Presentación
La Universidad Católica de Valencia S. Vicente Mártir impartirá el curso de adaptación de maestro diplomado en educación primaria a grado en maestro de educación primaria con la modalidad de enseñanza presencial, siguiendo el mismo modelo propuesto para la enseñanza de grado.
Se trata de unos estudios complementarios que permiten al alumno con la diplomatura de maestro Educación Primaria obtener la titulación de Grado de maestro de Educación Primaria. Pudiendo optar además a las menciones cualificadoras: Necesidades Educativas específicas y atención a la diversidad o Enseñanza del Inglés.
Con este curso, se pretende facilitar al alumno ya diplomado las competencias que están previstas en el grado en maestro de educación primaria y que lo diferencian de la anterior titulación de diplomatura. Por otra parte, el alumno alcanza el mismo nivel de competitividad que el título de grado ofrece.
La duración será de un curso académico, ofertándose grupos tanto en turno de mañana como de tardes.
Los alumnos que deseen acceder a una de las menciones que se proponen en el grado en maestro de educación primaria deberán cursar además los 30 ects, correspondientes a la misma, viéndose ampliado su periodo de formación a un segundo curso académico en el que se realizará la mención elegida
La duración será de un curso académico, ofertándose grupos tanto en turno de mañana como de tardes.
Lugar de impartición de los estudios y modalidad de enseñanza.
El curso se impartirá en las sede de Xàtiva y de Godella. La modalidad de enseñanza será presencial.
Plazas
240
Temporalización
Fechas de prueba de Inglés: primera quincena de Octubre.
Inicio de clases: 1 de Octubre.
Finalización de clases: 30 de mayo
Defensas de Trabajos Fin de Grado: junio
Descripción de los estudios
PRIMER CURSO
Asignatura |
Tipo |
ECTS |
Semestre |
Español |
Ingles |
Diseño y evaluación de planes de acción educativa |
OB |
4 |
1 |
|
|
Psicología del aprendizaje escolar |
OB |
4,5 |
1 |
|
|
Recursos para la enseñanza del conocimiento del medio |
OB |
6 |
1 |
|
|
Practicum |
PE |
6 |
2 |
|
|
Procesos de enseñanza aprendizaje en el aula: Técnicas e instrumentos |
OB |
4 |
2 |
|
|
Recursos para la enseñanza de las matemáticas |
OB |
3 |
2 |
|
|
Trabajo fin de grado |
TFG |
12 |
2 |
|
|
SEGUNDO CURSO
1er semestre |
2 º semestre |
Asignaturas |
créditos |
Asignaturas |
créditos |
Asignaturas de la Mención cualificadora |
18 |
Asignaturas de la Mención cualificadora |
12 |
Menciones
Las menciones del Curso de Adaptación al Grado son las siguientes:
Enseñanza del Inglés (Qualifying Program of Teaching English as a Second Language –TESL-)
Asignatura |
Tipo |
ECTS |
Semestre |
Español |
Ingles |
English Grammar: English morpho-syntax and semantics (Advanced) |
OP |
6 |
1 |
|
|
English phonetics and phonology (Advanced) |
OP |
6 |
1 |
|
|
Teaching of ESL and children´s literature |
OP |
6 |
1 |
|
|
Advanced english writing |
OP |
6 |
2 |
|
|
Oral expression and anglo-saxon cultures |
OP |
6 |
2 |
|
|
Educación Musical
Asignatura |
Tipo |
ECTS |
Semestre |
Español |
Ingles |
Desarrollo de la creación e improvisación musical |
OP |
6 |
|
|
|
Didáctica de la educación musical |
OP |
6 |
|
|
|
Espacios sonoros de diversidad e interculturalidad |
OP |
6 |
|
|
|
Ritmo y movimiento |
OP |
6 |
|
|
|
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación musical |
OP |
6 |
|
|
|
Educación Física
Asignatura |
Tipo |
ECTS |
Semestre |
Español |
Ingles |
Bases biológicas y fisiológicas del movimiento y capacidades físicas |
OP |
6 |
|
|
|
Desarrollo y valoración de capacidades, habilidades motrices y expresión corporal |
OP |
6 |
|
|
|
Didáctica y planificación de la educación física I |
OP |
6 |
|
|
|
Juegos y deportes individuales y colectivos |
OP |
6 |
|
|
|
Tratamiento de la actividad física, salud y necesidades educativas especiales |
OP |
6 |
|
|
|
Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad
Asignatura |
Tipo |
ECTS |
Semestre |
Español |
Ingles |
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias auditivas |
OP |
6 |
1 |
|
|
Intervención educativa en dificultades específicas de aprendizaje |
OP |
6 |
1 |
|
|
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias visuales y deficiencias motoras |
OP |
6 |
2 |
|
|
Intervención educativa en alumnado con retraso mental y espectro autista |
OP |
6 |
2 |
|
|
Patología e intervención en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje |
OP |
6 |
2 |
|
|
El alumno diplomado en maestro de educación primaria deberá acreditar un nivel de competencia lingüística en Inglés B-1. Si no posee ninguna certificación previa, deberá realizar una prueba de nivel con la que demostrará que ha superado la competencia lingüística que adquiere el alumno de grado.
La prueba se realizará una semana antes de la matrícula oficial. El alumno que no supera la prueba deberá realizar un curso de inglés conducente a la obtención del nivel B-1 en Inglés
Créditos ECTS
39,5 créditos ects – curso de adaptación
30 créditos –mención (opcional)
Criterios de acceso, admisión y permanencia
Podrán acceder al Curso de Adaptación a Grado en maestro de Educación Primaria todos aquellos interesados que estén en posesión del título de Diplomado Universitario de maestro en Educación Primaria
Otros alumnos de plan de estudios diferente al Plan 93 no tendrán acceso al título, salvo que pasen previamente por un estudio de convalidación del plan correspondiente.
Durante el curso 2013-2014, ya estará implantada totalmente la titulación de grado de maestro en Educación Primaria en esta Universidad, con lo cual el alumno que desee la titulación de grado, solicitará a la Universidad el ingreso en el mismo y la adaptación de las asignaturas correspondientes al grado deseado.
Practicum y Trabajo Fin de Grado
El Trabajo Fin de Grado, en adelante TFG, que constará de 12 créditos ECTS a realizar en el segundo Semestre del último Curso del Grado, consistirá en un trabajo tutelado de investigación o derivado de la actividad formativa desarrollada en el Practicum. En todo caso, el estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un informe científico o profesional y su exposición y defensa en público.