Presentación

«Quiero recordar a cada uno de vosotros que la alianza establecida desde siempre entre el Evangelio y el arte, más allá de las exigencias funcionales, implica la invitación a adentrarse con intuición creativa en el misterio del Dios encarnado y, al mismo tiempo, en el misterio del hombre».
Juan Pablo II, Carta a los artistas, 1999

La UCV ofrece desde su aula de teatro talleres y cursos impartidos por profesionales de las artes escénicas. Su finalidad es la de promover el conocimiento y la práctica del teatro para que la formación universitaria se vea enriquecida por un arte que ha estado ligado a nuestra Universidad casi desde su fundación.

Algunos de los rasgos que definen el Aula de Teatro son:

  • El amor por los clásicos y el convencimiento de que en ellos puede el hombre moderno encontrar respuestas válidas para las complejas situaciones vitales en que se ve inmerso en ocasiones. La apertura a lo moderno como expresión de las actuales inquietudes del hombre.
  • Lo dramático constitutivo de una de las dimensiones antropológicas que han de ser cultivadas con mayor atención por muchas razones: las relaciones interpersonales y la práctica docente.

Público objetivo

El Aula de Teatro está dirigida a toda la comunidad universitaria, especialmente a los alumnos interesados en la formación complementaria que el teatro ofrece para la vida laboral. No obstante, es un espacio donde PDI y PAS pueden vivir asimismo la experiencia de participar de la aventura teatral. Por otro lado, nuestros montajes están dirigidos tanto a la comunidad universitaria así como a potenciales espectadores externos.

Objetivos

  • Promover el conocimiento y la práctica del teatro y las artes escénicas en la universidad como parte de la cultura que debe promoverse desde la misma.
  • Desarrollar habilidades comunicativas y sociales: hablar en público, gestión de grupos, realización de proyectos en equipo.
  • Cultivar la dimensión interpersonal del ser humano desde una antropología adecuada, que permita situar al ser humano en su realidad dramática y dialógica.
  • Producir espectáculos teatrales relevantes para la comunidad universitaria, conectados con la sensibilidad actual, pero sin renunciar a la búsqueda de narrativas de sentido.
  • Promover la investigación en los lenguajes artísticos como complemento a los lenguajes de la racionalidad científica, a través de talleres, jornadas y estancias.

Equipo organizador

Funciones de coordinación y representación del Aula de Teatro. Elección de obras, temas y personal docente para los distintos talleres y montajes que se llevan a cabo.

Clara Bonet Ponce
Nacida en Valencia, en 1986. Licenciada por la Universidad de Valencia en Filología Hispánica en 2009. Profesora de lengua, literatura y filosofía en las facultades de Magisterio y Filosofía de la Universidad Católica de Valencia. Se ha doctorado con una tesis sobre Teatro Clásico en la Universidad de Valencia (Los dramas de honra de Calderón a la luz de la teoría mimética de Réné Girard), y ha sido participante del Aula de Teatro desde sus inicios, tanto como actriz como formando parte del equipo de dirección artística en montajes como Vida de Santa Mónica, Job, Barioná, etc.

Ha dirigido los montajes de El principito (2017), Himmelweg (2018) y Tres sombreros de copa (2019)".

 

Equipo de profesores que colaboran con el Aula de Teatro de forma permanente, impartiendo talleres y colaboración en la creación y dirección de espectáculos. A este grupo de profesores se le podrá sumar puntualmente algún profesional para impartir algún taller especializado.

Ester Garijo Cortes
Nace en Valencia en 1991. Estudia en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, en la especialidad de Coreografía e Interpretación, y se gradúa en 2014. Fue seleccionada para un proyecto europeo de colaboraciones universitarias con una gira por Alemania y Holanda. En 2012 realiza su primera producción profesional con el coreógrafo Iván Pérez, en Holanda. En Valencia, trabaja como bailarina en la compañía Ananda Dansa en las producciónes Peter Pan y Pinoxxio(galardonada con 7 premios Max 2016). Además ha realizado varios proyectos con el coreógrafo Toni Aparisi y participado en diversos festivales de la ciudad de Valencia. Fue premiada con el segundo premio del II Certamen coreográfico Delmar con la pieza On the rain. Por la creación de su pieza, Creatura, ha sido seleccionada en distintas residencias. Actualmente está finalizando el Máster de Matrimonio y Familia con un proyecto sobre la imagen del cuerpo en la danza contemporánea y la teología del cuerpo de Juan Pablo II.

Sara Vilaplana Vallés
Sara Vilaplana Vallés nació en Benimarfull (Alicante) en 1980. Es diplomada en Arte Dramático por l'Escola de l'Actor, en Valencia y está acabando el Grado de Maestra en Educación Infantil en la Universidad Católica de Valencia, donde también participa en el proyecto Scholas ocurrentes e imparte cursos de teatro para mayores en UCV +. Ha participado en múltiples proyectos artísticos como películas (Antes de morir piensa en mí, etc.), series de televisión (L' Alqueria Blanca, canal 9, etc.) y varios cortos u obras de teatro como La teua vida en 65 minuts, por poner algún ejemplo.

Lidia Aguilera Pérez
Nace en Valencia en 1986, donde finaliza el Grado Medio en el Conservatorio, en la especialidad de piano, en 2008. Participa con el coro del Conservatorio en el montaje teatral "El gran teatro del mundo" de Calderón de la Barca, dirigida por José Luis Alonso en 2006. En 2005 inicia la carrera de Magisterio en la especialidad de educación musical, junto con la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música. Trabaja como ayudante de dirección y directora musical en varios montajes dentro del Aula de Teatro de la UCV (Santa Mónica en 2012; Barioná, de J.P. Sartre en 2014), además de la impartición del curso "Introducción a la interpretación actoral" (Montaje sobre el texto de El Principito) para alumnos de Magisterio. Actualmente trabaja también como maestra y como profesora de piano en la escuela de música DIVISI, dirigiendo también una de sus secciones corales.

Horario y fechas

Martes y jueves, de 15 a 18h, en el gimnasio 1 de Godella, edificio central.

Primer cuatrimestre: del 15 de octubre al 19 de diciembre

Segundo cuatrimestre: del 18 de febrero al 14 de mayo

¿Quieres apuntarte?

Ven a una clase de prueba y, si te convence, inscríbete aquí

Vamos a trabajar en:

Al margen de seguir con las representaciones de nuestros montajes de Himmelweg, El principito o Tres sombreros de copa, durante este curso 2019/20 trabajaremos en el montaje de El gran teatro del mundo.

¿Quieres contactar con nosotros?

96 363 74 12

Ext. 12080

Godella - Edificio Central

Por correo electrónico: Clara Bonet Ponce clara.bonet@ucv.es