Presentación
Switch to Neuro es una actividad de divulgación científica, que forma parte de la Semana de la Ciencia 2025 de la Universidad Católica de Valencia, a través de la cual se explorará la conexión entre neurociencia, aprendizaje y docencia, abordando cómo el conocimiento del cerebro puede ayudarnos a enseñar y aprender de forma más eficaz, inclusiva y significativa.
La charla Aprender y enseñar un idioma a medida de cerebro: una perspectiva embodied, orientada a estudiantes del Grado en Magisterio, invita a reflexionar sobre la relación entre neurociencia, desarrollo cognitivo y didáctica de las lenguas. El Dr. Marco Mezzadri (Università degli Studi di Parma) presentará el enfoque embodied, que propone que la comprensión del lenguaje está directamente vinculada a la experiencia sensoriomotora y emocional.
Objetivos
- Difundir conocimientos científicos sobre la relación entre neurociencia y educación.
- Promover la reflexión sobre las implicaciones del funcionamiento cerebral en la enseñanza y el aprendizaje.
- Acercar a los futuros docentes los avances más recientes en neuroeducación y psicología cognitiva.
- Fomentar la transferencia del conocimiento científico a la práctica educativa.
Dirigido a
Docentes y estudiantes de Magisterio, así como público general interesado en neurociencia, psicología cognitiva y educación.
Investigadores responsables
- Roberta Diamanti, roberta.diamanti@ucv.es
- Isabel Torrijos (responsable alternativo y contacto principal)
- isabel.torrijos@ucv.es
- Neus Álvarez
- Laura Angelini
- Rut Muñiz
Colaboran