Elevating Lesson study in Europe through Virtual Alliance in Teacher Education (ELEV8)
Buscar
Santoral: San Víctor; Virgen Maria, Madre de las Gracias
Santoral: San Víctor; Virgen Maria, Madre de las Gracias

Universidad Católica de Valencia

Elevating Lesson study in Europe through Virtual Alliance in Teacher Education (ELEV8)

Presentación

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un programa para el estudio de lecciones en la formación inicial del profesorado en una plataforma común en línea en la que los socios puedan crear, compartir y probar su eficacia mientras investigan el desarrollo del profesorado en formación.

En primer lugar, diseñaremos un modelo conceptual de ITE-LS basado en los principios rectores extraídos de la investigación actual y de las experiencias de los participantes. A continuación, las distintas actividades del proyecto se informarán mutuamente de forma sinérgica mientras examinamos de forma crítica la validez de los distintos componentes de los programas ITE-LS. Como resultado, obtendremos una mejor comprensión de la mejor manera de apoyar el desarrollo de los profesores en formación utilizando una plataforma de formación profesional en línea.

También desarrollaremos una red de formadores de profesores, investigadores y profesores a través del proyecto que estarán bien informados sobre los procesos de desarrollo inicial del profesorado y listos para implementar los programas ITE-LS en sus propios entornos globales.

Objetivos

(1) Crear un modelo conceptual de Estudio de Lección en la Formación Docente que pueda servir de referencia para las instituciones de formación docente instituciones de formación de profesores que deseen implementar el LS en sus programas.
(2) Crear un programa modelo y material de apoyo como base para la implementación local de las LS en la formación del profesorado, para para que lo utilicen los socios del proyecto y otros posibles usuarios.
(3) Crear un soporte online para la implementación de programas de estudio de lecciones en Europa, incluyendo una videoteca de lecciones.
(4) Crear herramientas de evaluación para registrar el progreso de las habilidades de los profesores en formación para investigar sus lecciones, es decir la alfabetización en investigación de los profesores
(5) Formar a los formadores de profesores para que inicien el estudio de las LS en los programas de formación de profesores de los socios.
(6) Aumentar los conocimientos sobre las escuelas de idiomas en los programas de formación de profesores en los dos países participantes en los que las escuelas de idiomas son menos conocidas (Irlanda y Estonia).

Project team

Leading University:

Utrecht University
Wouter van Joolingen w.r.vanjoolingen@uu.nl
Marieke Bootsma c.m.bootsma@uu.nl

Consortium

Universidad Católica de Valencia

UiS Stavanger

PHN Baden

UCD Dublin

UT Tartu

Pasos iniciales del proyecto

Las profesoras Neus Álvarez y Laura Angelini llevan a cabo investigación interuniversitaria e intercambio de buenas prácticas sobre Lesson Study conociendo el impacto del método en los sistemas educativos de los Países Bajos y el Reino Unido.

El catedrático Dr. Brahm Norwich de la Universidad de Exeter sostiene que 'Lesson Study responde a los requisitos del programa de formación del profesorado (Qualified Teacher Standard- QTS)'. Dr. Norwich es asesor del gobierno británico en temas de educación y recientemente ha conformado un comité para la elaboración de las reformas educativas de dichos países.

En la misma línea, la profesora Carien Bakker de la Universidad de Groningen afirma que 'la formación de docentes se enrique desde la investigación-acción'.

Los docentes del colegio Winkler Prins coincidían que a través de Lesson Study habían percibido la enseñanza desde un punto de vista más reflexivo. Se esforzaban en identificar las necesidades de aprendizaje del alumno y entablar un diálogo formativo. Por otro lado, en la Universidad de Leicester, el catedrático Dr. Wasyl Cajkler ha enfatizado la importancia de la observación estructurada que permite diferenciar estilos de aprendizaje y por ende adaptar la formación las necesidades propias del estudiantado.

La profesora Fay Baldry, experta en Lesson Study, sostiene el carácter interdisciplinar del método dado que abarca el trabajo reflexivo y colaborativo de docentes en formación, la observación y planificación conjunta y finalmente la evaluación de todo el proceso.

Para finalizar, las profesoras Álvarez y Angelini comparten los resultados de la aplicación de Lesson Study con la Fundación Teacher Development Trust en Londres. Jessica Brosnan, responsable de la fundación, junto con las profesoras analizan el modelo en ambos países y sientan las bases de cooperación en la mejora de la aplicación atendiendo al contexto de cada país