves: 9:00 a  14:00 - 15:00 a 19:00
  • Viernes: 9:00 a 14:00 

Plano de localización