Catálogo de formación 2023/24 | UCV
Buscar
Santoral: San Román
Santoral: San Román

Universidad Católica de Valencia

Catálogo de formación 2023/24

Text/HTML

DGCursosSAFD

Experto Universitario en Iniciación a la Docencia Universitaria

Experto Universitario En Iniciación a la Docencia Universitaria

Código: IDU AF

Horario: Intensivo mañana en enero.

Módulo Institucional: Viernes, 22 de diciembre de 2023 de 12:00 a 14:00h

Demás módulos:  del 08 al 25 de enero de 10:00 a 14:00h 

Módulo práctico: junio/julio 2024 (por determinar)

Lugar de realización: 

Sesión Módulo Institucional Sede San Carlos aula 5004

Sesiones enero Sede Ntra. Señora de los Desamparados.

Fecha límite matrícula: 17/12/2023

Destinatarios: PDI UCV

Precio: Gratuito para Personal UCV

Presentación

El curso de Iniciación a la Docencia Universitaria (IDU) pretende la integración de aquellos que se inician en la docencia en la Universidad desde una perspectiva de proyecto y de puesta en marcha de las propuestas pedagógicas del Espacio Europeo de Educación Superior, siguiendo el modelo presentado en el Marco de desarrollo académico docente de RED-U (red de docencia universitaria).

Esta formación gratuita es obligatoria para aquellos profesores que se han incorporado a la Universidad en los últimos 4 años y tienen una carga docente de al menos 6 ETCS. También pueden matricularse aquellos profesores de la Universidad, que no cumplen las condiciones de obligatoriedad, pero estén interesados en realizarlo.

Objetivos

  • Facilitar la integración del profesorado en la Universidad en los niveles institucionales y también en cuestiones prácticas y de estilo.
  • Conocer la docencia enmarcada en la Misión de la Iglesia y la educación desde la antropología cristiana.
  • Entender el concepto de tutoría dentro de la UCV.
  • Conocer los deberes y obligaciones como docentes en materia de PRL.
  • Aprender el manejo de las herramientas TIC de las que dispone la UCV tanto para la docencia como para la gestión.
  • Contextualizar la docencia universitaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Emplear el alineamiento constructivo como paradigma curricular en la universidad.
  • Diseñar el curriculum y comunicarlo. La guía docente.
  • Tomar conciencia del alcance de los valores y planteamientos éticos en la acción docente universitaria.
  • Concebir la docencia desde la evidencia científica. La docencia como objeto de investigación y publicación.
  • Aprender metodologías que permitan ampliar las posibilidades de los profesores en la didáctica de sus asignaturas.
  • Tomar conciencia de la importancia de la relación interpersonal en la profesión docente.
  • Elaborar una propuesta de mejora de su propia docencia en función de alguna/as dimensiones trabajadas.

Metodología

Se realizará un aprendizaje de carácter teórico-práctico para acabar en una aplicación experimental basada en el trabajo real de los participantes que será seguido en pequeños grupos para aprender de forma colaborativa de la propia práctica.

Evaluación

Cada uno de los módulos contará con una prueba de evaluación.

Contenidos

  1. Módulo Institucional
  2. Fundamentos cristianos de la intervención educativa en la Universidad
  3. Ser tutor en la UCV
  4. Prevención de riesgos laborales
  5. TICS
  6. La docencia en la Universidad:
    1. Criterios y curriculum
    2. Compromiso y valores académicos
    3. Innovación e investigación en docência
    4. Procesos de enseñanza y aprendizaje
    5. Interacción formativa y entorno de aprendizaje
  7. Diseño módulo práctico. Portafolios docente y grupos de puesta común y evaluación.
  8. Módulo práctico y elaboración del portafolio
  9. Puesta en común y evaluación

Curriculum Profesor

D. Miguel Ángel Jiménez Rodríguez. Doctor en Pedagogía. Director de Educa-Acción, Servicio de Formación Continua de la UCV. Autor de varios libros sobre metodologías docentes y diseño curricular por competencias.

D. Juan Antonio Marín. Profesor titular en el Departamento de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de València. Ha publicado artículos científicos sobre gestión participativa, mejora continua, TQM, TPM, Lean Manufacturing y aprendizaje activo en docencia universitaria.

Dña. Maria Laura Angelini. Profesora e investigadora en la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’. En su docencia e investigación, integra métodos de enseñanza-aprendizaje activos y la evaluación formativa y compartida.

Dña. Reyes Moliner Albero. Psicóloga especialista en Psicología Clínica y Doctora en Psicología, por la Universitat Jaume I de Castellón. Desarrolla su labor como docente e investigadora, en la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', en la Facultad de Psicología, en el Departamento de Personalidad, Evaluación e Intervención Terapéutica. Asimismo, es coordinadora de la sección de Psicología de las clínicas de dicha universidad.

D. Enrique Estellés Arolas. Profesor acreditado e investigador, con un sexenio de investigación, doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, y desde julio del 2019, vicedecano en la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación.

D. Javier Chust. Docente en la Universidad Católica de Valencia.

D. Javier Julián. Docente en la Universidad Católica de Valencia. Miembro en el Departamento de Prevención de la UCV.

Cursos activos

Text/HTML

Contacta con nosotros

96 363 74 12
Extensión de contacto: 7341

E-mail:
educa-accion@ucv.es
educa-accion_sec@ucv.es

Localización:
Sede Valencia
San Agustín. Plaza San Agustín, 3 Esc A Entresuelo 1
46002 Valencia

Horarios de atención

De septiembre a junio
  • Mañanas: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h
  • Tardes: lunes y miércoles de 15:00 a 16:30h; martes y jueves de 15:00 a 18:00h
Julio

De 9:00 a 14:00 h

Plano de localización