Buscar
Santoral: San Francisco Javier
Santoral: San Francisco Javier

Universidad Católica de Valencia

Catálogo de formación 2020/21

DGCursosSAFD

Tutorización y evaluación de TFG/TFM de la Facultad de Psicología

Educa-Acción Universidad Católica de Valencia

Código EA: 108001

Modalidad: Teleformación (Asíncrono)

Total nº de horas: 20h

Docentes: Isabel Senabre Arolas, Carmen Moret Tatay, David Melero Fuentes y Adrián Jiménez Ribera

Horario: Del 11 de enero al 21 de febrero de 2021.

Lugar de impartición: Plataforma UCV (Asíncrono)

Fecha límite matrícula: 21/12/2020

Destinatarios: Tutores de TFG y TFM de todas las titulaciones de la Facultad de Psicología UCV

Precio: Gratuito para Tutores de TFG y TFM de todas las titulaciones de la Facultad de Psicología UCV

Presentación

El presente curso pretende dotar de herramientas básicas en el proceso de tutorización de TFG y TFM, así como homogeneizar procesos y criterios de la Facultad de Psicología en relación a dichas asignaturas.

Se abordarán 4 módulos con contenidos específicos metodológicos, vinculados a distintos tipos de trabajo; investigación cuantitativa y de análisis de datos, investigación cualitativa, búsquedas bibliográficas, así como aspectos relativos a los aspectos formales del trabajo.

El módulo 1 de “Búsquedas bibliográficas en bases de datos científicas” se tratará en manejo de las bases de datos de bibliografía científica porque son las que permiten acceder a las principales obras derivadas de la práctica científica, así como, los fundamentos de recuperación de información y principales metodologías de búsqueda.

El módulo 2 de “Aspectos fundamentales del TFG” se dirige a presentar las características fundamentales del Trabajo de Grado. A lo largo del módulo se ofrecerá una breve explicación acerca de las diferentes modalidades del TFG en la titulación de Psicología, la estructura del mismo, los aspectos formales con APA, así como algunas indicaciones sobre la evaluación y el seguimiento del Trabajo.

El módulo 3 de “Metodología cuantitativa de la investigación” se dirige a formar a sus asistentes en la comprensión y el uso de la metodología cuantitativa para la realización de estudios e investigaciones empíricas. A lo largo del módulo se ofrecerá una breve explicación sobre el pluralismo metodológico, los diseños de investigación y las principales estrategias en el análisis de datos.

El módulo 4 de “Metodología cualitativa de la investigación” se dirige a formar a sus asistentes en la comprensión y el uso de la metodología cualitativa para la realización de estudios e investigaciones empíricas. A lo largo del módulo se ofrecerá una breve explicación acerca de los fundamentos y objetivos de la metodología cualitativa, sus diferencias con respecto a la cuantitativa y las fases a seguir para su correcto desarrollo. Asimismo, se presentarán algunos de los instrumentos y métodos susceptibles de ser utilizados en su aplicación, así como algunos posibles ejemplos y lecturas recomendadas. Por último, se arrojará luz sobre las nociones básicas del proceso a seguir para el análisis de los resultados y los posibles programas y herramientas al alcance del investigador para desarrollar esta tarea.

Objetivos

Módulo 1: Búsquedas bibliográficas en bases de datos científicas

  • Conocer el funcionamiento de las bases de datos de bibliografía científica.
  • Analizar y aplicar búsquedas bibliográficas en bases de datos científicas.

Módulo 2: “Aspectos fundamentales del TFG/TFM”

  • Conocer las características del Trabajo Fin de Grado
  • Aprender a distinguir un TFG de otros trabajos académicos
  • Distinguir las características de cada una de las modalidades de trabajo
  • Revisar el procedimiento de entrega y evaluación del Trabajo
  • Comprender las nociones fundamentales sobre el seguimiento del trabajo
  • Conocer las exigencias mínimas de los aspectos formales del trabajo (APA) en TFG y TFM

Módulo 3: “Metodología cuantitativa de la investigación”

  • Conocer las aplicaciones y fundamentos de la metodología cuantitativa.
  • Adquirir habilidades para diseñar una investigación cuantitativa.
  • Conocer el método científico y el pluralismo metodológico
  • Conocer algunos de las herramientas e instrumentos al alcance del investigador para recoger datos cuantitativos.
  • Comprender la toma de decisiones y las estrategias en el análisis de datos.

Módulo 4: “Metodología cualitativa de la investigación”:

  • Conocer las aplicaciones y fundamentos de la metodología cualitativa y sus diferencias con respecto a la metodología cuantitativa.
  • Adquirir habilidades para diseñar una investigación cualitativa.
  • Aprender las fases y etapas de la investigación cualitativa.
  • Conocer algunos de las herramientas e instrumentos al alcance del investigador para recoger datos cualitativos.
  • Comprender las nociones fundamentales acerca del proceso de análisis de datos cualitativos.
  • Conocer algunas de las herramientas al alcance de los investigadores para efectuar análisis de los datos cualitativos

Metodología

Módulo 1: Búsquedas bibliográficas en bases de datos científicas Se recurrirá a una metodología teórico-práctica fundamentada en la explicación del funcionamiento de las bases de datos de bibliografía científica y de las principales estrategias de búsqueda, acompañada de ejemplos prácticos y reales que auxilien a la comprensión de la materia.

Módulo 2: Se recurrirá a una metodología teórico-práctica, acompañada de múltiples ejemplos prácticos y reales que permitan la comprensión de la materia.

Módulo 3: Se recurrirá a una metodología teórico-práctica fundamentada en la explicación de la literatura actualmente existente acerca de la aplicación de metodología cualitativa en psicología y ciencias sociales, acompañada de múltiples ejemplos prácticos y reales que auxilien a la comprensión de la materia.

Módulo 4: Se recurrirá a una metodología teórico-práctica fundamentada en la explicación de la literatura actualmente existente acerca de la aplicación de metodología cualitativa en psicología y ciencias sociales, acompañada de múltiples ejemplos prácticos y reales que auxilien a la comprensión de la materia.

EVALUACIÓN:

Módulo 1: Preguntas de respuesta múltiple y ejercicios prácticos en los que se demuestre la comprensión acerca de los fundamentos de las bases de datos y la aplicación de búsquedas pertinentes.

Módulo 2: Cuestionario de evaluación online con preguntas tipo test.

Módulo 3: Cuestionario de evaluación online con preguntas tipo test.

Módulo 4: Entrega de tareas prácticas y/o evaluación preguntas tipo test.

Contenidos

Módulo 1: Búsquedas bibliográficas en bases de datos científicas

  1. Estructura de la base de datos bibliográfica
  2. Sistema de recuperación de información
  3. Campos de búsqueda
  4. Lenguaje de interrogación
  5. Estrategia de búsqueda

Módulo 2: Aspectos fundamentales del TFG

  1. Presentación del TFG. Directrices generales
  2. Tipos de TFG
  3. El trabajo escrito. Normas de presentación, procedimiento de entrega y evaluación.
  4. La defensa oral. Características y evaluación.
  5. El seguimiento del trabajo: La tutorización
  6. Exigencias mínimas en aspectos formales (APA)

Módulo 3: Metodología cualitativa de la investigación

  1. Introducción: cómo desarrollar una investigación empírica.
  2. El método científico y el pluralismo metodológico.
  3. Conceptos básicos:  estadística paramétrica y no paramétrica.
  4. Estrategias en el análisis de datos.

Módulo 4: Metodología cualitativa de la investigación:

  1. Introducción: la metodología de investigación cualitativa.
  2. Diseño de la investigación cualitativa.
  3. Herramientas de investigación cualitativa.
  4. Análisis de los datos cualitativos.

Curriculum Profesor

David Melero-Fuentes, es Doctor en el programa de investigación y desarrollo por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Es profesor en dicha Universidad en metodología de la investigación e información científica.

Isabel Senabre Arolas es Doctora en Psicología por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Actualmente es docente e investigadora en la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia en las titulaciones de Psicología y Criminología. En la Facultad de Psicología imparte Psicofisiología y es Coordinadora del Trabajo de Fin de Grado.

Carmen Moret Tatay es Doctora en Matemáticas por la Universidad Politécnica de Valencia, y en Psicología por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Actualmente es docente e investigadora en la presente Universidad, donde imparte la mayor parte de su docencia en Fundamentos y análisis de datos. 

Adrián Jiménez Ribera es Graduado en Criminología y Máster en Criminología y Seguridad por la Universidad de Valencia, con especialización en Criminología Forense y premio extraordinario al título. Es beneficiario de una beca FPU para la realización de su tesis doctoral en el Programa de Doctorado de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir acerca del proceso de abandono de la delincuencia en criminales reincidentes desde una metodología cualitativa.

Inscripción

Cursos activos

titular cursos activos

Cursos activos

Cursos activos

Text/HTML

Contacta con nosotros

96 363 74 12Extensión de contacto: 4248/4132

E-mail:
educa-accion@ucv.es

Localización:
Sede Valencia
San Agustín. Plaza San Agustín, 3 Esc A Entresuelo 1
46002 Valencia

Horarios de atención

Agosto

Cerrado

A partir de septiembre
  • Mañanas: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
  • Tardes: lunes y miércoles de 15:00 a 16:30h; martes y jueves de 15:00 a 18:00h

Plano de localización